Alicante

El PSOE de Alicante denuncia que el PP recorta un 34% la inversión en vivienda en 2026

El edil de Vivienda, Carlos de Juan, replica que no se ha incorporado financiación para acometer las viviendas de la calle Ceuta porque la regla de gasto establecida por el Gobierno impide el uso de los remanentes

  • La portavoz del PSOE, Ana Barceló, y la edil Silvia Castell.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes el recorte de "un 34% el presupuesto de inversiones en materia de vivienda de cara a 2026", a partir de la propuesta de presupuesto para 2026 formulada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para el Patronato de Vivienda: otro de los organismos autónomos municipales en los que se ha iniciado la tramitación del presupuesto municipal del próximo ejercicio.

En ese sentido, el PSOE ha exigido al alcalde, Luis Barcala, "que rectifique y aumente el presupuesto para afrontar la crisis habitacional que sufren las familias de Alicante. El exiguo presupuesto para el próximo año contempla recortes en proyectos anunciados a bombo y platillo desde el inicio de la legislatura, como las 34 viviendas de la calle Ceuta, que se quedan sin financiación", apuntan fuentes del partido, a través de un comunicado.

La concejala socialista Silvia Castell ha instado al alcalde a corregir y dotar al patronato de más recursos, advirtiendo de que Alicante "atraviesa una situación de auténtica emergencia habitacional mientras el PP se dedica a recortar en lugar de ofrecer soluciones". En concreto, según el PSOE, las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda para 2026 "incluyen tan sólo 630.882 euros en el capítulo de inversiones, frente a los 956.602 euros del ejercicio anterior". "En la propuesta de presupuesto, que se abordará la próxima semana, se pone de manifiesto que el tijeretazo afecta directamente a proyectos como las 34 viviendas de la calle Ceuta, que se quedan sin un solo euro de financiación", prosigue la nota pública.

El PSOE apunta, además, que "en la hoja de ruta anunciada por Barcala para esta promoción de vivienda pública se preveía una inversión de  400.000 euros en el año 2025; 2,4 millones de euros para 2026, y la finalización de las obras en 2027 con una reserva de 792.811,13 euros. "La realidad es que no se ha invertido nada en 2025 y para 2026 no se contempla un solo euro, lo que supone un engaño más a la ciudadanía", ha subrayado la edil socialista.

"Barcala prometió que esta sería la legislatura de la vivienda y lo que tenemos es la legislatura de los recortes y de los incumplimientos. Cada vez más familias no pueden acceder a un alquiler asequible, comprar vivienda se ha vuelto en un imposible para buena parte de la clase media y tanto el gobierno municipal como el Consell de Mazón- mira hacia otro lado, puesto que el Plan Vive no ha dado resultado en Alicante", ha denunciado Castell.

El PSOE considera "incomprensible" que el alcalde reduzca las inversiones cuando la ciudad sufre uno de los peores momentos en acceso a la vivienda de las últimas décadas, con precios disparados y una oferta pública del todo insuficiente. Por ello, ha anunciado que presentará propuestas para aumentar la inversión y garantizar que proyectos como el de la calle Ceuta se ejecuten cuanto antes.

De igual modo, el PSOE detalla que el presupuesto global del Patronato Municipal de la Vivienda para 2026 asciende a 4.124.759 euros, lo que supone un recorte del 26,7% en los dos últimos años. Además, se contempla una partida simbólica de 1 euro para concluir las obras del Centro 14, "cuando el edificio, según el equipo de gobierno, ya está concluido y listo para su inauguración".

La réplica del PP

Las críticas del PSOE han propiciado la réplica del concejal de Vivienda, Carlos de Juan, para negar sus acusaciones. En esta línea, ha sostenido que el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda para 2026 contempla "las inversiones necesarias para completar las obras de rehabilitación del antiguo edificio de viviendas para maestros de San Gabriel para habilitar 14 apartamentos en régimen de alquiler joven, puesto que las otras 15 viviendas que se están terminando de construir en El Portón (Casco Antiguo) se acaban este año. Además, existen algunas partidas para mantenimiento del parque de viviendas sociales del Patronato".

En cuanto al proyecto del edificio de 32 viviendas sociales de la calle Ceuta, De Juan ha apuntado que "no se ha incluido una partida porque las cuentas no lo admiten en aplicación de la regla de gasto, que impide el uso de remanentes". Así, ha señalado que "se están buscando otros modos de financiación para acometer esta actuación, al no permitir el Gobierno de Sánchez utilizar los remanentes de Tesorería del Ayuntamiento, que cuenta con más de 150 millones de euros, al obligar a los ayuntamientos a aplicar esta regla de gasto que solo admite su destino para amortizar deuda", ha enfatizado.

Así, De Juan ha acusado al PSOE "de pedir lo que ellos no hicieron cuando gobernaron el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat del Botànic que no hizo ni una sola vivienda en la ciudad, cuestión que les deslegitima para reclamar vivienda social que ellos no hicieron cuando tuvieron la oportunidad". Ademas, ha reiterado que el equipo de gobierno "impulsa esta legislatura suelo para la construcción de más de 6.000 viviendas". "Esta misma semana se ha presentado el programa para urbanizar la Nueva Albufereta donde se van a construir más de un millar de viviendas, un 10% protegidas, y también se trabaja en la ya anunciada urbanización de Las Lomas del Garbinet con más de un millar de viviendas más", ha detallado.

Al tiempo, ha apuntdo que el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de la Vivienda ha puesto a disposición de la Generalitat "cinco parcelas municipales para construir otras más de 220 viviendas, además de las que está promoviendo, el EvHa, la Entidad Valenciana de Sol y Habitatge, no solo en Alicante sino en toda la Comunidad Valenciana, frente a las ineficaces medidas del Plan de Vivienda del Gobierno". Y, por último, ha remarcado que se ha puesto en marcha el bono vivienda con ayudas al alquiler joven, "dotado con 120.000 euros ampliable, cifra que se verá incrementada en los presupuestos de 2026".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo