Elche

La Casa de la Maredéu de Elche abre al público el domingo tras su rehabilitación integral

Todos los preparativos listos para la romería del domingo 28

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Las Casa de la Virgen del Hort de Portes Encarnades vuelve a abrir sus puertas completamente rehabilitada y convertida en la nueva Casa Museo de la Venida de la Virgen. La inauguración tendrá lugar este domingo 14 de diciembre con una romería extraordinaria que irá de la basílica de Santa María al huerto donde se celebrará una misa de campaña, la bendición del espacio y posteriormente, la apertura oficial del edificio.

El nuevo espacio incluye en la primera planta salas expositivas, en torno a la escalera central, con información histórica sobre el origen de la Venida de la Virgen, de los gigantes y cabezudos, de la música, la tradicional romería del 28 de diciembre, del guardacostas Francesc Cantó, el antiguo Ayuntamiento o sobre los trajes tradicionales. La Casa Museo cuenta, además, con despachos y archivo en la primera planta y terrazas exteriores que completan la renovación y donde se ubicará la sede de la Sociedad Venida de la Virgen.

La actuación ha supuesto una inversión de 638.741 euros y ha incluido la recuperación del huerto, la reforma y puesta en valor de los elementos arquitectónicos originales de la casa, una adecuación para hacer más accesible y atractivo el espacio y la actuación sobre el cerramiento que impedía la visibilidad de la casa desde el puente de la Generalitat para permitir una mejor percepción visual del edificio y su integración en el paisaje urbano.

  •  

El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que el resultado supone “una recuperación patrimonial imprescindible para Elche y para un barrio que necesitaba reencontrarse con su tradición más importante”. Ha explicado que se ha resembrado el huerto, instalado riego de calidad y restaurado por completo la casa que “hace unos años estaba a punto de colapsar” y que ahora “se convierte en el Museo de la Venida de la Virgen”.

Fina Mari Román, presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, ha agradecido al Ayuntamiento por “el esfuerzo que ha hecho para que podamos tener nuestra sede donde la gente nos asocia, el lugar que nos corresponde”.

Actos de la Venida de la Virgen

Respecto a las fiestas de la Venida de la Virgen, arrancarán el próximo 26 de diciembre con el pregón en el Gran Teatro a partir de las 19:00 horas a cargo de José Moya Payá, antiguo consiliario de la Sociedad Venida de la Virgen, con entrada libre para la ciudadanía.

La presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha señalado que las fiestas de la Venida continúan el 27 de diciembre, día del Ilicitano Ausente, con la Santa Misa en Santa María en memoria de los ilicitanos ausentes fallecidos, la ofrenda a la patrona, pasacalles d ellos cabezudos y a partir de las 11.30 horas la tradicional recepción del alcalde Pablo Ruz a los ilicitanos ausentes en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El jueves 28 de diciembre saldrán autocares, de 04.30 a 06.30 horas, desde la puerta del MAHE hasta la playa del Tamarit para acudir a partir de las 07.00 horas a la representación del hallazgo del arca con la Maredèu por parte del legendario guardacostas Francesc Cantó. Además, este año saldrá un autobús a las 05.00 desde la Casa de la Virgen en el huerto de Portes Encarnades.

Tras el hallazgo, tendrá lugar la tradicional misa de campaña en la playa, para después iniciar la romería hasta Elche, donde la Virgen de la Asunción quedará expuesta para la veneración de los fieles en el huerto de Portes Encarnades, con la Casa de la Virgen ya rehabilitada, hasta los actos de la tarde.

A las 15.00 horas tendrá lugar la tradicional carrera a caballo desde Puertas Coloradas hasta la Plaza de Baix con la recepción a Cantó en el Ayuntamiento, para después iniciar la procesión que recorrerá las calles del centro de la ciudad. Después del traslado de la imagen de la patrona de la ciudad a Santa María y la interpretación del himno de la Venida de la Virgen se lanzará un castillo de fuegos artificiales desde el Puente de Ferrocarril a las 19.45 horas.

El día 29 de diciembre a las 11.00 horas se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Maredèu en el ‘Trono dels Angelets’, con el encendido y disparo previo por parte del Cremaor d’Honor Familia Martínez Pérez de una traca aérea durante el recorrido y la solemne eucaristía. Al finalizar, se disparará una mascletá en el Puente de Altamira.

Este año, se lanzarán de nuevo aleluyas con dibujos sobre la Venida realizadas por escolares tanto el día 28 y 29 de diciembre al paso de la Virgen de la Asunción desde diferentes puntos del recorrido. Además, se ha realizado una pañoleta conmemorativa con motivo del Año Jubilar.

Las fiestas concluyen el día 30 de diciembre con la Santa Misa por los socios de la Venida de la Virgen fallecidos y desde la torre de Santa María se lanzará la Palmera fin de fiestas.

Román ha recordado que este año el portaestandarte es Gregorio Alemañ y como cargos electos Anna Álvarez y Rubén Bodewig; mientras que la Congregación San Pascual Baylon será la Entidad Abanderada. Por su parte, la Ilicitana Ausente Distinguido es Tona de Miguel Berna; el Ilicitano de Adopción Distinguido, Jesús Rueda Cuenca y el Ilicitano Distinguido, Francisco Borja Miralles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo