ELCHE. La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, exige la dimisión del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, por sostener "la privatización de la sanidad pública", señala, acusándole de no revertir la gestión del Hosptial del Vinalopó en manos de Ribera Salud, a quien considera que sigue protegiendo tras conocerse los audios del CEO del grupo, además de por vinculaciones familiares en el negocio sanitario. La secretaria general de los socialistas valencianos advierte que el Hospital General de Elche está sufriendo la no reversión, ya que se estaría favoreciendo el colapso del Hospital General, el que indica que se encuentra "abandonado".
Un "abandono" del Hospital General
En una reunión sobre la situación con el PSPV provincial y comarcal en Elche, Morant subraya que la situación de Elche "es muy grave" por el mero hecho de que la mitad de la población vaya a un hospital público 100% y la otra al de gestión privada, el departamento Elx-Crevillent del Vinalopó. "Y hemos empezado a ver cómo el Hospital General empieza a tener problemas de abandono por parte de la General Valenciana". De hecho, asegura que el Hospital General se ha convertido en uno de los hospitales donde más han crecido las listas de espera de toda la Comunitat, el tercero con las peores.
"¿Y todo esto para qué? Pues para que el ciudadano de Elche con la capacidad de la libre elección vaya a alimentar al hospital del Vinalopó de Elx-Crevillent". En definitiva, por un trasvase de pacientes, arguye. Cree que se promueve "alimentar" el negocio de Ribera Salud a costa de "maltratar y convertir el Hospital General también en un peor hospital". Indica que en etapa del Botànic en el General "se llegaron a invertir hasta 30 millones de euros y había también compromisos de seguir invirtiendo en equipos en laboratorios, en quirófanos, y vemos que ahora esa inversión se ha paralizado".
Cribado del cáncer de mama y listas de espera
Por contra, recuerda que por la concesión del Vinalopó, Ribera ha reicibido durante todos esos años 1.400 millones de euros. Y a pesar de todo, asegura, la Comunitat también se ha visto perjudicada por los cribados del cáncer de mama como en Andalucía. "Son 90.000 mujeres que no han sido llamadas por la Generalitat", y de ellas 20.000 son en la provincia de Alicante y 4.000 en el departamento Elx-Crevillent del Vinalopó, asegura.
La dirigente del PSPV asevera que "la privatización no solo ha afectado al hospital, sino a todo el departamento de salud", y pone como ejemplo que aunque en la gestión pública haya derivaciones, el paciente siempre queda bajo el control del sistema pública, mientras que en estos sistemas mixtos, y en el caso del Vinalopó, "una vez entran por la puerta ya son de la gestión privada, ya sea en Atención Primaria, Urgencias o especialidades".
Morant esgrime que se pide a los sanitarios que alarguen los tiempos de las citas "y por tanto las listas de espera", a lo cual aludía el audio de marras sobre el hospital de Torrejón. "Se les pide y se les da incentivos por reducir el tiempo de atención a las personas, por reducir el número de pruebas al que se les somete por criterios de rentabilidad. Y esto, señoras y señores, significa significa poner en peligro la vida de las personas. Pasamos de ser pacientes a ser clientes".
Acusaciones de negocios familiares con Ribera
Por todo ello pide la dimisión de Gómez, quien ya estuvo en el equipo de Zaplana, quien inició estas privatizaciones, "y está aumentando las derivaciones y por tanto también la capacidad de negocio de las empresas privadas a las que se les deriva con dinero público a pacientes", y asegura que "está imponiendo estos incentivos para que los profesionales de la sanidad pública de nuestra comunidad empiecen a trabajar más en modelos que se parecen más a un negocio".
Y destaca que sobre la compra de Ribera Salud de una clínica en Benidorm, "cuyo director es el hermano de Marciano Gómez, empezamos a entender este círculo de negocio en torno al conseller de Sanidad". A lo que adhería que está preparando un decreto por el cual, "y esto es gravísimo, los jefes de departamento y las direcciones de los hospitales públicos en nuestra comunidad pueden pasar a ser ocupados por personas que vienen de la privada". Morant considera que "sería el colmo de cómo empezar a privatizar todos los departamentos de salud y todos los hospitales de nuestra comunidad y cómo los criterios que imperarían son los criterios del negocio y no los criterios de la sanidad pública".
Por último, pedía a Feijóo, que de igual forma que ha pedido una auditoría para el Hospital de Torrejón, lo haga para el del Vinalopó. En cuanto a medidas del Gobierno central, indica que tras los audios del CEO del grupo sanitario se van a realizar inspecciones en estos departamentos del 'Modelo Alzira'. A día de hoy solo quedan siete en el país: cinco en Madrid, uno en Galicia y el de Elche.