Alicante

El nuevo 'Puerta de Alicante Work City' coge vuelo con obras en septiembre: primero, el 'coworking'

Carrefour y Custom Suites logran licencia de obra y de actividad para remodelar el complejo, que conjugará el hipermercado y otros locales comerciales, con la restauración y los usos administrativos con oficinas empresariales

  • El edificio del actual centro comercial Puerta de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Llega la hora de la transformación del centro comercial Puerta de Alicante. La alianza formada por Carrefour Property y Custom Suites se dispone a relanzar las galerías del barrio de Babel con el inicio de la reforma que permita convirtirlas en un complejo mixto, en el que se conjugará la implantación de sedes de empresas con establecimientos del retail convencional, locales de restauración y espacios dedicados a la prestación de servicios. Se trata de un nuevo modelo que se pretende exportar para transformar otros centros propiedad de Carrefour en otros territorios, concebido para agrupar las prestaciones de las que dispone el centro de una gran ciudad del siglo XXI en un único espacio compartido. En definitiva, un espacio en el que se pueda trabajar, realizar compras, comer, ir al gimnasio o al cine. De ahí que el nuevo planteamiento se encuadre bajo la denominación de 'Puerta de Alicante Work City'.

El proyecto, que comenzó a gestarse hace cerca de dos años, obtuvo licencia municipal de obra y de actividad a finales de julio, después de haber superado todos los requisitos y autorizaciones preceptivas. Incluido el visto bueno del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la cercanía del trazado del ramal del ferrocarril que conecta con el Puerto, a pocos metros de la trasera del edificio. El respaldo de la concesión de permiso supone el pistoletazo de salida para el inicio de las obras, 23 años después de la apertura del complejo, con la previsión de que puedan abordarse a partir del mes de septiembre.

La pretensión de Carrefour Property y Custom Suites es activar esos primeros trabajos coincidiendo con el inicio de curso para que el conjunto de la remodelación quede concluida en el margen de un año. Se trata de un proceso que se ha secuenciado en varias fases, de modo que la remodelación del centro sea compatible con el funcionamiento del centro y de su hipermercado: la auténtica locomotora del complejo. Con ello, se evitará que se produzcan cierres que puedan causar molestias a los clientes habituales.

¿Cuál será el principio de la remodelación del edificio? De acuerdo con los planes dados a conocer hasta el momento, se prevé priorizar la configuración del nuevo espacio de coworking, que acogerá la implantación de sedes de empresas: una de las principales novedades contempladas en el modelo de explotación, después de que se haya admitido la compatibilidad del inmueble para incorporar usos administrativos, al margen de los comerciales. Se trata de la primera ocasión en la que se plantea ese concepto híbrido en Alicante, que no se aplicó en la renovación del antiguo complejo de ocio Panoramis, ahora convertido exclusivamente en centro de negocios (precisamente también bajo el impulso de Custom Suites). 

La puesta en marcha de ese espacio de coworking empresarial en 'Puerta de Alicante Work City' está más que avanzada toda vez que, según fuentes del sector inmobiliario, ya se habría concertado incluso un acuerdo con un gestor especializado que asumirá su dirección. Ese gestor se encargará del subarrendamiento de sus estancias, en condiciones flexibles, y de la provisión de todos los servicios necesarios para su funcionamiento. 

Más de 37.000 metros

Todavía no ha trascendido una fecha estimada para el estreno de esa zona específica, destinada a acoger una primera parte de la actividad empresarial prevista en el nuevo modelo. Pero sí se conoce ya su disposición y su superficie. En concreto, quedará emplazada en parte de la mitad norte de la planta primera del edificio. En su conjunto, ese uso administrativo se extenderá sobre un área de 8.732,78 metros cuadrados, coincidente con en el ámbito que ahora ocupan los actuales locales P1-01 al P1-08, P1-11 al P1-20, P1-24 al P1-36 y las zonas comunes que los unen, según quedó reflejado en el proyecto técnico diseñado por Cimbra Arquitectos. El espacio de coworking ocupará cerca de la mitad de esa superficie: en torno a 4.000 metros cuadrados. Y en el espacio restante, tendrán cabida las oficinas de empresas con sede permanente, así como centros de prestación de servicios. Cuando menos, en el proceso de comercialización desplegado hasta el momento, se habría contemplado incluso la posibilidad de que el centro quedase abierto a la implantación de centros de formación.

Además, en esa primera planta coexistirán locales de uso comercial -aunque en una ubicación sectorizada y separada respecto a los locales de uso administrativo- hasta alcanzar una superficie global de otros 17.781,87 metros cuadrados (incluido el hipermercado y el gimnasio actual, que también continuará en funcionamiento). Ya en la planta segunda, se reservan otros 12.080,39 metros cuadrados para locales comerciales, así como otros 1.157,98 más en la entreplanta, asociados a la actividad de los cines, que también seguirán activos. Así, el complejo contará con un total de 36.197,46 metros cuadrados, que se completan con los espacios comerciales habilitados en planta sótano y planta baja. Todo ello, además, con el aliciente de disponer de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.874 plazas.

Otra de las bazas que se pretende jugar con la realización de las obras es la mejora de la vertebración del complejo y de la comunicación entre sus distintas plantas. Una mejora que se pretende aplicar desde su acceso principal. De hecho, se ha previsto incorporar un nuevo cuerpo de ascensores y una nueva escalera para unir la planta primera (reservada para la zona comercial y empresarial) con la planta segunda (enfocada en la restauración y el ocio). El proyecto también trata de potenciar esta segunda altura generando zonas de terrazas para instalación de mesas y sillas, que funcionarán como zonas comunes, de uso para todos los locales de restauración, a modo de Food Court. Y, por último, la reconversión incluirá tanto la mejora de los equipos de climatización, como la actualización de la imagen comercial del edificio, lo que conllevará la instalación de nueva iluminación y rótulos en las zonas de acceso de la fachada. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo