ELCHE. El proyecto de Elche Campus Tecnológico empieza a tomar forma. Mientras que el posterior y repentino hermano mayor, Distrito Digital, ya ha empezado a captar empresas y a detectar espacios de crecimiento, el proyecto ilicitano da pasos firmes para su edificación. Tras la aprobación del diseño de los dos primeros inmuebles, redactados por la veterana compañía Serrano y Valderrama Arquitectos y AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, el primer evento importante al que se enfrenta es la participación en el foro Invest In Cities en Madrid el 26 de noviembre, en el que participarán más de 280 inversores internacionales.
Foro para captar inversores e impulsar la ciudad
Es una iniciativa que pretende promocionar e impulsar la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de las ciudades. En su portal web, cada una de las diez ciudades de todo el país —como Granada, Logroño, Tarragona o Valladolid—, que participarán tiene un espacio con toda su información relevante para la atracción de inversión, y se canalizarán todos los proyectos de inversión tanto públicos como privados a través de accesos privados para los inversores interesados, que de esta forma podrán conocer de primera mano las mejores oportunidades de inversión en cada ciudad.
Entre los inversores participarán gestoras de capital riesgo, promotoras inmobiliarias, bancos, venture capital —financiamiento de startups en fase de crecimiento con elevado potencial y por lo tanto riesgo—, private equity —adquisición por parte de una entidad especializada en capital inversión, del paquete mayoritario de acciones de una sociedad— o redes de business angels —agentes que proveen capital a startups o empresas emergentes además de su conocimiento empresarial en el sector, a cambio de participación accionarial—. Un importante escaparate para vender el proyecto, al que acudirán el propio Ayuntamiento y la empresa municipal Pimesa, agente comercializador del propio Campus, así como del Parque Empresarial. Se aprovechará para presentar los puntos fuertes que ofrece la ciudad a nivel de comunicaciones, localización estratégica, clima, patrimonio, universidades o ambiente empresarial.