ELCHE. La campaña arqueológica de 2025 en el Sector 11 del yacimiento de La Alcudia (Elche) ha logrado un descubrimiento de primera magnitud: la identificación de la puerta Sureste de la ciudad ibérica de Ilici, un acceso monumental fechado en el siglo IV a. C. Este hallazgo, según afirma el director del proyecto Damas y héroes, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Alberto J. Lorrio, permite reinterpretar áreas fundamentales de la topografía urbana ibérica. “Estamos ante un elemento estructural decisivo para comprender cómo se organizó y evolucionó la ciudad. Esta puerta confirma la entidad del acceso y su relevancia estratégica en el conjunto defensivo”, señala.
El acceso, de 2,60 metros de vano, conserva un zócalo de mampostería y un alzado de adobe, y habría sido desmantelado en época tardorrepublicana, hacia el siglo I a. C., tal como indican fosas de expolio documentadas en campañas anteriores. La estructura estuvo flanqueada por dos torres; la oriental, excavada parcialmente este año, se encuentra afectada por la presencia de una acequia moderna. Su técnica constructiva difiere de la muralla más antigua, lo que sitúa su configuración en un momento de remodelación del sector durante el Ibérico Pleno. La puerta monumental se alza, además, sobre una potente construcción de adobe perteneciente a un acceso anterior, de época ibérica antigua (siglo V a. C.).
Para Lorrio, el hallazgo marca un antes y un después: “Hasta ahora intuíamos la existencia de este acceso, pero carecíamos de evidencias arquitectónicas concluyentes. Su identificación no solo completa el sistema defensivo documentado, sino que aporta información esencial sobre las fases constructivas y la intencionalidad urbanística de la comunidad ibérica”.
El descubrimiento forma parte de una campaña que, además de concluir la excavación del sector, ha avanzado decisivamente en su musealización para facilitar la comprensión y el disfrute del público. El proyecto Damas y Héroes, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UA y el Ayuntamiento de Elche, supone el punto y final del proyecto, que entre 2017 y 2018 tuvo como IP (Investigador Principal) al profesor de la Universidad de Alicante José Uroz.
Alumnas del Grado de Historia, del Máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio, graduadas y doctorandas de la Universidad de Alicante así como miembros del equipo de investigación han participado activamente en los trabajos, junto a la empresa Alebus, responsable de la musealización. “La Alcudia es un entorno formativo privilegiado”, afirma Lorrio. “La complejidad estratigráfica obliga a razonar cada contexto y a integrar procesos muy largos de transformación histórica. Este yacimiento enseña a pensar arqueológicamente”.

Nuevos datos sobre el urbanismo y la vida cotidiana ibérica
Además del hallazgo de la puerta, la campaña ha deparado avances relevantes en el conocimiento del urbanismo ibérico. En una vivienda se han identificado varias fases constructivas relacionadas con episodios recurrentes de inundación, claramente visibles en los depósitos de limos. Se han documentado vanos interiores posteriormente cegados y un depósito ritual asociado al cierre de la vivienda antes de una gran remodelación del sector. Asimismo, se ha excavado un silo tardío utilizado como basurero, repleto de varios miles de caracoles terrestres y abundante cerámica que permite fechar su colmatación en el siglo VIII a. C., en los momentos finales del asentamiento.
“La secuencia es extraordinariamente rica. Las remodelaciones, los expolios, los silos reutilizados y los episodios de destrucción y reconstrucción muestran una ciudad viva, sometida a procesos complejos que ahora empezamos a definir con mayor claridad”, explica Lorrio. El Sector 11 destaca por la excelente conservación de la arquitectura en tierra desde el siglo V a. C., y por la presencia de la imponente muralla de cajones con viviendas adosadas. La identificación de la puerta Sureste refuerza el valor del conjunto, al incorporar un elemento monumental que confirma el carácter estratégico del área dentro del urbanismo de Ilici.
Las múltiples fosas de expolio, los silos de basura y las alteraciones ocurridas a lo largo de siglos evidencian la complejidad del registro y justifican la importancia del sector como campo de aprendizaje. Para el alumnado, el objetivo es reconstruir las dinámicas sociales de quienes vivieron y murieron en La Alcudia entre los siglos V a. C. y VIII d. C., alejándose de cualquier concepción simplista o romántica del trabajo arqueológico.

Musealización
Con los avances logrados en 2025, el sector se presenta ya como un espacio musealizado que facilita la interpretación del visitante, con la muralla y las viviendas contemporáneas como elemento esencial, ya musealizadas en parte en 2021, jugando con patrones de colores para su interpretación didáctica: diferentes tonos amarillentos para los muros y los bancos de las viviendas y rojizos para los vanos, ocres para la muralla y la puerta, al tiempo que las gravas de diferentes colores individualizan el interior de las viviendas, la muralla y la zona de la puerta. También la acequia, una obra esencial que se ha querido mantener en todo su recorrido, que incluye varios partidores, pues su construcción altero de forma importante todo el sector, eliminando los depósitos estratigráficos de la zona extramuros y parte de la torre oriental que flanqueaba la puerta. Pero al mismo tiempo evidencia las transformaciones agrícolas que a finales del siglo XIX afectaron a La Alcudia, en el marco de las cuales se produjo el hallazgo fortuito de una de las piezas más emblemáticas de la cultura ibérica, la Dama de Elche, cuyo contexto histórico empezamos ahora a conocer.
Lorrio señala la importancia de esta integración: “La acequia nos recuerda que la historia del yacimiento no termina en época ibérica. El paisaje que vemos hoy es fruto de intervenciones continuas, y comprender esas transformaciones es clave para explicar La Alcudia en su totalidad”.