AlicantePlaza

operadores portuarios facilitan trámites para exportar al reino unido

El Puerto exprime recursos para relanzar el tráfico: conexiones con Marruecos y enlace con el tren

  • Vista panorámica del Puerto de Alicante. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El Puerto de Alicante se reivindica y trata de potenciar los recursos de los que dispone entre los sectores empresariales de la provincia con el objetivo de fidelizar clientes e incrementar tráficos en el despliegue de su Plan Estratégico para el periodo 2018-2022. El camino quedó abierto este lunes mediante la presentación de un Observatorio Comercial, "un foro de intercambio de opiniones para lograr un puerto más eficaz", como lo definió su director general, Carlos Eleno, que constará de cuatro mesas de análisis para profundizar en la difusión de las prestaciones ya operativas y fomentar la participación empresarial a la hora de identificar oportunidades y plantear nuevas necesidades. 

Se trata de cuatro comités centrados en la circulación de mercancías, en las relaciones de interacción puerto-ciudad, en el desarrollo del suelo del dominio público portuario y en la oferta de servicios paraduaneros. Los cuatro comités comenzarán a reunirse a partir del mes de marzo con la presencia de los operadores que forman parte de la comunidad portuaria, así como del conjunto de empresas interesadas que requieran de su logística como puerta de entrada o de salida de materias primas o productos. 

En todo caso, algunas de esas opciones de desarrollo ya quedaron reflejadas durante el acto de presentación de ese observatorio. La primera es la ubicación estratégica del puerto, que ya permite que funcione como uno de los principales enlaces de la península con las Islas Canarias o con el norte de África. Así lo subrayó el jefe de la división de Explotación del puerto, Juan Antonio Ferrero, quien subrayó que uno de los objetivos básicos es seguir incrementando el tráfico con Canarias, potenciar el que ya existe con Argelia y, sobre todo, aprovechar la oportunidad que supone el mercado de Marruecos. Todo ello, al margen de las rutas que ya se han establecido para el tráfico exterior de contenedores con China, Vietnam y Estados Unidos. En esta línea, subrayó que en 2020, el puerto movió 160.000 TEUs, lo que lo situó como octavo puerto de las 28 autoridades portuarias del conjunto del país (sexto si solo se considera los puertos peninsulares, dijo).

En segundo término, el director general de la empresa que gestiona la terminal de mercancías, Terminales Marítimas del Sureste (TMS), Jesús Aznar, también incidió en que el puerto dispone de capacidad para crecer en el tráfico de vehículos y subrayó la intermodalidad por la que se caracteriza la propia terminal, como punto de enlace entre los tráficos marítimos y el ferrocarril. Así, destacó que el Puerto de Alicante no solo puede actuar como puerta de salida al mar, a través de sus conexiones con Barcelona, Génova o el Norte de América, sino que también puede vertebrar los transportes con el centro y el norte de España gracias a su terminal ferroviaria, en la que se ha ampliado la longitud de sus vías para que puedan admitirse dos convoyes de 500 metros de longitud de manera simultánea y uno de 750 metros. Según resaltó, eso multiplica las posibilidades para el transporte de vehículos reduciendo costes de transporte.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo