Elche

El bipartito de Elche acumula casi 3 millones de euros de facturas anómalas de 2025: sin contrato o posibles troceos

Los socialistas denuncian además el gasto del Año Jubilar, de 1,1 millones de euros al menos, y 95.000 euros de dietas y caterings de 2024 y 2025

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La gestión del equipo de gobierno en el Ayuntamiento sigue acumulando facturas irregulares de distinto ámbitocomo ha atestiguado Intervención de forma periódica. Facturas revisadas por la figura fiscalizadora que ahora llevan el apelativo de pagadas 'con la omisión de la función interventora', y que antes eran los conocidos 'reparos'. Es decir, facturas y pagos con anomalías por venir de contratos ya vencidos, por acumular pagos que exceden lo que se permite a un mismo proveedor en el caso de contratos menores, o amagos de fraccionamientos de contratos (es decir, servicios troceados en distintos contratos que deberían obedecer a uno solo). En 2025, los importes por esta situación se acercan a los tres millones de euros. Una cuestión denunciada por los socialistas, junto a 1,1 millones de euros de gasto del año jubilar o más de 94.000 euros por comidas y catering también hasta 2024.

En este sentido, la edil del PSOE, Patricia Maciá, explica que hay 2,9 millones de euros provenientes de 105 expedientes por estas cuestiones. "Cada año más que el anterior, y eso que nos dicen que están trabajando para reducir las facturas". Las que más acumulan vienen de partidas de Cultura, de Deportes, de Servicios Públicos y de Comunicación. Generalmente, como ya se ha venido contando en este diario durante las legislaturas pasadas, a pesar de estas anomalías en la gestión de estas facturas, la mayoría de ellas se acaban justificando por parte de los técnicos porque no había voluntad de saltarse los trámites establecidos, porque había fondos en el área para abonar esos gastos, o porque son servicios que hay que prestar aunque el contrato esté vencido. 

Con todo, son pagos que ya cuentan con esa mácula en el expediente y que Intervención califica con esa omisión de fiscalización. Los casos que más puntiagudos pueden resultar, y los hay, son aquellos en los que la figura interventora advierte de que esos gastos pueden incurrir en fraccionamientos de contratos. No obstante, en la administración hay muchos mecanismos y vicisitudes para avalar o justificar estas situaciones. En los casos más sangrantes, lo que podría incurrir en posibles delitos y es si se demuestra que hay fraccionamientos con voluntad de dolo. Algo que por ahora no se ha determinado. No obstante, Maciá aprovechaba para recordar, una vez más, que "el PP nos llevó en 2021 a Fiscalía Anticorrupción por este tipo de reparos, siendo además menos dinero. Lo que criticaban entonces lo hacen ellos ahora, menos mal que venían a arreglar esta stiuación". 

Cabe resaltar que entre esos contratos ya vencidos y por los que se siguen abonando cantidades fuera del periodo contractual seguían llegando en 2026, por ejemplo con la limpieza de colegios, vencido también en sus prórrogas. En una de las Juntas de Gobierno de enero se abonaron por ejemplo más de 200.000 euros por la certificación del servicio, ya adjudicado y a la espera de formalizar el contrato para renovar el servicio.

Sin respuesta del expediente de Antifraude

Asimismo, indica que valorarán si acudir o no a los juzgados, aunque recuerda que la lentitud en actuar de Antifraude "hace que nos lo planteemos". De hecho, sobre el expediente que abrió la Agencia Antifraude al Ayuntamiento por posibles fraccionamientos en febrero de 2024 ya en época de PP y Vox, aún no hay novedades. "Hemos ido preguntando y desde febrero de 2025 seguimos esperando que nos respondan algo, pero ya no podemos confiar, recordemos que en etapa de Carlos Mazón se fue quitando personal a esta Agencia porque no interesaba". La misma agencia, por otra parte, sí reconoció en mayo de 2024 que el Ejecutivo de PSOE y Compromís había incumplido las recomendaciones que les realizó en la legislatura pasada.

Año Jubilar

Por otra parte, la concejal también aprovechaba para cargar contra el gasto que considera exacerbado para el Año Jubilar, al que tasa en al meno 1,1 millones de euros, y para gastos de comidas y catering, cuyas cifras suman más de 95.000 euros entre 2024 y 2025. Del jubileo cerrado a finales del pasado año, Maciá advierte que "es la cantidad que hemos podido recabar, y no ha sido fácil". De entre esos gastos, destaca 42.074 euros para el congreso mariológico, donde "7.000 euros fueron directamente a comidas (en referencia a la comida en el salón de plenos de vicarios episcopales), 4.000 en protocolo, 7.000 en flores, cohetes y música, y 23.000 en una empresa organizadora". También ha hecho referencia a 146.300 euros en una exposición itinerante (la de la exposición 'Elche el cielo en la tierra'), "de los que solo para llevarla a Madrid se gastaron 31.500 euros"; o los 60.500 euros de la exposición Mistery Man, como contó este diario, y de los que la concejal lamenta que "tan solo registró 12.000 visitantes en una ciudad de 245.000 habitantes".

  • La edil del PSOE, Patricia Maciá - AP

Asimismo, Maciá también ha hecho repaso de otros gastos como 20.500 euros de visitas a colegios de la provincia junto a la Diócesis en el marco del jubileo, y por los que han preguntado sin respuesta cuáles fueron. También apuntaba al plan de medios, al que se destinaron 250.000 euros entre Alcaldía, Visitelche y Cultura. Cabe recordar que el Ayuntamiento adjudicó también a Grupo Idex todo el desarrollo de la campaña de publicidad por 535.000 euros, y que las partidas para financiar los fastos del jubileo han salido de varias concejalías o instituciones. Entre otras consignaciones, Visitelche fue destinando desde el inicio pequeñas cantidades como 40.000 euros para merchandising, o 120.000 euros para la promoción de la ciudad en París o los vuelos en globo. Con todo, desde el bipartito mostraron su satisfacción por el resultado y crecida del turismo.

Comidas y caterings

Y en el tercer eje, sobre las dietas, los socialistas critican el despilfarro "con el voto a favor de Vox, gastándose solo en comidas y caterings desde Alcaldía y alguna que otra concejalía más de 95.000 euros en estos poco más de dos años y medio que lleva en el cargo". Para casos concretos, la concejal se refiere a cócteles varios, dos de 3.300 euros en un acto del Gran Teatro o en un congreso, otro de 2.500 euros de otro evento congresual; un vino de honor de 2.500 euros de la apertura de una instalación, 2.000 euros de otra inauguración de un espacio municipal "de una concejalía de Vox"... Y arremetía Maciá contra el alcalde, subrayando que esas son "sus prioridades", anotando que además para solo unos pocos eventos seleccionados. 

Paralelamente, la encargada de temas de Hacienda en el grupo socialista sentenciaba que mientras el Ejecutivo realiza estos gastos, "el parque móvil municipal tiene vehículos sin arreglar porque les dicen que no hay dinero", y volvía a la cuestión del dinero que se adeuda a trabajadores del Ayuntamiento por horas extras. "Les ponen de excusa el ciberataque, pero el pago de nóminas se gestiona con el sistema AS/400, que no fue afectado por el ataque". Y lo comparaba también con unas ayudas al alquiler que a su juicio son insuficientes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo