ALICANTE. El proyecto de regeneración arquitectónica cofinanciado por la Unión Europea (UE) en el barrio de Virgen del Remedio sufre un nuevo contratiempo que vuelve a retrasar la ejecución de sus obras. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para contratar sus obras ha resultado infructuoso, ya que el plazo para la presentación de ofertas por parte de compañías interesadas en asumir su ejecución se cerró el pasado día 8 sin que se registrase ningún interesado que optase a la ejecución de ninguno de los cuatro lotes en los que se había dividido su realización. De este modo, la Mesa de Contratación celebrada dos días después acordó elevar una propuesta a la Junta de Gobierno para que la licitación se declarase desierta. Se trata de un acuerdo que podría quedar refrendado por ese órgano de representación política de manera inminente.
A partir de ahí, debería promoverse el lanzamiento de un nuevo concurso con el propósito de encontrar un adjudicatario. De lo contrario, las obras no llegarían a ejecutarse, con lo que se perdería la financiación europea ya comprometida tras el reconocimiento de ese conjunto de inmuebles beneficiarios del proyecto como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU
La licitación quedó aprobada en Junta de Gobierno el pasado 12 de agosto. El concurso partía con un presupuesto de 6.894.590 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Con él, se preveía el desarrollo de los trabajos necesarios para rehabilitar y acondicionar hasta 264 viviendas, distribuidas en siete bloques, a partir de los acuerdos de adhesión al programa de cofinanciación concertado con sus respectivos propietarios.
El proyecto de rehabilitación arquitectónica, se había divido en cuatro lotes distintos para estimular la concurrencia empresarial. Así, se había previsto un primer lote que afectaba a los edificios situados en las calles Ávila 1 y 3, Pintor Gastón Castelló 27 y Sierra de Bernia 2 y 4, con un precio base de licitación de 1.590.453,36 euros. El lote 2 comprendía los edificios de las calles Castilla 2 y 4, Sierra de Bernia 1 y 3, Villa de Chiva 16 y Gastón Castelló, 25, con un precio de salida de 1.899.255,97 euros. El lote 3 incluía los inmuebles de las calles Canónigo Giner 2, Pintor Gastón Castelló, 21, Presbítero Gisbert 2, Aragón 3, Sierra Aitana 2 y Villa de Chiva 6, con un importe de licitación de 1.803.868,63. Y, finalmente, el lote 4 comprendía los edificios de Pino Santo 2 y 4 y Villa de Chiva 2 por 1.601.012,31 euros.
Con la realización de las obras, se aspira a mejorar el estado de los edificios mediante la incorporación de medidas de mejora de la eficiencia energética, que quedan exigidas por el programa de ayudas, así como intervenciones de conservación y mantenimiento de las edificaciones, mejora de la salubridad y seguridad y salud de los habitantes, la actualización de instalaciones deficientes que aseguren su correcto funcionamiento y la mejora de la accesibilidad.
Proyecto de reurbanización
Esa licitación, promovida por la Concejalía de Urbanismo, se sumaba, además, al desarrollo de otro proyecto paralelo incluido en el mismo programa: la reurbanización de las calles en las que se encuadran esos siete bloques de viviendas. En este caso, el concurso quedó aprobado el 22 de julio con otro presupuesto millonario, de 4.552.800 euros. De este modo, el conjunto de la intervención programada alcanza los 11,5 millones.
En ese primer caso, sí se había obtenido éxito en cuanto a la concurrencia de aspirantes. El plazo de admisión de ofertas se saldó con la presentación de propuestas por parte de 10 empresas constructoras: CHM, Obrascón Huarte, Tecopsa, Torrescamara, MOA, ACSA, Gestaser junto a Conelsan, Alvac, ASCH y Pavasal. Y, finalmente, la propuesta de esta última empresa es la que obtuvo la mayor puntuación al cierre del proceso de evaluación, con lo que la Mesa de Contratación elevó una propuesta de adjudicación a su favor en la reunión celebrada el pasado 10 de septiembre.