Elche

Las grandes compañías de limpieza aspiran al contrato para colegios en Elche, de más de 10 millones

Además de la contrata actual, FCC Medio Ambiente (en UTE con P. Selva), también aspiran Clece o Eulen, entre otras

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. A expensas del ciberataque al Ayuntamiento, el equipo de gobieron sigue celebrando Mesas de Contratación y mantiene las licitaciones abiertas. Alguna de ellas incluso posterior al ataque, ya que la plataforma de contratación es de ámbito estatal. Así, según se defiende desde la concejalía del ramo, no hay problema en clasificación de ofertas, requerimientos de documentación y similares. De entre uno de los grandes contratos que aún está pendiente de adjudicar, y que aún tardaría al ser de envergadura también para analizar, es el de la limpieza de colegios y edificios municipales. Para él se ha doblado el precio, pasando de 5 a 10,3 millones de euros y se han presentado seis ofertas, algunas de ellas de las grandes del sector.

Entre ellas Eulen, que por ejemplo se encarga del servicio en toda la Universidad Miguel Hernández (UMH), Clece o Serveo Servicios Auxiliares. También otra de las grandes y que actualmente es la que mantiene la contrata, FCC Medio Ambiente, aunque lo hace en formato UTE con la ilicitana Obras y Servicios P. Selva. Las otras son la murciana STV Gestión y otra UTE conformada por Actúa Servicios y Medio Ambiente y otra local, Alcudia Servicios y Obras. Actualmente el proceso aún está en apertura de plicas, quedando las valoraciones técnicas y la económica. Salvo Serveo y STV, que solo han concurrido al segundo lote, el resto lo han hecho a los dos.

En este sentido, son dos lotes para tres años de servicio, por lo que tirando del máximo posible anualmente, el contrato podría irte a 31 millones de euros en los tres años, eso sí, con opción a dos años de prórroga, con 54,5 millones de euros. Un lote está centrado en 29 colegios de casco urbano y pedanías, de 4 millones de euros anuales, y otro de más de un centenar de espacios públicos y varios centro escolares, de 6,2 millones.

El incremento del precio

El importante aumento llega porque contempla la mejora salarial de la plantilla de limpiadoras, que aumentó un 12% con el nuevo convenio colectivo —motivo por el que la actual adjudicataria pidió compensaciones al Ayuntamiento— y para dar servicio a futuras instalaciones como el complejo de Jayton, el Hort del Gat, nuevos centros sociales o los nuevos colegios Les Arrels, Virgen de la Luz o la ampliación del Rodolfo Tomàs i Samper, entre otros. Precisamente la situación de las trabajadoras había venido siendo un quebradero de cabeza, primero para ellas porque tenían un conveio nuevo que estaba sin aplicación, y una adjudicataria, la UTE FCC y Obras y Servicios P. Selva, que se hicieron con la adjudicación tres meses antes de que se firmase el convenio, por lo que cuando empezaron a aplicarlo, entraron en 'desequilibrio económico' y pedían al Ayuntamiento compensaciones que les fueron rechazadas.

La plantilla cuenta con alrededor de 140 personas. Además, el contrato ya se encuentra caducado, expiró más de seis meses, pero sigue vigente al ser un servicio esencial. La empresa le está emitiendo facturas que el Consistorio abona, lo que a su vez supone reparos, es decir pagos con omisión de la función fiscalizadora, al estar caducado.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo