ALICANTE. El freno a la concesión de licencias para nuevos bloques turísticos en Alicante continúa en pie, con el objetivo de que la medida quede aprobada en el pleno de ordinario de este mes, a pesar de la oposición que ese propósito ha suscitado entre las principales asociaciones empresariales del sector: APHA y Aptur CV. Cuando menos, así lo ha confirmado este viernes el alcalde, Luis Barcala, tras participar en el acto de homenaje por el aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. El primer edil ha incidido en que la Concejalía de Urbanismo sigue ultimando los detalles de la propuesta de acuerdo, con la que se pretende extender la moratoria para la concesión de permisos sobre Viviendas de Uso Turístico (VUT) aisladas que se aprobó el pasado mes de diciembre.
Y, pese a que no ha anticipado el contenido concreto de ese acuerdo, se ha referido a que podría tratarse de seguir los pasos del modelo seguido por otra ciudad de carácter turístico como Málaga, donde también se ha adoptado un regulación específica sobre esa actividad. En el caso de la capital malacitana, el pasado mes de diciembre se aprobó en pleno el acuerdo de suspensión de licencias para cualquier modalidad de apartamento turístico en hasta 43 barrios, a la vista de los informes recabados por el Ayuntamiento en los que habría quedado acreditada su saturación. Barcala no ha llegado a referirse a esa posibilidad concreta, aunque lo cierto es que la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ya ha venido incidiendo desde finales del año pasado que el objetivo de la moratoria en el otorgamiento de esos permisos era regular urbanísticamente su implantación con una propuesta de zonificación por barrios.
"Están trabajando precisamente para poder llevar al pleno esa moratoria; en el momento en el que estén preparados los detalles, los daremos a conocer", se ha limitado a apuntar. "El interés es llevarlo al primer pleno que se celebre", ha incidido, a pesar del rechazo manifestado por los empresarios, quienes ya han considerado que el bloqueo a la concesión de permisos carece de justificación. "Yo comprendo las opiniones de los sectores, y hay muchos otros sectores, y muchísimos otras ciudades que están tomando exactemente las mismas medidas, y si no consulten las medidas adoptadas por el alcalde de Málaga", ha señalado.
Vigilancia policial
Al tiempo, Barcala se ha referido a la úlitma queja expuesta por los vecinos del Casco Antiguo respecto a los problemas de ruido que continúan generándose en las calles del barrio a la espera de que pueda entrar en vigor en su integridad las medidas incorporadas en la Zona Acústica Saturada (ZAS) aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de febrero, para anunciar el refuerzo de las medidas de control al ruido asociado a la actividad del ocio con un incremento de la presencia policial en todos los puntos en los que se están registrando la mayor parte de las denuncias. Así, se ha referido tanto al Casco Antiguo y el Centro Tradicional, como al entorno de la Playa de San Juan, en una actuación que, según ha señalado, debe coordinarse también con la Policía Autonómica, con la que se comparten las competencias en materia de control a los establecimientos hosteleros. Se trata de una actuación independiente de la implantacion de las dos ZAS, que, según ha recalcado, sigue pendiente de la resolución técnica de las alegaciones presentadas. "Estamos trabajando en las medidas sobre la ZAS, cuando esté encima de la mesa tomaremos la decisión de la implantación de ambas ZAS", ha señalado, con la voluntad de que puedan comenzar a aplicarse "a la mayor brevedad", en un plazo que no ha determinado, aunque ha señalado que quedaría limitado a cuestión de semanas, no de meses.
Eso sí, el primer edil no ha llegado a precisar las medidas concretas ni el dispositivo que se pretende destinar para evitar problemas de ruido. "El refuerzo policial está previsto y está programado", ha señalado. "Las medidas son para ya, el problema está planteado en estos momentos, y requiere de lo que están pidiendo los vecinos, que es un refuerzo del control", ha recalcado. "Se aplicará en todos los frentes, hay mucha gente ahora en verano, la gente busca distintas formas de disfrutar y no siempre es consciente de que molesta e interfiere en la convivencia", ha abundado.
Y no solo eso. Barcala también se ha referido al desenlace de la tercera sesión de la , celebrada este jueves, en la que hasta cuatro representantes sindicales coincidieron en denunciar tanto la falta de personal, como de una organización profesionalizada, además de una politización en las directrices dictadas por la jefatura, para señalar que no iba a pronunciarse sobre las opiniones expuestas en ese foro. "La comisión está para eso, y nosotros tendremos en cuenta todas las aportaciones que se formulen", ha precisado. "Estamos tomando buena nota de los trabajos de esa comisión; seguro que muchas de las aportaciones están más que justificadas, pero las opiniones particulares no las voy a comentar", ha señalado. "El objetivo es poner sobre la mesa medidas para mejorar y que la Policía pueda ejercer su trabajo en las mejores condiciones posibles", ha recalcado. "Las medidas particulares que se planteen, serán analizadas y se irán estudiando", ha concluido.
Por último, también se ha referido al paso adelante dado por el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para postularse como candidato a la presidencia del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) para limitarse a apuntar que "los órganos de dirección del partido" ya se habían pronunciado al respecto, con manifestaciones en las que se expresaba su respeto a la trayectoria de Camps y la confirmación de que, en este momento, los esfuerzos estaban centrados en la reconstrucción de los daños provocados por las inundaciones del 29 de octubre, sin que resultase prioritaria la celebración de un congreso orgánico.
Reacciones sobre el ruido
Entre tanto, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana Barceló , ha valorado, respecto al problema del ruido, que "vista la situación actual y las denuncias vecinales, ha quedado meridianamente claro que Barcala ha dejado tirados a los vecinos y vecinas afectados por la saturación de ruido al ser incapaz de poner en marcha soluciones que ayuden a garantizar el derecho al descanso".
"Si la ZAS no se ha activado, cuando se lleva hablando de esta medida más de un año, es por falta de voluntad política. El alcalde nos habla ahora de un dispositivo de refuerzo policial sin dar ni un solo detalle y cuando estamos ya prácticamente a mitad de julio. Lo que tiene que hacer el alcalde es ponerse a trabajar porque los problemas se multiplican en plena temporada alta de turismo y está claro que la gestión del equipo de gobierno está siendo muy deficiente", ha concluido.