ALICANTE. Nueva etapa, pero con continuidad al timón. La empresa especializada en la gestión de centros comerciales LyC Consultores seguirá pilotando la explotación del centro comercial Gran Vía de Alicante tras el cambio de propietario que se hizo público la semana pasada. Madvi Inversiones y Desarrollos, la sociedad cartera fundada por el empresario castellonense Felipe Peraire con la que se canalizó la compra del complejo, mantiene su confianza en la hoja de ruta desplegada por LyC Consultores desde que tomó las riendas de las galerías comerciales, en septiembre de 2017.
De este modo, su actual operadora continuará asumiendo las funciones de gerencia, administración y comercialización de sus espacios con la encomienda de rentabilizar el funcionamiento del decano de los centros comerciales de la ciudad. En esa labor desplegada hsta el momento, LyC Consultores ya ha promovido la renovación de su imagen y ha llevado a cabo la adecuación de parte de sus instalaciones con el fin de mejorar su accesibilidad. Además, también ha promovido una redistribución de sus locales en su planta superior, ahora dedicada íntegramente a la hostelería desde que se produjo el cierre del multisala de ABC.
Con esas modificaciones, y la captación de nuevas marcas comerciales vinculadas al sector de la moda textil, entre las que figuran Primark o Lefties como principales referencias, al margen de fichajes encuadrados en otros sectores, como los de Pepco, de Ikea o de Primor, el centro comercial ha logrado un porcentaje de ocupación que ronda el 100% de sus 37.314 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Además, cerró 2024 con un incremento del 4% en ventas y un incremento de afluencia del 6% hasta rozar los siete millones de visitantes anuales, según el último balance difundido por la propia compañía.
El objetivo, con la llegada de Mavdi, es mantener esa senda, según fuentes consultadas, sin que se haya anticipado la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias que permitan afianzar y mejorar esa evolución a medio o largo plazo. Por el momento, dos de las últimas herramientas que se han hecho valer para estimular la llegada de clientes ha sido la puesta en marcha de un hub de carga para vehículos eléctricos y el patrocinio de actos vinculados con las fiestas de Fogueres para remarcar su implicación con la ciudad.
Cerca de 650.000 metros de locales
LyC Consultores, fundada en 1992 y con sede social en San Sebastián, suma en la actualidad la gestión operativa de una cartera compuesta por 18 centros comerciales distribuidos en todo el país, que superan los 650.000 metros cuadrados de locales comerciales. La mayor parte de ellos se concentran en la Comunidad de Madrid, con los complejos de El Deleite, en Aranjuez, el de Parque Rivas, en Rivas-Vaciamadrid, o La Estación, en Pozuelo; y en el País Vasco, con los de Gorbeia, Niessen o Txingudi, entre otros.
En la provincia de Alicante, también asumen la explotación del centro comercial Dynamia de Petrer, al margen del complejo de Gran Vía. La compañía ofrece servicios de asesoría y gestión inmobiliaria, concept design, asesoramiento legal, gestión de marketing, comercialización, búsqueda de inversores y administración y mantenimiento.
Por su parte, Mavdi -el nuevo dueño de Gran Vía tras su compra a Europa Capital- acumula la propiedad de cuatro parques comerciales con una superficie bruta alquilable que ronda los 100.000 metros cuadrados. Al margen del complejo de Alicante -su última adquisición, por 50 millones- en 2024 se hizo con el control de los centros comerciales Zubiarte, en Bilbao; Ruta de la Plata, en Cáceres, y Som Multiespai, en Barcelona, que pertenecían a la gestora de fondos ASG, con un desembolso global de 140 millones.