ALICANTE. Entidades vecinales y ciudadanas de los barrios del sur de Alicante han vuelto a denunciar este viernes la, a su juicio, "situación de alto riesgo para la población en la que se encuentra la desembocadura del Barranco de las Ovejas en su tramo urbano entre los barrios San Gabriel y Gran Vía Sur" por lo que han exigido "el dragado inmediato y el cese de los vertidos de aguas residuales", a pesar de la actuación de limpieza y desbroce ejecutada por el Ayuntamiento de Alicante y Tragsa. Sea como fuere, los vecinos han convocado una concentración el próximo viernes 26 de septiembre a las 18:30, a la que asistirán Plataformas de afectados por la dana de València, según aseguran, a través de un comunicado.
Los colectivos vecinales apuntan que esa zona del cauce, "situada en plena ciudad entre los poblados barrios Gran Vía Sur y San Gabriel, y junto a cuatro centros escolares de primaria y secundaria con cientos de alumnos y alumnas, no ha sido dragada desde que en 2012 finalizó la obra de encauzamiento que hubo que ejecutar, con una inversión de 14 millones de euros, para garantizar la seguridad de la población y evitar graves y catastróficas inundaciones como las producidas en otras ocasiones (recordemos la riada de octubre de 1982), puesto que toneladas de lodos fecales acumulados durante años habían reducido al mínimo su capacidad de desagüe y tuvieron que ser dragados".
En esta línea, señalan que "a consecuencia de la profundización del lecho de dicha obra, la zona está cubierta por una lámina de agua marina de una longitud de 400 metros integrada en tramo urbano y que también actúa como freno ante la llegada de grandes volúmenes de aguas torrenciales". Desde entonces, según aseguran, "no se ha procedido a dragar la acumulación de lodos fecales" que, según indican, se seguiría vertiendo bajo dicha lámina, "a través de los 4 puntos de vertido de la red de saneamiento de aguas residuales de la ciudad", a pesar de que el Ayuntamiento de Alicante viene negando esa circunstancia. "Esos vertidos imposibilitan de nuevo su función principal al colmatar el cauce, junto con los sedimentos propios de los arrastres naturales, y por tanto aumentan el peligro para la población", sostiene el comunicado.
De igual modo, apuntan que "el Barranco de las Ovejas está considerado por la Generalitat Valenciana como de nivel máximo de peligrosidad en el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial Prevención Riesgo de Inundación de la CV) por el riesgo de pérdida de vidas humanas, recoge y encauza las aguas torrenciales procedentes desde la cumbre del Maigmó, por diferentes cuencas y ramblas de enorme extensión, en el único punto de desagüe el mar en plena zona urbana del sur de Alicante". Y apuntan que "además, el propio Ayuntamiento de Alicante reconoce en su Plan de antiinundaciones de 2019 que la zona urbana afectada, especialmente el CEIP El Palmeral, se encuentra en zona inundable de alta vulnerabilidad y alta peligrosidad".
A juicio de los residentes, "el principal responsable de esta situación es el Ayuntamiento (y la empresa Aguas de Alicante), por ser el autor de los vertidos de aguas residuales en una zona urbana que considera y utiliza como cloaca de la ciudad. Además, ignora y se exime de su limpieza y dragado, limitándose los dos últimos años, y por presión vecinal, a la limpieza de vegetación y sólidos en los tramos urbanos alejados de la población, una actividad mínima que utiliza como cortina de humo para ocultar la verdadera necesidad de dragado". En este sentidos, sostienen que "peritos técnicos consultados nos han informado que la capacidad de desagüe puede haberse reducido más de un 50%". Así, recalcan que "nos hemos dirigido tanto a la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, a la Dirección General de Costas, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento de Alicante para que actúen de forma urgente en la solución del problema, que no es otra que el dragado de la zona sumergida de la desembocadura para recuperar la capacidad de desagüe que los técnicos que llevaron a cabo la obra de acondicionamiento en 2011 determinaron como imprescindible para garantizar la seguridad de la población y las infraestructuras (900 m³/seg)".
Los vecinos apuntan que "nos encontramos en una situación global de cambio climático, que provoca fenómenos extremos como lluvias torrenciales y danas. Es inadmisible e intolerable que ante ello las administraciones públicas responsables no sólo no actúen en prevención sino que además aumenten el riesgo para la seguridad de la población como está haciendo el Ayuntamiento de Alicante con sus vertidos de aguas residuales (lodos y sólidos de origen fecal) sin tratamiento, y que no tengan la capacidad, voluntad e interés por coordinarse y actuar de forma urgente. Parece que no son conscientes de la gravedad de la situación ni de la enorme posibilidad de que en Alicante se produzca una catástrofe como las que han ocurrido en otros lugares de la Comunitat Valenciana. Por ello, a la concentración asistirán representantes de CAVECOVA y de las Plataformas de afectados por la dana de Valencia", detallan.
Así, los vecinos reinvidican "el dragado urgente e inmediato de todo el tramo urbano cubierto por la lámina de agua del cauce del Barranco de los Ovejas". En esta línea, añaden que "los lodos retirados han de ser recogidos y tratados en instalaciones adecuadas, y no enterrados en el mismo Barranco junto al IES Mare Nostrum o en el mar como se hizo en 2012". Ademas, exigen "el cese de los vertidos de aguas residuales en el mismo y la la construcción urgente de las infraestructuras de saneamiento necesarias que los evitaría", según concluye el comunicado.