MARINA ALTA

Una cadena humana expresa su rechazo al proyecto urbanístico en el último tramo 'virgen' del litoral de Benissa

5 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENISSA.- Más de un centenar de personas han participado este domingo en Benissa en una cadena humana para defender el último tramo sin urbanizar del litoral del municipio, situado entre la cala Pinets y la Llobella. La movilización, convocada por la plataforma ciudadana Salvem el Litoral, pretende visibilizar el rechazo a las actuaciones vinculadas al proyecto urbanístico Patmore Resort, que, según denuncian, están afectando a este enclave natural.

Los participantes se han dado la mano junto al mar para mostrar su desacuerdo con los trabajos realizados en la parcela durante la última semana. Según los convocantes, se han llevado a cabo movimientos de tierras con maquinaria pesada y la tala de pinos sin que exista —afirman— una licencia urbanística que ampare estas actuaciones. También señalan la colocación de grandes banderolas publicitarias con los rótulos “Patmore Resort” y “Patmore Residences” sin la autorización administrativa correspondiente.

La protesta llega después de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los grupos municipales Reiniciem, Compromís y Ciudadanos Independientes de Benissa (CIBE), junto con la plataforma convocante, contra el alcalde de Benissa, Arturo Poquet (PP), y la mercantil Benissa Natura, SL, por un posible delito medioambiental y urbanístico. Los denunciantes consideran que se trata de una actuación basada en un planeamiento antiguo cuya vigencia cuestionan. Además, consideran que el movimiento de tierras realizado en los últimos días ha podido afectar a la microrreserva que hay en la parcela.

El Ayuntamiento de Benissa, gobernado por el PP, siempre ha defendido que el consistorio cuenta con informes técnicos favorables y que, por tanto, debe otorgarse la licencia. Los asistentes han aprovechado el acto para pedir la dimisión del primer edil, Arturo Poquet, a quien acusan de no defender los intereses públicos.

El portavoz de Salvem el Litoral, Miquel Crespo, ha explicado, en declaraciones a À Punt, que disponen “de un informe jurídico que dice que se puede denegar, porque se trata de un plan de 1978”, y ha avanzado que están “a la espera de ver qué acciones se emprenden” tras la denuncia. El concejal de Ciudadanos Independientes de Benissa, Isidor Mollà, ha defendido que “esta parcela, que forma parte del ecosistema de la cala Pinets, pase a ser pública”. Entre los asistentes, algunos manifestantes han expresado que “simplemente por cuestiones económicas se está cometiendo esta barbaridad”, mientras que otros han reivindicado que “defendemos el territorio y los recursos naturales y nos oponemos a la especulación urbanística”.

Recogida de firmas

Los vecinos han iniciado una gran recogida de firmas para urgir al alcalde a que no conceda la licencia urbanística al proyecto “Patmore Resort”, al considerar que concurren razones de peso ambientales y legales. La parcela afectada se encuentra en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) integrado en la Red Natura 2000, lo que implica un régimen de protección reforzada conforme a la normativa europea, estatal y autonómica. Además, alberga la planta protegida Helianthemum caput-felis y está sometida al Plan Especial de Protección de la Franja Litoral de Benissa, que limita actuaciones que alteren el suelo o afecten al arbolado por tratarse de suelo no urbanizable protegido.

Asimismo, se sitúa dentro de la zona de protección de costas, en el límite de los 200 metros establecidos por la Ley estatal de Costas. Los firmantes advierten de que la concesión de la licencia podría suponer una grave vulneración de la normativa ambiental, urbanística y de protección del litoral, así como la pérdida irreversible de un ecosistema único.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo