ALICANTE. El proyecto de rehabilitación arquitectónica cofinanciado con fondos europeos en el barrio de Virgen del Remedio de Alicante vuelve a estrellarse con la falta de constructoras interesadas en asumir la ejecución de sus obras. La convocatoria del primer concurso se acabó declarando desierta, lo que llevó al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a promover una segunda licitación, a través de un procedimiento negociado sin publicidad que permitiese acortar plazos. Sin embargo, ese segundo intento tampoco habría deparado los resultados esperados, ya que solo se habría registrado una única oferta. Y, además, solo por uno de los cuatro lotes en los que se divide el proceso, según pudo conocerse este miércoles en la reunión semanal de la mesa de contratación municipal.
Esa única propuesta corre a cargo de la constructora Abala Infraestructuras (integrada en el holding murciano Hozono Global), que opta al desarrollo del Lote 2, en el que se incluye la reforma y acondicionamiento de las viviendas situadas en los números 2 y 4 de la calle Castilla; los números 1 y 3 de Sierra Bernia; el número 16 de Villa de Chiva y el número 25 de Pintor Gastón Castelló. Se trata, en realidad, del lote que cuenta con el presupuesto más elevado de los cuatro, de 1.899.255,97 euros.
El Lote 1 incluye a los edificios situados en los números 1 y 3 de la calle Ávila; el número 27 de Pintor Gastón Castelló 27 y los números 2 y 4 de Sierra de Bernia, y salía a licitación por un precio 1.590.453,36 euros. El Lote 3 comprende el número 2 de la calle Canónigo Giner; el número 21 de Pintor Gastón Castelló; el número 2 de Presbítero Gisbert; el número 3 de Aragón; el número 2 de Sierra Aitana; y el número 6 de Villa de Chiva 6. En este caso, el precio de licitación es de 1.803.868,63 euros. Y, por último, el Lote 4 abarca los edificios de los números 2 y 4 de Pino Santo; y el número 2 de Villa de Chiva, por otros 1.601.012,31 euros. En principio, los tres volverán a quedar desiertos. Y está por ver si llega a promoverse una tercera convocatoria que permita cerrar su adjudicación para que se pueda intervenir en la totalidad de las 264 viviendas adheridas al proyecto.

- Recreación virtual del proyecto de regeneración arquitectónica de Virgen del Remedio, en imagen de archivo. -
El programa de rehabilitación comprende la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética de los 22 bloques, así como intervenciones de conservación y mantenimiento, la mejora de la salubridad y seguridad y salud de los habitantes, la actualización de instalaciones deficientes, la mejora de la accesibilidad (especialmente en los edificios situados en Ávila 3 y Presbítero Gisbert 2, en los que se instalará ascensor), además de la renovación y mejora de la imagen urbana.
Subvención sujeta a plazos
En total, los cuatro lotes salían a concurso por un importe global de 6.894.590,27 euros, con la particularidad de que 4.099.247,56 corresponden a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizados a través del Ministerio de Vivienda. Por su parte, la Generalitat debía aportar otros 331.585,67; el Ayuntamiento de Alicante, otros 1.260.858,95; y, finalmente, los propietarios de las viviendas, otros 1.202.898 euros más. No obstante, el problema es que la subvención comunitaria queda ligada al cumplimiento de plazos de ejecución, con fecha límite establecida hasta ahora en junio de 2026, lo que podría hacer peligrar su concesión, salvo que se negocie y se conceda una prórroga para la finalización de los trabajos que no estén concluidos en ese momento.
Entre tanto, sí se ha conseguido cuadrar ya la adjudicación del proyecto de reurbanización de los espacios exteriores de esas manzanas incluidas en el proyecto. Se trata de una actuación asumida por Pavasal, que presentó una oferta de 3.623.950 euros, con la que se remodelará la plaza situada entre las calles Villa de Chiva y calle Granada, se primará el tránsito peatonal con amplias aceras, se colocará nuevo mobiliario urbano y se instalará farolas led. Por último, se plantará nuevo arbolado, jardineras y más vegetación en el parque urbano, se realizará una gestión efectiva del agua de lluvia para el riego y se crearán áreas de refugio climático con fuentes para beber, según precisaron fuentes municipales, al dar a conocer el proyecto.