ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves al alcalde, Luis Barcala (PP), que explique "de manera inmediata qué piensa hacer con el proyecto de rehabilitación de viviendas y reurbanización de Virgen del Remedio, financiado con fondos europeos". Fuentes del grupo municipal señalan, a través de un comunicado, que "han transcurrido ya tres años desde que los responsables municipales anunciaron esta intervención en el parque de vivienda de este barrio y, hasta el momento, no se ha puesto ni un ladrillo. De los 10 millones de euros de subvención iniciales ya se han perdido 3,5 millones y, ahora, están en riesgo cinco millones más por la mala gestión de los responsables municipales", según sostienen las mismas fuentes.
El PSOE apunta que el proyecto, aprobado en junio de 2022, contemplaba inicialmente "la rehabilitación de 456 viviendas y contaba con una subvención europea de 10 millones de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación de viviendas y la reurbanización del barrio. El Gobierno de España transfirió al Ayuntamiento cinco millones en diciembre de 2022 para iniciar las obras cuanto antes. Después, Barcala anunció que sólo se harían obras en 288 viviendas y, por tanto, se reduciría la subvención a 6,5 millones. Hasta el día de hoy, solo se ha adjudicado la rehabilitación de 72 viviendas, puesto que tres de los cuatro lotes de licitación han quedado desiertos y Barcala no ha anunciado ningún plan alternativo", añade el comunicado.
En esta línea, la concejala socialista Silvia Castell ha recordado que el grupo socialista presentó en abril de 2024 "una declaración institucional en el pleno para reclamar al equipo de gobierno celeridad en la ejecución del proyecto, pero apenas se ha avanzado". "Han pasado casi tres años y no se han iniciado las obras de rehabilitación de viviendas, que deben de estar terminadas antes del 30 de junio de 2026. Cada vez queda menos tiempo y Barcala continúa sin reaccionar. Los fondos de la rehabilitación de viviendas van ligados a los de reurbanización y, cuantos menos pisos se reformen, menos fondos se recibirán para reurbanizar calles", ha argumentado Castell.
Así, el PSOE señala que con la adjudicación actual de reforma de 72 viviendas, el Ayuntamiento solo recibiría 1,5 millones de euros para rehabilitar viviendas y reurbanizar el barrio. Castell ha añadido que "resulta especialmente grave que el alcalde lleve semanas quejándose de que no le conceden nuevos fondos europeos, cuando tiene cinco millones en un cajón desde hace tres años y no ha hecho absolutamente nada con ellos". "No hay excusas: lo que falta es voluntad política y capacidad de gestión”, ha afirmado la edil.