ALICANTE. La compañía Sprinter supera los 662 millones de ventas en 2023/2024 (662.218.431 euros), un 13% más que eel año anterior, momento en el que llegó a los 585 millones (tras subir otro 13% desde 2022, momento en el que superaba los 519 millones). Eso sí, la firma, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante vio que sus beneficios no continúan la senda en crecimiento del año pasado y el anterior, que fueron de 37,9 millones en 2023 y de 34 millones en 2022. Al cierre del ejercicio que ha acabado en 2024, de forma puntual, según expresan desde la compañía, el negocio presenta pérdidas por 13,4 millones de euros como consecuencia, tal y como detallan en su memoria de cuentas, "de pérdidas no recurrentes registradas" por importe de 35,9 millones de euros, que están asociadas a "deterioros puntuales de créditos con sociedades del grupo superior en el que se integra", y concretamente, de la sociedad en proceso de liquidación de Sport Unlimited Retail, B.V., la del negocio de Países Bajos que, como contó este medio, cerraba su negocio y tiendas a finales de 2023. La empresa presenta resultado de explotación positivo por importe de 10 millones de euros, pero el resultado del ejercicio es en negativo por 13,4 millones de euros. En cualquier caso, las cifras que no están en números positivos se enmarcan en una "situación puntual" tras los cambios en Países Bajos.
Y es que, tal y como apuntan a este medio fuentes de la empresa, al cierre del ejercicio 2023, la histórica firma, fundada en Elche ahora con sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, obtuvo pérdidas de 13,4 millones de euros, motivadas por el proceso de desinversión de la participada del grupo en Holanda que ocasionó un impacto negativo de 48,7 millones de euros por deterioros de cuentas a cobrar y créditos financieros. "Aislando ese impacto el beneficio del ejercicio hubiera ascendido a 35,3 millones de euros en comparación con 37,9 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior", afirman.
Los datos de este último ejercicio son los segundos con el 'divorcio a la portuguesa' en el grupo de Sprinter que se efectuó en 2023, donde los socios minoritarios rompieron con JD tras su giro de estrategia, como ha contado este medio. Al cierre del ejercicio anual finalizado en 31 de enero de 2024, la empresa disponía de 192 tiendas repartidas en España (eran 185 tiendas al 31 de enero de 2023). Además, la plantilla media ha aumentado con una cifra de empleados media de 4.895 personas. Cabe recordar que Sprinter se integra en un grupo empresarial cuya sociedad dominante es lberian Sports Retail Group, que formula cuentas anuales consolidadas.

- Instalaciones centrales de Sprinter en Alicante. -
- Foto: RAFA MOLINA
No obstante, a pesar del fondo de maniobra negativo y de las pérdidas no recurrentes del ejercicio, tal y como explican en la memoria de las cuentas, la firma tiene una "saneada situación patrimonial al cierre del ejercicio y cuenta el apoyo financiero del del grupo en el que integra". De este modo, con el resultado de explotación positivo, y "la estimación de resultados futuros positivos", los administradores estiman la viabilidad financiera y patrimonial de Sprinter.
Además, fuentes de Sprinter afirman que "a nivel de negocio operativo, en un contexto especialmente desafiante para el sector, la sociedad sigue mostrando un sólido crecimiento en ventas alcanzando los 662 millones de euros lo que supone un crecimiento- afirman- "muy por encima del crecimiento del sector". Y concluyen que "estos resultados respaldan la solidez y el crecimiento continuo de la compañía en el sector, reforzando su posicionamiento en el mercado y su compromiso con el liderazgo en Iberia".
El cierre de las tiendas en Países Bajos, responsable de las pérdidas
Tal y como contó este medio en 2023, la empresa Sport Unlimited Retail B.V. (SUR) se declaró en quiebra y, por este motivo, se ha nombró a un administrador concursal con el fin de gestionar actividad, negocios y propiedades. Así, la actividad de Iberian Sports Retail Group (ISRG) cerró en el país europeo, lo que significa que las tiendas de las tres enseñas ya no quedaban bajo su gestión. Las enseñas son Perry Sport, Aktiesport y Sprinter Países Bajos, propiedad de JD Sports.
Eso sí, la declaración de insolvencia se aplicab solo al negocio de las tiendas de Sprinter y Aktiesport & Perry Sport en Holanda y no afecta a las tiendas JD en Países Bajos, y tampoco al negocio de Sprinter y JD en España que, tal y como confirmaban, "seguirán operando con normalidad". De hecho, Sprinter ha abierto más tiendas a lo largo de 2024 en el país. Sprinter, antes de los cierres en Países Bajos, mantenía un crédito con Sport Unlimited Retail B.V. (SUR) desde 2021 y que se fue modificando. No obstante, en diciembre de 2023, y tras una operación societaria por la que el socio único
del grupo, pasaba a ser JD Sports Fashion PLC, se tomó la decisión de iniciar el proceso de liquidación de Sports Unlimited.
A comienzos de 2024, la firma alicantina de distribución de ropa y artículos deportivos Sprinter (ahora en manos de la británica JD Sports) preparaba un ERE en sus Servicios Centrales de Alicante que afectará a 35 personas. Según ha podido saber este diario, JD Sports, que ahora es dueña de Sprinter, ha anunciado este despido colectivo que afectará a las personas que prestaban servicios a las oficinas de Países Bajos desde la provincia alicantina.