X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la planta de alicante alcanzará una producción récord de 77.000 toneladas en 2019

Aludium recuperará en diciembre la fundición que cerró por la crisis y entra en Estados Unidos

31/08/2018 - 

ALICANTE. La planta de Aludium en Alicante, la principal industria pesada de la capital alicantina, recuperará este mismo año la fundición que cerró en 2009 por la crisis. Si todo sale según lo previsto, esta nueva instalación, en la que se han invertido 7 millones de euros, entrará en funcionamiento a principios de diciembre, primero en pruebas y, con el tiempo, a pleno rendimiento. Este fue uno de los principales anuncios que realizó el presidente saliente de la compañía, Manuel Ruano, en su comparecencia para anunciar este jueves su cese en el cargo.

Aludium, entonces Alcoa, cerró la fundición en 2009 como parte de las medidas adoptadas en plena fase de estructuración de la planta alicantina ante el hundimiento del mercado. Ahora, casi una década después, el crecimiento del negocio (un 37% en los últimos cuatro años, cuando el mercado ha crecido un 5% en el mismo periodo) ha llevado a la firma a invertir los citados 7 millones de euros para volver a fundir en Alicante. En paralelo, se invertirán otros 25 millones en la planta de Amorebieta para implantar una nueva línea de fundición que entrará en funcionamiento en marzo de 2019, "con un concepto tecnológico nuevo".

La firma ya ha comenzado la contratación de personal (con esta nueva inversión se crearán 18 empleos en una plantilla de 360 personas al cierre de 2017) y el 15 de septiembre iniciarán su periodo de formación en Amorebieta, dado que el know-how de la anterior fundición "se ha perdido" nueve años después. La intención de la compañía propiedad del fondo de inversión norteamericano Atlas Holdings LLC es alcanzar las 30.000 toneladas fundidas en Alicante. La capacidad de fundición adicional que se alcanzará con la inversión en la planta vasca alcanza las 100.000 toneladas, según Ruano.

Producción récord

La planta alicantina se prepara para poner en marcha, también en diciembre, otras tres novedades que permitirán incrementar su capacidad de producción, que en estos momentos se encuentra al 100%. Por un lado, se va a renovar el laminador de entrada, y por otro, se va a renovar una línea de aplanado. Con estas dos mejoras, según el presidente saliente de Aludium, se incrementará la capacidad de producción en Alicante en 7.000 toneladas adicionales. En este sentido, el pasado ejercicio se cerró con 70.000 toneladas producidas, y en 2018 se espera superar las 71.000, lo que significará un récord histórico para la compañía (el año anterior a la crisis se fabricaron también 70.000). Con el incremento de capacidad, en 2019 se podrían alcanzar las 77.000 toneladas.

La planta de Alicante aún experimentará una tercera mejora en el tramo final del año, no tan relacionada con la capacidad de producción como con la calidad del acabado. Se trata de una nueva cortadora que se utilizará "para productos de alto valor añadido, como cosméticos y brillo", según explicó Ruano. Las tres mejoras citadas suponen una inversión de 3 millones de euros, que se suman a los 7 invertidos en la fundición. Precisamente, Ruano ha sido el encargado en los últimos años, como director de operaciones, de dirigir las inversiones de la compañía. Una tarea que seguirá supervisando como nuevo miembro del consejo de administración de Atlas para la firma con sede en Alicante.

Entrada en Estados Unidos y reajuste

El otro gran reto que tiene que afrontar la compañía es su entrada en el mercado de Estados Unidos, donde aún no tenía presencia pese a que sus propietarios están basados en Connecticut. La entrada en el mercado norteamericano (Aludium ya fabricaba tapones para Canadá) obligará a cambiar el porfolio en Europa, donde habrá que "reajustar la producción porque estamos a plena capacidad". En cualquier caso, el aluminio destinado a Estados Unidos saldrá de Amorebieta, no de Alicante. Su destino son el sector industrial y una parte de productos especiales, según explicó Ruano.

En cuanto a los nuevos productos que se están elaborando en Alicante, tal como adelantó Alicante Plaza en su momento, destacan las cápsulas de café, que comenzaron a fabricarse a finales de 2017. Aunque Aludium esperaba producir entre 2.000 y 2.500 toneladas, por el momento solo se están fabricando 500 toneladas. "Estamos pendientes de cerrar el acuerdo comercial con un cliente para aumentar la producción", explicó Ruano. Para poder convertirse en el primer y único fabricante español de aluminio exclusivo para las cápsulas de café, las instalaciones de Alicante han sido recientemente homologadas y certificadas técnicamente.

Más de 60 millones de inversión en cuatro años

Ruano, en su despedida, repasó los hitos de sus 15 años al frente de la compañía del aluminio, a la cual llegó desde el sector del automóvil (desde Grupo Antolín), pasando por su aterrizaje en 2003 para convertir a una Alcoa aún lastrada por los "hábitos" del estatalismo en una empresa moderna, la crisis de 2008 que "cogió a una empresa eficiente y la dejó sin mercado", y la compra por parte de Atlas en 2015. "No fue fácil, porque el mercado era muy competitivo y teníamos un exceso de capacidad de producción, pero hemos ido ganando credibilidad". Desde la compra, Atlas ha invertido más de 60 millones en cuatro años, según sus cuentas.

Entre los mercados que ha recuperado la compañía destaca el de la construcción, cuyo hundimiento en 2008 arrastró también a la planta alicantina. "Cuando entró Atlas vendíamos unas 50.000 toneladas a la construcción, y este años serán unas 83.000", destacó Ruano. "Nos hemos recuperado más que el mercado, quitando cuota a nuestra competencia".

Noticias relacionadas

next