ELCHE. Con las representaciones extraordinarias de otoño, Elche da fin a su Año Jubilar. Un ciclo iniciado hace ahora un año y que culmina ahora con el núcleo de la efeméride, el Misteri d'Elx y el 75 aniversario del Dogma de la Asunción. Momento de hacer balance de las cifras que el equipo de gobierno ha presentado este viernes. En este sentido, el Ejecutivo cifra nada menos que en 3,2 millones los turistas extranjeros que ha registrado Elche de noviembre de 2024 a noviembre de 2025. Un 12% más que el periodo anterior. Y de los 1,3 millones de turistas que habrían pernoctado en la ciudad, lo que supone un 17% respecto al mismo periodo anterior, 722.000 son extranjeros. Ahora bien, ¿cuántos de esos turistas o cuántas personas han acudido a las actividades específicas del año jubilar? Preguntados por la cuestión, la edil de Turismo Irene Ruiz habla de 350.000 personas, aunque matizando, como es evidente, que una persona puede haber participado en diferentes acciones. Lo cual no tiene por qué ir vinculado siempre a las pernoctaciones y visitas, aunque haya un vínculo obvio.
Conciertos, exposiciones o conferencias
En general, ha sido un año poblado de actividades, alrededor de 150, algunas más 'ordinarias' como conciertos, otras extraordinarias, y en las que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico y de difusión por darle mayor empaque a las actividades de distintos departamentos, desde Cultura hasta Turismo. Algunas de las más relevantes han sido la exposición de Mystery Man sobre la Sábana Santa, el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio, el Congreso Nacional de Puericantores, el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (Johc), videomapping en Santa María, exposiciones itinerantes dentro y fuera de la ciudad o el país, el concierto de la Capella del Misteri en París, el Festival Oasis Elche Music Fest o conciertos como el de Raphael o el de Antonio Orozco.
Sobre las cifras, el alcalde Pablo Ruz asegura que "más de 10,3 millones de personas han visitado la ciudad de noviembre de 2024 a octubre de 2025". Eso sí, teniendo en cuenta que son datos de excursionistas, visitantes que no realizan pernoctación, por ejemplo empresarios, y que están una media de más de dos horas en Elche. Dentro de ese gran grupo, 3,2 millones de turistas fueron extranjeros, un 12% más que el año anterior. Sobre las pernoctaciones, 1,3 millones de personas hicieron noche en la ciudad, y de ellos, sobre el 50%, unas 722.000 personas, eran extranjeras, lo que supone un 17,5% más que el mismo periodo del año pasado. Unos datos en global que se han sacado del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) autonómico basado en una plataforma Big Data que analiza el movimiento de los teléfonos móviles.
La mayoría de la ocupación, por pisos turísticos
Lo cual plantea preguntas lógicas, a tenor de las cifras de enero a octubre que ha estado dando la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), con bajadas porcentuales de pernoctaciones con respecto al año anterior: Aete ha registrado una ocupación media del 83,9%, 1,5% menos que en 2024. Partiendo de que no todos los hoteles están asociados al colectivo, el Ayuntamiento ha contabilizado hoteles, pero también campings, apartamentos o viviendas turísticas del municipio. De hecho, el Samay La Marina Resort supone el 27% de las plazas de alojamiento turístico, con 2.082, frente al 22% de las plazas hoteleras, con 1.753 plazas. Y el camping ha aumentado un 4% más su afluencia este año.

- El gobierno hace balance de las visitas a la ciudad y al año jubilar - AP
350.000 participantes en las actividades
En cuanto a los apartamentos y viviendas de uso turístico, suponen el 51% del total, con 4.024 plazas, que además han crecido ligeramente este año. Así pues, el Ejecutivo cuenta con que Elche cuenta con unas entre 8.000 y 9.000 pernoctaciones diarias. El marco que fija el gobierno municipal para entender este volumen de cifras. Eso sí, no se aportaban las cifras de cada evento, aunque sí que están, más de 10.000 del videomapping, explicaba la edil de Turismo, entre 4.500 y 5.000 en conciertos como el de Antonio Orozco o Raphael, o las 12.000 entradas vendidas en el Elche Oasis Music Fest (frente a las 20.000 abonos, pero por un día suspendido).
De todo ello saldrían esos 350.000 participantes en los eventos jubilares. Con todo Ruiz destaca que es un dato "muy importante", y que seguramente muchos de ellos son turistas extranjeros que están alojados en Benidorm, en Altea, pero que han venido a pasar el día a a Elche. Pero quedan otros datos que desde el Consistorio no se han facilitado, como cuántas han sido las visitas a la llamada oficina de peregrinos en la otrora sede de la Omac en la Plaça de Baix. Tampoco algo de lo más relevante: el coste económico y la inversión realizada.
Sin datos de la inversión en el Año Jubilar: según el PSOE, 1,5 millones
La edil esgrime que "todas las áreas han hecho un esfuerzo en la programación para poder llevar a cabo distintas actuaciones", sobre todo en Cultura, así como en Visitelche. Ruiz hacía referencia al contrato específico para toda la organización, comunicación y desarrollo de las distintas actividades, en referencia al de Idex, por un valor de más de medio millón de euros. En este sentido, el Ayuntamiento no aporta cifras, pero según el grupo socialista, a través de facturas y contratos, estima que han sido al menos 1,5 millones de euros.

- El videomapping de Santa María, el alma de Elche - AP
En cuanto a grandes cifras, sumado al contrato de Comunicación, constan entre grandes contratos 120.000 euros de Visitelche para el pack de las acciones en París, subida al globo aerostático, o diferentes ferias. Con Bitprom Investments contrató otro por 19.275,3 euros, para el reparto de merchandising. Asimismo, el organismo hizo lo propio con la empresa Mediatalent por 94.000 euros un plan de medios de comunicación y publicidad para conmemorar el 75 Aniversario del Dogma de la Asunción... O para la captación de la exposición de Mystery Man, el Ayuntamiento pagó por ella 60.500 euros con saldo de visitas de más de 12.000 personas. Apuntaba además la edil que algún patrocinador privado sí ha participado en alguna acción, ya que originalmente se buscaba estimular que la iniciativa privada financiara alguna de las actuaciones para después poder desgravarse con el Gobierno.
Del año jubilar a la capital del deporte
Para el alcalde Pablo Ruz, en definitiva, el Año Jubilar ha supuesto "no solamente las oportunidades económicas que se han generado este año", sino las que se "van a generar el año que viene con esa capitalidad mediterránea del deporte". Hablando coloquialmente, considera que el Ayuntamiento ha de organizar estos "saraos" para atraer dinamismo turístico y económico para que repercuta en la ciudad positivamente. Sin olvidar la conmemoración del aniversario del Dogma, "invitando a hacer un ejercicio de pedagogía al pueblo de Elche sobre su Festa, porque es indudablemente la manifestación espiritual y cultural más importante de esta ciudad".
En ese sentido, destacaba el papel de los pisos turísticos, con más de la mitad soportando el grueso de las pernoctaciones, y haciendo hincapié en que es necesario aumentar la planta hotelera.