Alicante

La nueva era de los centros comerciales: así queda el tablero en Alicante

El último cambio de propietario registrado en Gran Vía, dos años después de que también se produjese la venta de Parque Vistahermosa, confirma el interés económico que continúan atrayendo las grandes superficies de la ciudad, entre aterrizajes, remodelaciones y altas cifras de ocupación y de afluencias

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ALICANTE. El comportamiento del mercado vuelve a demostrar que las grandes superficies siguen teniendo larga vida por delante. Las estimaciones que hace cerca de una década auguraban un agotamiento del modelo quedan desacreditadas a la vista de que los centros comerciales no solo siguen en funcionamiento, sino que, además, lo hacen con altos índices de ocupación, buenos balances de ventas e incrementos de visitantes, hasta alcanzar una relación de convivencia normalizada y hasta cierto punto complementaria con el comercio de proximidad.

"Es un modelo que ha sabido adaptarse incluso ante amenazas como el comercio electrónico, hasta el punto de que algunas marcas que han nacido en el canal online han acabado pasando a tener tienda física entre los locales de una galería comercial", apunta el director de comunicación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), David Gracia. "Ha habido transformaciones, y debe seguir habiéndolas, pero lo que está claro es que es un concepto que tiene futuro, tras sumar distintas modalidades de ocio. Y tiene que seguir incorporando cambios, como la posibilidad de que se amplíe la libertad de horarios, porque no tiene sentido que un domingo, un cliente pueda ir a un centro comercial a ver una película, a comer o a cenar, pero no pueda comprarse unos zapatos", apunta.

Por lo pronto esa tendencia general de consolidación, crecimiento y transformación también tiene eco en Alicante. La mejor prueba de ello es que la capital ha sido y está siendo escenario de varios movimientos recientes que confirmarían que ese sistema de venta, con tiendas y servicios agrupados en un mismo edificio, sigue siendo atractivo para el desarrollo de operaciones económicas millonarias, que se enmarcan entre el sector puramente comercial y el inmobiliario. Este es el estado del tablero de juego en la actualidad tras los últimos cambios y los que están por venir en los cinco centros comerciales que se encuadran en el área de influencia de la ciudad.

Gran Vía: el último cambio de dueño

Es el decano de los centros comerciales (abrió al público en 1998) y el último que ha registrado un cambio de propietario. El complejo asumido en 2017 por el fondo de origen belga Europa Capital queda ahora en manos de Mavdi Desarrollos Inmobiliarios, el vehículo de inversión con el que el empresario castellonense Felipe Peraire ha canalizado su estrategia de diversificación, después de vender la empresa de productos cerámicos Baldocer a la multinacional mexicana Lamosa. Mavdi ha asumido la titularidad de las galerías comerciales -salvo el espacio ocupado por el hipermercado de Carrefour, que sigue perteneciendo a Carrefour Property- tras cerrar su compra con Europa Capital (su dueño hasta ahora) por un precio de 50 millones.

Con todo, el cambio de propietario no va a suponer una reorganización en su gestión. Su explotación seguirá a cargo de LyC Consultores, después de haber cerrado 2024 con índices de ocupación que se acercan al 100%, un aumento del 8% en las ventas y un incremento del 6% en la afluencia, hasta rozar los siete millones de visitantes. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 37.314 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, además de 1.600 plazas de estacionamiento subterráneo. 

Parque Vistahermosa: atractivo sin moda

Se encuentra en el mismo radio de acción que Gran Vía, pero esa proximidad no le ha supuesto ningún perjuicio, puesto que, desde su apertura, en 2002, ha quedado especializado en otro segmento comercial distinto: el las marcas vinculadas al equipamiento del hogar y sin presencia de firmas de moda. Dos de sus elementos tractores principales son, de hecho, la tienda de electrodomésticos de Medimarkt y la dedicada al bricolaje y artículos del hogar de Leroy Merlín, entre los 33.763 metros cuadrados de superficie alquilable de los que dispone el complejo.

Su propietario actual es el fondo AEW, tras ejecutar su compra de manos de Lar España, en 2023, en un paquete en el que se incluía el parque comercial Rivas Madrid. El importe de la operación por los dos complejos alcanzó los 129,1 millones. Con todo, Lar España sigue asumiendo la explotación del centro comercial alicantino, al frente de su gerencia, a la que llegó en 2016, cuando cerró su adquisición por 42,5 millones.

Plaza Mar 2: en máximos de ocupación

Es el complejo más próximo al centro histórico. Quedó inaugurado en 2003 y dispone de cerca 120 locales comerciales distribuidos en tres plantas que suman 43.684 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, además de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 2.800 plazas. En la actualidad se encuentra prácticamente al 99,8% de ocupación, con una oferta centrada -en este caso, sí- fundamentalmente en las marcas de moda

Su evolución en cifras de visitantes ha sido de crecimiento constante (salvo el periodo de la pandemia) hasta alcanzar los 8,9 millones de visitas a cierre de 2024. Su dueño es la comunidad de propietarios compuesta por Sociedad General Inmobiliaria y Alcampo que, además, aporta uno de sus hipermercados como una de las piedras angulares del directorio del complejo, junto a enseñas como Zara o H&M, además de sus cines, operados por Kinépolis. Su gestión y gerencia queda a cargo de SCC (Spanish Consulting and Commercial Management).

Puerta de Alicante: hacia el nuevo modelo híbrido

El complejo situado en el barrio de Babel se estrenó en 2002 con otra propuesta basada en la moda y el ocio, con el multisala operado por Yelmo como una de sus principales puntas de lanza. Además, se complementa con un hipermercado de Carrefour. La multinacional francesa especializada en la distribución es, de hecho, su actual propietaria, a través de su división inmobiliaria, Carrefour Property, después de que, en 2017, cerrase la compra del 100% del complejo al adquirir las participaciones que quedaban en manos de otro gigante francés, especializado en las grandes superficies, Klépierre.

Desde entonces, Carrefour Property es quien también asume su gestión de forma directa y quien ya ha trazado el nuevo rumbo que pretende imprimir para relanzar el funcionamiento del complejo. El propósito de Carrefour es promover su transformación en un complejo híbrido en el que coexista la actividad comercial con el uso administrativo, al admitir la instalación de sedes de empresas y de centros de prestación de servicios, en función del diseño trazado en cooperación con Custom Suites para poner en marcha esa remodelación. De hecho, ya dispone de licencia municipal para iniciar las obras de adaptación del complejo, con la previsión de que puedan comenzar este mismo otoño. Esa transformación permitirá que el nuevo 'Puerta de Alicante Work City' sume un total de 36.197,46 metros cuadrados distribuidos en dos plantascon el aliciente de disponer de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.874 plazas y de seguir contando con el hipermercado de Carrefour y con el gimnasio operado por Holiday Gym.

The Outlet Store: la especialización en los descuentos

Queda encuadrado en el término municipal de San Vicente del Raspeig, aunque justo en el límite con el de Alicante, en el recinto del antiguo Pryca. Abrió sus puertas en 2004 condicionado por una especialización en la venta de productos outlet: artículos de moda con descuentos, de fuera de temporada. Desde entonces, tampoco ha dejado de crecer con una oferta en la que también ha combinado las prendas deportivas, la moda textil, la restauración y el ocio con otro multisala operado por Odeón.

Ese crecimiento propició que en 2019 se llevase a cabo una ampliación con la que ganó otros 4.000 metros cuadrados, de modo que su superficie alquilable se eleva por encima de los 36.000. En la actualidad, pertenece al fondo UBS, que lo adquirió por 34 millones a Savills Investment Management: su propietario desde 2013. Con todo, Savills sigue asumiendo su explotación en la actualidad, después de haber logrado índices de ocupación que también superan el 95%.

 

 

 

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