ELCHE. La nueva contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales de la ciudad costaría 6,2 millones de euros anuales. A falta de formalizar el contrato, el Ayuntamiento ya ha valorado las ofertas presentadas, que venían de las grandes compañías del sector. La mejor valorada ha sido la de FCC Medio Ambiente junto a la compañía local Obras y Servicios P. Selva, ambas en un formato de unión temporal de empresas (UTE), y que ya estaban prestando el servicio.
Aunque la licitación se dividía en dos lotes, la UTE ha obtenido la mejor puntuación en ambos. Una vez se firme el contrato, prestará el servicio para tres años. Hay que recordar que se dobló el precio de partida del contrato cuando se impulsó el pasado año. El importante aumento llega porque contempla la mejora salarial de la plantilla de limpiadoras, que aumentó un 12% con el nuevo convenio colectivo —motivo por el que la actual adjudicataria pidió compensaciones al Ayuntamiento— y para dar servicio a futuras instalaciones como el complejo de Jayton, el Hort del Gat, nuevos centros sociales o los nuevos colegios Les Arrels, Virgen de la Luz o la ampliación del Rodolfo Tomàs i Samper, entre otros.
Bolsas de horas y mejoras técnicas
De esta forma, se queda con el lote uno, que consta de la limpieza de dependencias municipales y centros educativos, y con el lote dos, de 29 centros educativos. En total, el precio ofertado, incluyendo el IVA, es de 6.254.463,61 euros. La UTE ofrece una bolsa de horas de 5.800 horas al año y presenta una serie de mejoras. Entre ellas el pulido y abrillantado de entradas, vestíbulos y pasillos de cualquier centro, solicitado por el departamento de Limpieza, una vez por curso y centro.
En cuanto a mejoras en lo referente al servicio, ofrecerá también una bolsa de 200 horas anuales para servicios de limpieza para actos de fin de semana en el Centro de Congresos, lo mismo, pero 100 horas, para L'Escorxador, así como 50 horas anuales en general para limpieza en la Rotonda del Parque, 50 para el Hort de Baix, 50 para el del Xocolater y 50 para el Centro de Visitantes en el Parque. Pero no se queda ahí, también ofrece como mejoras limpieza de cristales en altura, algo que no todas las aspirantes habían puesto sobre la mesa, y mejoras en limpieza de muebles, puertas y ventanas, así como baldeo de patios de infantil. Por último, la adjudicataria también se ha beneficiado de ofrecer un vehículo eléctrico relativo a la gestión del servicio.
En general, una batería de nuevas limpiezas, complementando las que aparecen en el pliego técnico, que afectan sobre todo a colegios, escuelas infantiles y parvularios, si bien algunas se refieren a mercados y zona noble del Ayuntamiento. En cuanto a los incrementos de frecuencias, estos también afectan a los centros docentes (en las limpiezas de elementos no pisables, como cristales, fuentes, lámpara, persianas, paredes y techos), además de a ciertas dependencias.
Con todo, el expediente también destaca que había ofrecido una especificación de trabajo particular de cada edificio, con un dimensionamiento de horas más detallado y pormenorizado de los presentados, "consiguiendo un alto nivel de justificación".
Final a una contrata caducada desde hace año y medio
Como curiosidad, la adjudicación, a falta de aprobarse si entregan la documentación requerida, va precisamente para las dos mercantiles que ya tenían el servicio. Una firma del grupo FCC y la empresa local. En los últimos tiempos, la situación de las trabajadoras había venido siendo un quebradero de cabeza, primero para ellas porque tenían un convenio nuevo que estaba sin aplicación, y una adjudicataria, la UTE FCC y Obras y Servicios P. Selva, que se hicieron con el servicio tres meses antes de que se firmase el convenio, por lo que cuando empezaron a aplicarlo, entraron en 'desequilibrio económico' y pedían al Ayuntamiento compensaciones que les fueron rechazadas. Con el nuevo acuerdo laboral y la inversión municipal, a priori ya debería todo quedar despejado.
Con esto se renovaría un contrato que lleva caducado año y medio y que cuenta con alrededor de 140 personas.