ALICANTE. La firma de retail deportivo Sprinter, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, sigue con un plan de expansión con un septiembre lleno de aperturas y remodelaciones. La compañía ha inaugurado su décima tienda en Málaga, en el Centro Comercial Plaza Mayor, ha reabierto su espacio en Valladolid y abrió hace apenas unos días un nuevo punto de venta en Utrera (Sevilla). Con estas operaciones, la firma alcanza las 212 tiendas en España y se prepara para cerrar 2025 con 220 establecimientos, coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario. El futuro de Sprinter pasa también por Alicante, donde se concentran sus oficinas centrales, con tiendas modernizadas y equipos reforzados que marcan el camino de su crecimiento.
Más aperturas hasta diciembre: las alicantinas este año fueron en Finestrat y La Nucía
La nueva tienda en Málaga, de 741 metros cuadrados y con un equipo de 25 personas, se suma a la red de la compañía en una provincia estratégica, en la que ya alcanza la decena de establecimientos. En paralelo, el pasado 4 de septiembre Sprinter abrió su tienda en Utrera, en el nuevo parque comercial OMO Utrera Park, con una superficie de 500 metros cuadrados y un concepto innovador que incluye un Runners Bar, un espacio interactivo para elegir calzado deportivo y recogerlo directamente en tienda.
A estas operaciones se añade la reapertura en Valladolid, en el Centro Comercial Río Shopping, que tras una reforma integral luce ahora un espacio de 719 metros cuadrados, con formato renovado y nuevos elementos experienciales. En conjunto, estas tres acciones han supuesto la creación de 38 nuevos puestos de trabajo, reforzando el compromiso de la compañía con la generación de empleo, la diversidad y la promoción interna.

- Tienda de Sprinter en Málaga. -
- Foto: PLAZA
Este año en la provincia de Alicante abrieron en Finestrat y en La Nucía, en verano. Sprinter, tiene 18 establecimientos a lo largo de la provincia alicantina. Además tiene mñas de una treintena de establecimientos en la Comunitat Valenciana, cuya penetración es alta ya que concentra el 17% de sus tiendas en España.
En La Nucía la apertura del local generaba 16 puestos de trabajo en una tienda de 500 metros cuadrados. En Finestrat, lo hacía en el edificio Terramar, en unas oficinas que llevaban años sin uso y donde llegó a abrir el supermercado Mercadona antes de su última ubicación. La nueva tienda cuenta con una superficie de venta de más de 1.000 metros cuadrados y un equipo formado por 29 personas.
"Un ritmo sólido y sostenido"
El director de Retail de Sprinter, César Cuadrillero, enmarca estos hitos en la hoja de ruta de su negocio Según ha apuntado a este medio, "en los últimos dos años hemos crecido a un ritmo muy sólido, con aperturas que refuerzan nuestro liderazgo en todo el territorio nacional. Alcanzar las 212 tiendas, que serán 220 a final de año, es un hito que nos llena de orgullo, pero lo más importante es que cada proyecto se traduce en empleo de calidad, diversidad e inclusión. De cara a 2026 podemos decir que queremos superar la cifra de 15 aperturas de este 2025, sumando 20 tiendas más".
Cuadrillero explicó que el 60% de las nuevas aperturas se ubicarán en parques de medianas superficies y el resto, un 40%, en centros comerciales, con una media de 700 metros cuadrados por tienda. Añadió que cada nueva apertura supone de media 20 puestos de trabajo, lo que convierte a la expansión de la marca en un motor directo de empleo.
Al mismo tiempo, destacó que Sprinter impulsa un plan de remodelación y modernización de tiendas para ofrecer espacios más experienciales y adaptados a las nuevas demandas de los consumidores. Citó como ejemplos la reapertura de Valladolid o la transformación de la tienda de Marbella, con 2.000 metros cuadrados, considerada uno de los buques insignia de la compañía.
La estrategia y la omnicanalidad
El crecimiento de Sprinter no se limita a sumar metros cuadrados. "Queremos ser más cercanos en el plano físico y digital, evolucionando sobre una base sólida con consumidores y marcas. Training, running o la democratización del deporte son pilares estratégicos que seguiremos potenciando", asegura Cuadrillero.

- Tienda de Sprinter en Málaga. -
- Foto: PLAZA
En esta línea, insiste en la importancia de la omnicanalidad, en la que los clientes prueban en tienda, pueden comrar allí u online y pueden ir a recoger pedidos en el punto de venta. "Ese es uno de nuestros secretos, el no separar el mundo físico del digital, sino integrarlos para ofrecer el mejor servicio", apunta.
La estrategia de expansión tiene una dimensión clave: la de las personas. Joaquín Manzano, responsable del área, lo resumie en que "cumplir 30 años ha sido muy emocionante. Tenemos mucha ilusión por el futuro: esperamos reforzar equipos y abrir entre 15 y 20 tiendas anuales en los próximos tres años en España y Portugal".
Manzano matiene que la compañía cuenta con una plantilla diversa, en la que aproximadamente el 60% del talento es femenino. Añadió que Sprinter impulsa políticas de igualdad, inclusión y diversidad, y destaca que "nuestro proceso de selección está libre de sesgos, con lenguaje inclusivo, y acompañamos a las personas en todas sus etapas vitales, desde la maternidad o paternidad hasta la reincorporación laboral".
La empresa trabaja además en la profesionalización de equipos y en la promoción interna, un aspecto que se ha convertido en seña de identidad. "Queremos que todas las personas que trabajan con nosotros participen activamente en la empresa, ya estén en Sant Joan, en Oporto o en Huelva", explica Manzano.

- Tienda de Sprinter en Málaga. -
- Foto: PLAZA
Más allá de las cifras nacionales, la provincia de Alicante se mantiene como eje estratégico para Sprinter. Allí se encuentran sus oficinas centrales, que dan empleo a más de 1.300 personas. La compañía ha vivido la apertura de dos tiendas nuevas este año en la provincia este año, en Finestrat y en La Nucía, auqnue seguirán el próximo año.
Con 220 tiendas previstas a finales de 2025 y el reto de alcanzar 20 nuevas aperturas en 2026, Sprinter afronta los próximos años con "confianza en la cercanía, la experiencia de compra y la apuesta por las personas". Las últimas aperturas en Málaga y Utrera y la remodelación en Valladolid son un ejemplo del plan de crecimiento que combina expansión y modernización, y en que sitúan a Alicante como corazón de la estrategia.