X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la promotora sigue poniendo el contador a cero para poder promover de nuevo

Alicesa compensa créditos con la ampliación de capital y resta otros 220.000 euros de deuda

27/03/2019 - 

ALICANTE. Una etapa más para volver a arrancar la actividad. La promotora Alicantina de Construcción y Edificios SA (Alicesa) viene completando un laborioso proceso de reequilibrio patrimonial y cancelación de la deuda que, hasta el momento, se ha completado con éxito. Tras la operación acordeón de la que informó Alicante Plaza para compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores, y de cerrar un acuerdo con la Sareb (también desvelado por este diario) para cancelar un crédito de seis millones de euros con suelo en Almería y una parte en líquido, ahora la promotora ha sacado adelante una nueva ampliación de capital por compensación de créditos para seguir reduciendo su deuda.

Así consta en el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Alicante (Borme), en el que el presidente del consejo, Ángel Federico Ródenas, da cuenta del acuerdo alcanzado en la junta extraordinaria de accionistas del lunes. El 84% del capital social representado en la reunión votó a favor de la operación, según el anuncio, que compensa el crédito con dos empresas y una particular mediante una ampliación de capital.

De esta forma, Alicesa compensa un crédito de 92.000 euros con la firma Aliproin, de la familia Ródenas Guillén, que ya era propietaria de un 12% de las acciones. Asimismo, se compensan otros 90.000 euros del crédito de la mercantil Amistad Inversiones, que también fue en su día accionista y ahora volverá a convertirse en socio, con nuevas acciones. Eso sí, la firma mantiene vivos 55.000 euros de crédito. Por último, se compensan 36.000 euros de los 114.000 euros que Alicesa adeudaba a una particular. Todos estos contratos de préstamo ahora compensados parcialmente se firmaron a finales de 2018, según se explica en el anuncio.

Una vez aprobada esta operación, Alicesa ha abierto un plazo para terminar la ampliación de capital con aportaciones dinerarias de los actuales socios, de forma que se les brinda la oportunidad de mantener su proporción actual en la cuota de capital tras la compensación de créditos. A partir de la publicación de este anuncio, se abre un plazo de un mes para proceder a dicha suscripción de acciones. Una vez culminada la operación, se renumerarán las acciones en circulación y se modificarán los estatutos de la firma para adecuarse al nuevo reparto accionarial.

Con más de 50 años de trayectoria en el sector, Alicesa fue una de las promotoras locales que protagonizó el último boom de la construcción. Entre sus edificios más reconocibles destacan el colorido y 'cubista' residencial Dadá en la Vía Parque de Alicante, o el gigantesco residencial L'Anouer a la entrada de San Vicent del Raspeig desde la Universidad de Alicante. Incluso, el edificio 'Teatro' en la plaza de Ruperto Chapí, junto a la antigua sede de Coepa (hoy alquilado por la Cámara). No obstante, con el estallido de la burbuja la promotora comenzó a acumular pérdidas entre 2011 y 2017 por más de 3 millones de euros, y ahora trata de ponerse al día para plantearse volver a promover, al calor de la recuperación.

Noticias relacionadas

next
x