Elche

Así será la rehabilitación de Clarisas en Elche, sin calendario: 5 salas de exposición, biblioteca y cafetería

El proyecto potencia los Baños Árabes, la capilla gótica y recuperará el paso de la Acequia Mayor y una alberca en el patio de los naranjos, donde se habilitará la cafetería. La reforma juega con las dos plantas tras el espacio que se gana con la eliminación de las celdas de clausura. Lo que por ahora no se aclara es el calendario, cómo ni cuándo se va a vehicular la financiación autonómica

6 / 11
  • Nueva entrada al convento, la histórica
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este miércoles ha asistido por primera vez a la ciudad en una visita institucional la nueva consellera de Cultura, María del Carmen Ortí, momento que ha aprovechado el equipo de gobierno para mostrar el proyecto de rehabilitación del Convento de la Merced del que se han encargado Carlos Campos Arquitectura (diseñador del complejo de Jayton) y el despacho ilicitano Castaño Arquitectos. Las imágenes muestran que la actuación contará con cinco salas expositivos de unos 100 metros cuadrados, una cafetería en el rebautizado Patio de los Naranjos, incluyendo una alberca, y una biblioteca anexa de dos plantas. Además, se implantarán distintas celosías en la terraza, que podrá ejercer de mirador. No obstante, lo que no está claro es ni la financiación ni el calendario. La idea es ir explorando subvenciones autonómicas que sufraguen la actuación. Aunque gustaría poder empezar en 2027.

Así, lo primero que se muestra en el exterior de la reforma es que se reabre el paso histórico, con acceso desde los Baños Árabes abiertos a Eres de Santa Llúcia, mientras que en la fachada de la iglesia reformada que da a la calle del Capitán Lagier se acaban los remates superiores y se cerrarán los vanos del siglo XIX. Esto en la parte externa y las fachadas. Del interior ya se conocía la distribución planteada, pero ya se puede visualizar.

  • Techo abovedado de la Iglesia gótica - © PEPE OLIVARES 

Rehabilitación interior

El peso de la rehabilitación recae sobre la parte interior, que como ya se apuntó, se recupera la capilla gotico-renacentista del siglo XVI de lo que fue la iglesia gótica del convento. De bóvedas góticas y capiteles renacentistas, es la otra joya de la corona del complejo junto a los Baños Árabes del siglo XII. En la capilla reformada actual, hoy espacio expositivo y de algunas conferencias, se tirará el muro para conectar con la mencionada iglesia gótica, que como se puede ver en la imagen que encabeza el artículo, permitirá su mejor división con una vista diáfana. Será un espacio el doble de grande. Además, se instalará también estructuras de madera para emular la que fue la capilla original, "pero evitando el falso histórico", apunta el alcalde Pablo Ruz.

  • Cafetería con alberca y al lado, biblioteca 

Por otra parte, el edificio en general se beneficia de la eliminación de las celdas de las monjas Clarisas, que abandonaron el convento en 2007 mediante la permuta acordada con el Ayuntamiento, y cuyas habitaciones son del siglo XX, por lo que carecen de valor patrimonial. Al jugar con ese espacio, se habilitarán también en esas plantas superiores distintas salas de exposiciones, además de una de las dos plantas de la biblioteca, cuya planta baja conectará con el patio de los naranjos. Asimismo, esa parte superior permitirá un nuevo ángulo para contemplar los Baños Árabes, para los que se habilitará una cubierta con lucernarios, como se puede ver en otra de las imágenes.

Cafetería y posible barra en la terraza

En cuanto a la futura cafetería, que sería de concesión, el regidor destaca que "se marca parte del recorrido de la Acequia Mayor, que paraba aquí, y se habilita una alberca, que también tenía pasado conventual". Se mantiene el aguacatero y parte del arbolado, y ello, señala el regidor, no obsta a que se pueda seguir utilizando el espacio para pequeños conciertos como se viene realizando ahora. La biblioteca, abierta y con vistas al espacio, dependerá de la principal de Pere Ibarra ubicada en San José.

  • Los Baños Árabes se podrán contemplar desde otra sala superior, potenciándolos

Por último, sobre la cubierta, que también forma parte de la rehabilitación y ofrece una gran vista del casco histórico alrededor, servirá como mirador, lo que Ruz pone como ejemplo para la Nit de l'Albà, aunque sin especificar nada más porque todo es aún incipiente, pero sí avanza que la idea es que se pueda instalar una barra en la terraza, y que dependería de la futura cafetería. Tendría un techo de celosía para ornamentar. 

Así pues, quedaría un complejo cultural rehabilitado de cinco espacios expositivos de unos 100 metros cada uno, con un pequeño salón de actos y auditorio. Y con una colección de arte contemporáneo autonómico, aunque sin aclarar por ahora, porque es muy pronto, si sería permanente o no o qué piezas podrían formar. Aunque el alcalde sí da alguna idea: "También podemos utilizarlo para exponer colecciones que tenemos a nivel municipal, y quizá alguna obra como las de López Mezquita".

  • Sala de exposiciones -

7,8 millones de euros pero sin financiación ni calendario claros

La otra cara de la moneda es que aún no hay nada claro ni con la financiación ni con el calendario. Sí que la obra finalmente tiene un presupuesto más o menos aproximado de 7,8 millones de euros. En la presentación del diseño ya se calculó un plazo de obras de 18 meses. Eso sí, ahora que se presentado el diseño, es decir, el proyecto básico, queda licitar el proyecto de ejecución. El mismo ya está consignado con 200.000 euros del Consell, pero aún está por licitar. Al Ayuntamiento gustaría poder empezar las obras en 2027, e incluso a finales de 2026.

Eso sí, ahora queda saber cómo va a actuar la Generalitat. La consellera recuerda que aún no hay presupuestos, y que en todo caso, "estamos trabajando con el Ayuntamiento para llevar diferentes actuaciones de manera conjunta". En materia del convento, esto implicaría explorar posibles líneas de subvenciones autonómicas al Consistorio para ir sufragando la obra, pero por lo planteado, no está claro como se va a articular. Tampoco la colección de arte contemporáneo porque el proyecto aún está en una fase inicial. "Aún está todo por ver, pero iremos analizando según vaya evolucionando la obra", explica la consellera sobre la financiación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha consignado 1,2 millones de euros en los presupuestos de 2026 para la rehabilitación, pero a la vista de las declaraciones de Martí, se desprende que es una consignación más que en previsión de lo que aportará la conselleria en este año, más bien por si acaso. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo