ELCHE. El proyecto del geriátrico en el solar de La Hiladora se acerca a su momento decisivo. Como se venía contando, aunque la iniciativa ha ido obteniendo el visto bueno municipal, la misma tiene que pasar el filtro de la Conselleria de Cultura, que ya lo echó para atrás con anterioridad, para validarlo. Tras la aprobación del Proyecto de Reforma Interior (PRI), la Junta Gestora del palmeral de este lunes aprobó el Estudio de Integración Paisajística (EIP), preceptivo para que el proyecto pueda materializarse, al estar en la zona de amortiguamiento del palmeral. Aunque según el mapa de la Unesco, incluso estaría en zona de huerto histórico, a pesar de que la realidad es que allí no ha habido huerto desde hace décadas. Sea como fuere, el Ayuntamiento ha aprobado ahora el estudio paisajístico, que pasará por Cultura, para después volver a pasar por el órgano del palmeral de cara a la licencia de obra.
Último circuito interadministrativo
Un paso "muy importante", como refería el edil de Urbanismo, Francisco Soler, y que supondría, sobre el papel el momento decisivo del proyecto. Como estaba previsto, en el seguimiento que hace la Generalitat del proyecto por la posible afección al palmeral, la conselleria de Cultura tiene que dar su visto bueno para dejar vía libre, o no, a la licencia de obra. Tras la aprobación del PRI y ahora del estudio de paisaje, sí que pasará por la administración autonómica. Se le remite el informe sobre la licencia de obra, con el estudio anexo, para que Cultura emita su propio análisis al respecto. No obstante, tendrá que bajar de nuevo al órgano local, a la Junta Gestora, para que ya ahí sí, se pueda aprobar (en el caso de que no haya que incluir nuevas medidas correctoras).
Sería, según apuntaba el concejal, el último y definitivo paso para que Centro Residencial Porta de la Morera SL pueda solicitar la licencia de obra. A este respecto, lamentaba Soler que es "el doble paso que hemos dicho tantas veces", en referencia a lo farragoso de que cada paso relevante del trámite administrativo tiene que pasar por el órgano autonómico tras su aprobación en el nivel local con la Junta Gestora del palmeral. De hecho, de sus palabras, se desprendía que no cree que haya problema en que el proyecto salga adelante "porque lo van a analizar las mismas personas (en referencia a los técnicos) que ya lo han ido validando".
Así, el órgano del palmeral trataba este lunes otro de los asuntos urbanísticos de calado de estos últimos años, junto al de Nuevos Riegos El Progreso. Sobre esta residencia para mayores, que lleva en trámite desde al menos 2018, tiene prevista una inversión de 8,5 millones de euros. La firma que lo impulsa, Centro Residencial Porta de la Morera SL, pertenece a los propietarios de FIATC Seguros y tiene raíz ilicitana, ya que FIATC se fusionó con la histórica Mutua Ilicitana.

- Pequeños cambios patrimoniales a petición del Ministerio de Cultura - FUSTER ARQUITECTOS
Modificaciones de la iniciativa a petición del Ministerio
Quien también se pronunció este año fue el Servicio de Patrimonio Mundial de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura. La misma llamaba la atención sobre la falta de un informe de evaluación patrimonial que se incluyó hace unos meses en el mencionado PRI, dando un mayor contexto de justificación de la actuación, así como varios cambios para puesta en valor de los bienes e historia del área.
Los anteriores obstáculos del proyecto
Cabe recordar, en cualquier caso, que si en la pasada legislatura (en 2020) no se autorizó por la afección del paisaje y el tráfico, y en el trámite con el nuevo planteamiento, en octubre de 2023, es decir ya en esta legislatura, desde el Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante apuntaban a que nunca plantearon que la construcción de una réplica o reconstrucción de La Hiladora Ilicitana S. A. fuera autorizada por Cultura. En cualquier caso, el desenlace se podrá conocer próximamente, una vez se apruebe en pleno y la mercantil presente la licencia. Sobe el papel, Cultura tiene tres meses para responder al informe, aunque en la práctica es un plazo que nunca se cumple.