ALICANTE. La compañía Sprinter supera los 650 millones de ventas en 2024/2025 (650,29 millones de euros), un 1,8% menos que el año anterior, momento en el que llegó a los 662,22 millones (tras subir un 13% desde 2023, momento en el que superaba los 585 millones). Eso sí, la firma, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante vio que sus beneficios han retornado a la senda de crecimiento tras un paréntesis de pérdidas el ejercicio anterior (-13,4 millones de euros) por el cierre del negocio en Países Bajos, como ya contó este medio. La compañía en este ejercicio registra un beneficio de 33,87 millones, lo que representa una mejora absoluta de 47,29 millones. En términos relativos, esta variación supone una salida del negativo equivalente al 352,65% respecto al resultado del año previo. El resultado de explotación también experimenta un avance notable y pasa de 10,01 millones en 2023/2024 a 44,48 millones en 2024/2025.
Al cierre del ejercicio, las tiendas de Sprinter fueron 191 y la partida de personal de Sprinter aumenta ligeramente, pasando de 122,48 millones a 125,80 millones. El número medio de personas empleadas refleja un incremento significativo. La compañía declara 6.385,91 empleados fijos de media, frente a 4.599,53 del ejercicio anterior, y 1.795,14 no fijos, frente a 295,64 en el ejercicio previo.
Además, en este año, la compañía continúa ampliando su red comercial. Sprinter reabrió el pasado viernes su tienda del Centro Comercial Añaza, en Tenerife, tras una reforma integral que incorpora el nuevo modelo de tienda implantado en las aperturas recientes. Con 780 metros cuadrados de superficie de venta, la actualización incluye la activación en la isla del Club Sprinter, y la reapertura ha supuesto 11 nuevas contrataciones. El espacio estará liderado por Eric Sans, que ya participó en la conversión de la antigua tienda Sport Zone en 2019. Por otra parte, el próximo día 20, Sprinter abrirá un nuevo establecimiento en el Centro Comercial Ànecblau, en Castelldefels (Barcelona), también bajo el nuevo concepto comercial. La tienda contará con 742,77 mestros cuadrados y un equipo de 11 personas, dirigido por Yulissa Pacheco. Esta apertura eleva a 13 el número de tiendas en la provincia de Barcelona y a 29 en toda Cataluña. Con ambas operaciones, Sprinter alcanza 214 tiendas, con previsión de cerrar el año con 220 y de abrir 20 nuevas tiendas en 2026.
Alicante como eje estratégico: expansión de oficinas y refuerzo logístico
El crecimiento de la compañía se apoya en su estructura en Alicante, donde se encuentran las oficinas centrales y el principal centro logístico. Sprinter emplea a más de 1.300 personas en la provincia y prevé ampliar sus oficinas en los próximos años, especialmente en el área logística debido al aumento de tiendas y a la demanda de un modelo omnicanal cada vez más integrado. La provincia también suma nuevas aperturas. Este año, la compañía inauguró tiendas en La Nucía y Finestrat, alcanzando 18 establecimientos en Alicante y más de una treintena en la Comunitat Valenciana. Para 2026 están previstas nuevas aperturas en la provincia, en zonas donde la marca aún no tiene presencia.
El modelo de tienda de Sprinter se ha ido adaptando para integrar herramientas digitales y espacios de prueba de producto. El área creativa ha liderado la transformación de la identidad de marca, iniciada hace tres décadas en Elche y culminada con una renovación visual en 2023. La empresa busca consolidar un lenguaje global y coherente, con tiendas diseñadas para favorecer la interacción y reforzar la comunidad creada en torno al deporte.
A nivel nacional, Sprinter supera las 210 tiendas y prevé alcanzar las 220 a finales de 2025. El 60% de las nuevas aperturas se ubican en parques de medianas superficies y el 40% restante en centros comerciales. El tamaño medio se sitúa en torno a 700 metros cuadrados por tienda. La compañía insiste en que su crecimiento busca aumentar la capilaridad y reforzar un modelo que combina tienda física y canal online bajo una estrategia omnicanal.
Las pérdidas puntuales del ejercicio anterior
Aunque Sprinter vuelve a beneficio, al cierre del ejercicio que acabó en 2024, de forma puntual, el negocio presentó pérdidas por 13,4 millones de euros como consecuencia, tal y como detallaban en su memoria de cuentas, "de pérdidas no recurrentes registradas" por importe de 35,9 millones de eurosa asociadas a "deterioros puntuales de créditos con sociedades del grupo superior en el que se integra", y concretamente, de la sociedad en proceso de liquidación de Sport Unlimited Retail, B.V., la del negocio de Países Bajos que, como contó este medio, cerraba su negocio y tiendas a finales de 2023.
Y es que, tal y como apuntan a este medio fuentes de la empresa, al cierre del ejercicio 2023, la histórica firma, fundada en Elche ahora con sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, obtuvo pérdidas de 13,4 millones de euros, motivadas por el proceso de desinversión de la participada del grupo en Holanda que ocasionó un impacto negativo de 48,7 millones de euros por deterioros de cuentas a cobrar y créditos financieros. "Aislando ese impacto el beneficio del ejercicio hubiera ascendido a 35,3 millones de euros en comparación con 37,9 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior", afirman.
Mientras, los datos de este último ejercicio son los terceros con el 'divorcio a la portuguesa' en el grupo de Sprinter que se efectuó en 2023, donde los socios minoritarios rompieron con JD tras su giro de estrategia, como ha contado este medio. Al cierre del ejercicio anual finalizado en 31 de enero de 2024, la empresa disponía de 192 tiendas repartidas en España (eran 185 tiendas al 31 de enero de 2023). Además, la plantilla media ha aumentado con una cifra de empleados media de 4.895 personas. Cabe recordar que Sprinter se integra en un grupo empresarial cuya sociedad dominante es lberian Sports Retail Group, que formula cuentas anuales consolidadas.