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Avincis se adjudica por 27 millones el servicio de transporte aéreo sanitario de Andalucía

Recientemente, las plantillas de Avincis y Pegasus se concentraron en Madrid para reclamar condiciones laborales dignas en plena huelga indefinida

  • Helicópteros de Avincis, en umagen de archivo.
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MUTXAMEL. La empresa Avincis, con sede en Mutxamel, -antes Babcock MCS Fleet e Inaer- se ha adjudicado por 26,93 millones de euros el contrato para operar el transporte aéreo sanitario urgente de Andalucía durante los próximos dos años. El servicio, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, incluye la atención y traslado de pacientes en helicópteros de soporte vital avanzado en misiones primarias y secundarias en todo el territorio andaluz. La adjudicación, ya formalizada, recae en la UTE formada por Avincis Aviation España, Avincis Aviation Iberia y Avincis Aviation Technics, única licitadora en el proceso.

El acuerdo prevé la puesta en servicio de cinco helicópteros (cuatro modelos ligeros y uno de tipo medio) con un total de 4.000 horas de vuelo anuales incluidas y la posibilidad de añadir 1.000 horas adicionales. La valoración técnica otorgó a la oferta de Avincis una puntuación total de 80,1 puntos, al superar los umbrales mínimos en criterios como tiempo de activación, sistema de mantenimiento, sustitución de aeronaves y equipos, formación del personal y organización de suplencias. Además, la operativa cubrirá misiones HEMS para adultos, pediátricos y neonatos, tanto en emergencias en origen como en traslados entre centros hospitalarios, con equipos sanitarios de soporte vital avanzado y tripulación técnica con presencia permanente en las bases asignadas.

Recientemente, la firma con sede en Mutxamel,resultaba adjudicataria del nuevo contrato del servicio de transporte aéreo sanitario de Castilla y León, valorado en 95,45 millones de euros. La concesión, otorgada por la Gerencia Regional de Salud, tendrá una duración inicial de tres años, prorrogable por dos más, y supondrá duplicar la flota actual de helicópteros medicalizados, pasando de cuatro a diez unidades operativas en toda la comunidad autónoma.

Un sector en huelga que llevó su protesta al Congreso

La adjudicación coincide con un momento de movilización en el sector. El 12 de noviembre, personal de Avincis y Pegasus se concentró frente al Congreso de los Diputados en Madrid dentro de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), que representa a buena parte de las tripulaciones de helicópteros de emergencias, rescate, extinción de incendios y salvamento marítimo. Según el sindicato, ambas compañías operan en torno al 70% del sector en el país.

La protesta denunció que las plantillas continúan trabajando bajo un convenio y normativa aeronáutica obsoletos, con jornadas que pueden prolongarse hasta 23 días consecutivos, salarios sin actualizar desde hace años y condiciones que, según el colectivo, afectan a la disponibilidad del personal y a la estabilidad de los servicios.

“Seguimos salvando vidas en condiciones precarias. Exigimos un convenio justo, estabilidad laboral y recursos que garanticen nuestra seguridad y la de los ciudadanos”, afirmaba Esteban Sánchez, secretario general del SLTA. El sindicato alertó también de la posibilidad de repetir la escasez de pilotos y técnicos registrada durante los incendios del pasado verano si no se modifican las condiciones laborales.

Durante la concentración, representantes del sindicato mantuvieron reuniones con varios grupos parlamentarios. Según explicó el propio SLTA, trasladaron "la realidad precaria que viven las tripulaciones de los Trabajos Aéreos: falta de conciliación, sin derecho a desconexión, fuga de talento y ausencia de estabilidad". Los grupos, añaden, se mostraron receptivos y dispuestos a plantear iniciativas parlamentarias y cambios legislativos. "Nacimos humildemente, cuando decían que no llegaríamos lejos", según señalaron desde la organización sindical al cierre de la jornada.

El colectivo insiste en que las administraciones públicas, como contratantes de estos servicios, deben intervenir para garantizar un marco laboral adecuado. "Los ciudadanos pagan sus impuestos para tener un sistema de emergencias eficaz, no para engrosar los beneficios de fondos de inversión que solo miran por su rentabilidad", según Sánchez. La organización reclama la apertura inmediata de una mesa de negociación estatal que permita desbloquear el conflicto.

Cabe recordar que la huelga indefinida de la plantilla de Avincis Aviation España continúa activa. Meses después de su inicio, el 1 de julio, la plantilla mantiene los paros ante lo que califican como una década de precariedad laboral y pérdida de poder adquisitivo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantiene en vigor la Orden que fija los servicios mínimos esenciales hasta el 31 de diciembre de 2025.

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