edificio a ejecutar entre los muelles 7 y 9 del puerto

El centro de congresos de Alicante echa a rodar: la Diputación consigna fondos para su anteproyecto

8/07/2021 - 

ALICANTE. El futuro centro de congresos promovido por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación entre los muelles 7 y 9 del Puerto comienza a cobrar aliento por lo que respecta a la fase de su diseño. Cuando menos, el pleno de la institución provincial dio uno de los primeros pasos en esa dirección, este miércoles, al consignar una partida de 50.000 euros para la redacción del anteproyecto del futuro equipamiento, incluida en la modificación de crédito por valor de 10,5 millones que quedó refrendada durante la sesión.

Se trata de una aportación inicial que permitirá encargar la redacción de ese trabajo previo, con el que se pretende sentar las bases del concurso internacional de ideas sobre el que se escogerá su diseño definitivo. Como informó este diario, se aspira a disponer de un edificio icónico que dé servicio a las necesidades del sector turístico, con una sala principal capaz de albergar eventos de hasta 2.000 personas, y que actúe como elemento de proyección internacional de la ciudad.

Ahora, con la consignación de esos 50.000 euros, la licitación de ese anteproyecto queda asumida por la institución provincial, que pretende incluir en el mismo emplazamiento la construcción del futuro centro operativo de Suma: el organismo encargado de la gestión de tributos de la mayor parte de los municipios de la provincia. 

Lo cierto es que, hasta el momento, solo se habían materializado dos pasos previos para la definición de las dos instalaciones: el encargo de un estudio previo para calibrar su encaje sobre los muelles y el registro de una manifestación de interés ante la Autoridad Portuaria en la que Ayuntamiento y Diputación trasladaban su intención de solicitar el derecho de ocupación de superficie para situar los dos equipamientos. 

Desde entonces, la labor de planificación de ese futuro complejo ha quedado reducida a la redacción de convenio jurídico de coloboración entre las dos administraciones promotoras, como detalló el propio al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una entrevista concedida a Alicante Plaza. A priori, el siguiente paso consistiría en tratar de concretar la posible participación de la Generalitat, para lo que se pretende mantener una entrevista de trabajo con el propio presidente del Consell, Ximo Puig, para darle a conocer los detalles de la propuesta. En esa reunión se trataría de evaluar si la administración autonómica confirma su intención de participar en la financiación de las obras y, en ese caso, en qué cuantía. Eso sí, hasta ahora no se ha concretado ninguna fecha para el desarrollo de esa cita. 

Pese a todo, Ayuntamiento y Diputación mantienen el calendario previsto para el desarrollo de la actuación. Así, se prevé que la ejecución de las obras pueda licitarse en 2023 de modo que el edificio pueda quedar terminado en 2025.  

Noticias relacionadas

next
x