AlicantePlaza

impulsarán un consejo empresarial y un bono metropolitano

Elche y Alicante irán de la mano a por la Variante Torrellano y la segunda pista del aeropuerto

ELCHE. Elche y Alicante unirán fuerzas para instar a Adif acelerar la denominada Variante Torrellano que permitirá unir ambas ciudades con el aeropuerto a través del tren, además de eliminar las vías de la fachada litoral alicantina. También exigirán juntos la ampliación del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, e impulsarán entre otras cuestiones, un Consejo Empresarial de sendos municipios, así como un bono metropolitano de transporte. Son varias de las novedades que han anunciado en la segunda cumbre celebrada entre los alcaldes Pablo Ruz y Luis Barcala junto a sus equipos de gobierno. Una reunión que ha tenido lugar en Elche, después de la primera cumbre celebrada en septiembre en Alicante.

Aunque son varias las sinergias que se están trazando, además de las ya anunciadas del impulso al turismo congresual, la maratón o la orientación de los cruceristas al municipio ilicitano, esta vez se ha bajado algo más al detalle con propuestas relacionadas con las infraestructuras. Ambos regidores con una voluntad de "complementariedad" y de sinergias entre las dos ciudades, para que estas puedan "multiplicar sus efectos" en las distintas áreas.

Variante Torrellano, estación en el Parque Empresarial y conexión del AVE con Elche 

En lo referido al ferrocarril, si bien ha sido Alicante quien más ha presionado en los últimos tiempos para evitar que se electrifique el tramo de Alicante - Elche de la línea de Cercanías para que se priorice la Variante Torrellano y se acorte tiempo, el municipio ilicitano se adherirá a la reunión que logró Alicante con Adif para abordar esta cuestión. Ambos regidores señalan que el "objetivo es común", dado que de esa Variante depende la conexión de sendas con el aeropuerto. "La conexión es irrenunciable", señala Barcala. Asimismo, y de forma recíproca, Alicante también asumirá las exigencias de Elche de conectar la Alta Velocidad con la ciudad ilicitana a través del Cercanías con su estación en Matola, además de la reivindicada parada de tren en Elche Parque Empresarial también en la línea al aeropuerto. "Esperamos que este modelo de colaboración entre una ciudad que es capital y otra tan importante en lo económico e industrial sea referente para otros", añade Ruz.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo