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Huelga indefinida de Avincis: una década de tensiones laborales y compromisos de servicios mínimos

  • Helicópteros de Avincis, en umagen de archivo.
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MUTXAMEL. La huelga indefinida de la plantilla de Avincis Aviation España, antes Babcock MCS Fleet e Inaer- convocada por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), continúa activa en pleno mes de octubre. Tres meses después de su inicio, el 1 de julio, la plantilla mantiene los paros ante lo que califican como una década de precariedad laboral y pérdida de poder adquisitivo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantiene en vigor la Orden que fija los servicios mínimos esenciales hasta el 31 de diciembre de 2025.

El conflicto afecta a la mayor operadora de helicópteros de emergencia del país, con sede en Mutxamel, responsable de servicios de extinción de incendios, rescate, salvamento marítimo y transporte sanitario, tanto para el Estado como para varias comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana, Avincis gestiona parte de los medios aéreos que prestan apoyo en emergencias y operaciones de protección civil, en coordinación con la Generalitat Valenciana. Además, como ya contó este medio, desde el 1 de septiembre, los pilotos de Pegasus Aviación mantienen una huelga indefinida con el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos, aplazada inicialmente en agosto debido a la ola de incendios que afectó al país que se sumaba a la de Avincis.

A finales de agosto, en un contexto marcado por la grave oleada de incendios forestales que azota España, el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantuvo una reunión clave con representantes del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos. El encuentro buscaba resolver la precariedad estructural que afecta a miles de profesionales en servicios esenciales como emergencias médicas, salvamento marítimo y extinción de incendios. Tras la reunión, el sindicato valoró positivamente la disposición del equipo ministerial.

Los motivos de la huelga

El SLTA, sindicato mayoritario en el sector, denuncia que las condiciones laborales apenas han variado en los últimos diez años. Según sus datos, desde 2015 las tripulaciones de helicópteros "han perdido alrededor de un 25% de poder adquisitivo, trabajan más de 2.000 horas anuales y carecen de medidas efectivas de conciliación familiar". A ello se sumarían jornadas irregulares y condiciones que, según el sindicato, rozan los límites legales.

El SLTA afirma que "los trabajadores que arriesgan su vida para salvar la de los demás no pueden seguir siendo ignorados" y acusa a la empresa de anteponer "los dividendos del fondo británico Ancala", propietario de Avincis, a la mejora de las condiciones de las plantillas. El sindicato sostiene además que, mientras los presupuestos públicos destinados a los servicios de emergencia aérea han aumentado hasta un 50% en los últimos años, los salarios se han mantenido congelados.

Servicios mínimos hasta final de año

El Boletín Oficial del Estado del 30 de septiembre publicó la Orden firmada por la vicepresidenta tercera y ministra Sara Aagesen, que regula los servicios mínimos de Avincis para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. La resolución garantiza la continuidad de los helicópteros contratados por el Miteco para apoyar la extinción de incendios forestales, un servicio que sigue activo durante el otoño, especialmente en las zonas del noroeste peninsular.

El documento detalla que la huelga afecta a los helicópteros operativos en Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Plasencia del Monte (Huesca), Tabuyo del Monte (León), Laza (Ourense) y Huelma (Jaén). Aunque ninguna de estas bases se encuentra en territorio valenciano, el dispositivo aéreo tiene cobertura nacional, por lo que sus aeronaves pueden intervenir en cualquier punto del país, incluida la Comunitat Valenciana, en caso de emergencia.

La orden ministerial exige a la empresa mantener las tareas de mantenimiento y operatividad diaria en todas las bases activas, así como la presencia de las tripulaciones durante las horas fijadas en los contratos. En Daroca y Huelma, el horario de servicio diario se ha reducido de 11 a 8 horas, mientras que en Laza y Tabuyo del Monte se mantiene la operatividad completa durante octubre, cuando el riesgo de incendios forestales sigue siendo elevado en el noroeste.

El Gobierno justifica estas medidas en un contexto meteorológico aún adverso. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano de 2025 fue el más cálido registrado, con una temperatura media 2,1 grados por encima de lo normal y 33 días bajo ola de calor. Aunque el otoño tiende a suavizar el riesgo, las previsiones mantienen temperaturas superiores a la media y baja probabilidad de lluvias abundantes, especialmente en el este peninsular.

Tensión laboral sin avances

Desde el inicio de la huelga, las posiciones entre empresa y sindicato han sido distantes. El SLTA asegura que las negociaciones hasta el momento han resultado infructuosas y que la movilización "continuará el tiempo que sea necesario" si no se produce un cambio. El sindicato también ha trasladado su intención de seguir en contacto con las administraciones implicadas para advertir de los riesgos que, a su juicio, puede generar el conflicto en los servicios de emergencia.

La dirección de Avincis comunicó al comité de huelga los nombres del personal designado para cubrir los servicios mínimos y ha informado de las condiciones operativas en cada base. La orden ministerial está en vigor desde su publicación y puede recurrirse ante la Audiencia Nacional o mediante recurso de reposición ante el propio ministerio.

A día de hoy, con el otoño ya iniciado y la campaña de incendios entrando en su fase final, el conflicto laboral de Avincis se mantiene abierto. La compañía continúa prestando los servicios esenciales establecidos por el Gobierno, mientras el sindicato mantiene su protesta. Si no hay acuerdo, la huelga seguirá activa hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha límite fijada en el BOE.

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