ELCHE. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Elche ya va tomando forma hasta su edición final. De momento, la Unión Temporal de Empresas que se ha encargado de realizar la propuesta del plan, ha presentado un proyecto inicial ante la Generalitat para que pase ahora el trámite de evaluación ambiental. Cuando consiga el permiso, se pondrá en exposición pública. En esa versión inicial, de la que ya contó este medio que crearía supermanzanas así como una red de corredores verdes, tiene una especial importancia la zona del Palmeral, en la que se sacrificará un carril de circulación en algunas calles para dar más espacio a la bicicleta. Además, entre las actuaciones de esta zona y del Pla, en una segunda fase de actuación, propone la eliminación de 510 aparcamientos.
Como ya es conocido, el plan busca pacificar el tránsito de vehículos a nivel general —sobre todo en zonas como Carrús o Pla, con especial incidencia—, pero también en el Centro, a la vez que se ayuda a poner en valor el patrimonio natural, en tanto que se reduce el uso de coches. Lo que se plantea para esta delimitación es que en aquellos puntos en los que sea posible, se quitará un carril de circulación para destinarlo a carriles bici. Los viarios quedarán formados por la baldosa, un carril de calzada, el carril bici y la acera del otro lado. En las calles que ya tienen un único carril, se suprimiría el aparcamiento para hacer en su lugar el carril bici.
Carriles propios para la bici a costa de otros para vehículos o aparcamientos
Son varias las calles en las que se eliminará ese carril, aunque la de mayor relevancia es Carrer Curtidors, una por las que pasa la deteriorada ruta del Palmeral. Quedaría por tanto como calle de una única dirección y con un carril entero para las bicis, que siempre que se pueda, tendrán elementos físicos de separación con los carriles para vehículos motorizados. Con esto se busca la mencionada pacificación del tráfico así como fomentar una movilidad sensible al patrimonio natural, en este caso, el Palmeral.
En cualquier caso, el informe indica que en esta zona hay pocas calles con doble carril de única dirección, así que en la mayoría se procedería a eliminar bandas de aparcamiento para ganar espacio para la bici, porque en las de un carril, la bici comparte espacio no segregado con los coches. Las actuaciones serían en estos viales de 'primer orden' del Palmeral: Candalix, Escultor Capuz, Porta de la Morera, Xop Il·licità, Abet y Curtidors. Se disminuiría el aparcamiento en superficie, haciendo carril bici de doble sentido, mejorando el tránsito cliclista y peatonal con un carril segregado. Una actuación valorada en 844.000 euros.