MUTXAMEL. La empresa Avincis, con sede en Mutxamel, ha resultado adjudicataria del nuevo contrato del servicio de transporte aéreo sanitario de Castilla y León, valorado en 95,45 millones de euros. La concesión, otorgada por la Gerencia Regional de Salud, tendrá una duración inicial de tres años, prorrogable por dos más, y supondrá duplicar la flota actual de helicópteros medicalizados, pasando de cuatro a diez unidades operativas en toda la comunidad autónoma.
El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, fue resuelto a favor de la UTE formada por Avincis Aviation Iberia, Avincis Aviation España y Avincis Aviation Technics, la única oferta presentada al concurso. El expediente, tramitado durante el verano, se ha cerrado a comienzos de este otoño.
Un servicio ampliado y con vuelo nocturno
El nuevo dispositivo aéreo permitirá reforzar la atención urgente en zonas rurales y dispersas, según explicaba la Junta en su comunicado del pasado 10 de julio. Cada provincia dispondrá de un helicóptero, además de otro con base en El Bierzo, y por primera vez se incorporará una aeronave de tipo medio con capacidad de vuelo nocturno.
El objetivo es reducir los tiempos de respuesta y facilitar traslados interhospitalarios o de emergencia en cualquier punto del territorio, incluso fuera de la comunidad cuando sea necesario.
El contrato cubre tanto el transporte sanitario primario y secundario de pacientes como el traslado urgente de personal sanitario, medicamentos o material biológico. También incluye la participación en dispositivos preventivos, simulacros y el asesoramiento técnico en operaciones de helipuerto.
Cada helicóptero contará con una tripulación compuesta por dos pilotos, un técnico de mantenimiento y un equipo sanitario formado por un médico y un enfermero o enfermera.
Despliegue progresivo
El plan prevé un despliegue por fases. En una primera etapa se incorporarán tres nuevas bases en El Bierzo, Ávila y Soria y, posteriormente, se completará la red con las de Zamora, Palencia y Segovia. La Junta calcula que con la ampliación se pasará de una ratio de una aeronave por cada 600.000 habitantes a una por cada 240.000, y que el territorio cubierto por cada helicóptero se reducirá de 23.500 a unos 9.400 kilómetros cuadrados.
La adjudicación contempla un gasto total de 95,45 millones de euros, de los cuales 84,69 millones corresponden a la disponibilidad del servicio y 10,75 millones al máximo estimado de horas de vuelo. Por anualidades, el reparto económico prevé las principales partidas entre 2026 y 2028, cuando el servicio estará a pleno rendimiento con las diez aeronaves operativas.
La propuesta de Avincis
La oferta presentada por Avincis obtuvo la máxima puntuación en varios apartados técnicos. La compañía aportó mantenimiento y centro de operaciones propios en España, acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y un programa de formación continuada de al menos 100 horas anuales para su personal sanitario.
En materia de equipamiento, la propuesta incluyó diez ecógrafos portátiles distribuidos en las bases y un equipo de vuelo con amplia experiencia acumulada.
El procedimiento de adjudicación se desarrolló entre julio y septiembre. Tras las comprobaciones administrativas y una aclaración documental solicitada a la empresa, la Mesa de Contratación validó la oferta y recomendó su adjudicación el 29 de agosto. La formalización del contrato deberá realizarse en las próximas semanas.
La empresa y su reorganización
Avincis atraviesa un año de intensa actividad en España y en el extranjero. En marzo de 2025, el grupo culminó una reorganización interna mediante la fusión por absorción de Avincis Aviation Asset Management por Avincis Aviation Technics, dentro de su proceso de simplificación societaria. La operación fue firmada por el director general de Avincis Iberia, Rubén García Medina, también responsable de Operaciones y Accountable Manager del grupo en el país.
El consejo de administración de la filial española se ha reforzado en los últimos meses con la incorporación de Luis Iñigo Moreno (secretario), Luis Mataix Moltó y John Cairns Boag.
Avincis heredó en 2023 las operaciones de Babcock MCS España, antigua Inaer, consolidando desde entonces su actividad en el sector de emergencias aéreas, extinción de incendios y servicios sanitarios.
En el ámbito nacional, la compañía también gestiona en 2025 el servicio de helicóptero sanitario para eventos deportivos internacionales en el circuito de Motorland (Alcañiz), que cubre las pruebas de MotoGP y WSBK, con un contrato de 109.890 euros.
A nivel internacional, la matriz del grupo firmó un acuerdo de siete años para operar la flota italiana de 18 aviones Canadair CL-415 dedicados a la lucha contra incendios, y ha incorporado nuevos helicópteros Airbus H145 de cinco palas destinados a operaciones médicas en Suecia.
Avincis y Pegasus, en huelga
El anuncio de la adjudicación coincide con un momento de tensión en el sector de emergencias aéreas en España. Desde el 1 de septiembre, los pilotos de Pegasus Aviación mantienen una huelga indefinida con el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), aplazada inicialmente en agosto debido a la ola de incendios que afectó al país. Desde el 1 de julio, la plantilla de Avincis Aviation España también está en huelga indefinida que abarca helicópteros de rescate, sanitarios, contra incendios y salvamento marítimo.