AlicantePlaza

presupuesta los primeros 300.000 euros para la definición de los proyectos 

La Diputación tramitará los centros de congresos de Alicante y Elche en paralelo

  • La explanada del muelle 9 del Puerto de Alicante, en el que se prevé situar el centro de congresos de Alicante. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. Dos proyectos compatibles y, además, de tramitación simultánea. La Diputación Provincial pretende impulsar en paralelo el desarrollo de los centros de congresos comprometidos en las ciudades de Alicante y Elche con la intención de que, al menos sus proyectos constructivos, puedan quedar definidos en el horizonte de 2023. De ese modo, se evitaría posibles agravios comparativos y se procuraría que los dos equipamientos pudiesen estar terminados y en uso prácticamente al unísono, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo imposibiliten.

Por lo pronto, el cronograma trazado desde la institución provincial comprende la firma de convenios de colaboración con los dos ayuntamientos para concretar el reparto de papeles y responsabilidades en la ejecución de las dos instalaciones. También, la distribución de aportaciones para costear su construcción. Eso sí, en ambos casos, sería la propia Diputación, a partir de las áreas de Presidencia y de Arquitectura e Infraestructuras, quien pilotaría el proceso de diseño y promoción de las obras, en coordinación con las Alcaldías y las respectivas concejalías de Urbanismo de los dos municipios. 

Todo, además, con la confianza en que la Generalitat acaba sumándose de manera efectiva al impulso de los dos proyectos y de que pueda contribuir en su financiación, según apuntó el propio diputado de Infraestructuras, Javier Guitérrez (Ciudadanos), a consulta de Alicante Plaza. "Se trata de dos equipamientos estratégicos para la provincia y para el conjunto de la Comunitat, por lo que estamos convencidos de que la administración autonómica acabará implicándose", incidió.

Así, al margen del encuentro pendiente entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), y el jefe del Consell, Ximo Puig, para tratar sobre el centro de congresos de Alicante, también el propio Gutiérrez ha mantenido contactos con el conseller de Política Territorial, Arcadi Españaal frente de una delegación de representantes de Cs para conseguir ese respaldo autonómico a los dos equipamientos.

Sea como fuere, la institución provincial ya ha consignado las primeras aportaciones económicas para lanzar los dos proyectos. En el caso del centro de Alicante, el pleno de la corporación provincial aprobó este mismo miércoles la creación de una partida inicial de 50.000 euros con la que poder licitar la redacción del anteproyecto del edificio como punto de partida para la convocatoria del concurso internacional de ideas con el que se prevé escoger su diseño. Esa cantidad se deberá complementar ahora con otra cifra equivalente por parte del Ayuntamiento de Alicante.

En el caso del centro de congresos comprometido en Elche, también se incluyó una primera asignación de 50.000 euros en el presupuesto de la institución provincial de este ejercicio, que quedó ampliada en otros 200.000 euros adicionales a través de otra modificación presupuestaria (aprobada con anterioridad a la de este miércoles). Como en el caso de Alicante, la Diputación mantiene su intención de replicar el modelo para poder convocar, también, un concurso de ideas en el que se concrete su diseño. 

Ahora bien, ¿cuál es el estado actual de la planificación de los dos edificios? Gutiérrez admite que ambos se encuentran en una fase embrionaria aunque con una diferencia sustancial: en el caso del centro de eventos de Alicante ya se cuenta con un emplazamiento definido para su construcción -la explanada de los muelles 7 y 9 del Puerto- lo que despeja el camino para avanzar en su diseño.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo