Alicante

Alicante plantea extender la moratoria a pisos turísticos para frenar también los bloques

El equipo de gobierno, del Partido Popular, promueve una modificación del acuerdo aprobado en diciembre con el fin de completar la nueva regulación urbanística de todas las modalidades de alojamiento, tras conocerse el cierre de la histórica librería '80 mundos' para acoger un nuevo proyecto de hospedaje.

  • Panorámica del casco urbano de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante prepara una ampliación del blindaje para la autorización de pisos turísticos que se aprobó el pasado mes de diciembre. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé elevar al próximo pleno una propuesta de modificación de ese acuerdo, por el que se establecía la suspensión para la concesión de licencias por un periodo de dos años, con el propósito de que esa moratoria se extienda también hasta los proyectos que pretendan promover la instalación de apartamentos en edificios completos: lo que se conoce como bloques. 

Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde, Luis Barcala, tras participar en el acto de reconocimiento al sacerdote Juan Cantó con la dedicatoria de una glorieta en el nuevo barrio de Vistahermosa Norte, después de lamentar el próximo cierre de la histórica librería '80 mundos' ante la venta del inmueble en el que se encuentra con la intención de habilitar, precisamente, un futuro bloque de pisos turísticos. Respecto al caso concreto del cierre de '80 mundos', Barcala ha expresado su pesar por la desaparición de una "librería que ha sido un referente" en la ciudad y que "ha dado pie a que pudiesen implantarse otros negocios similares" con posterioridad, dotados con un enfoque similar.

Con todo, se ha congratulado de que se haya reabierto el debate sobre la cuestión para anunciar la propuesta de moratoria que pretende promover el equipo de gobierno también para ese tipo de actividad, a la vista de la evolución que se habría detectado. En concreto, fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado posterior, que -según datos aportados por la conselleria de Turismo- desde 2023 se han inscrito 53 bloques de pisos turísticos en Alicante: 16 en 2023, 25 en 2024 y 12 del 1 de enero al 30 de junio de 2025. En esta línea, el primer edil ha justificado la decisión de ampliar el bloqueo a la concesión de nuevos permisos que rige desde el pasado enero con la intención de abordar con mayor profundidad la nueva ordenación y sectorización para la instalación de cualquier iniciativa vinculada al alojamiento turístico en el proceso de redacción del Plan General Estructural ahora en curso. En principio, tanto Barcala como la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, habían anticipado que la regulación que se pretendía acordar para la concesión de licencias para pisos turísticos comprendería una delimitación de zonas tensionadas en las que se restringiría el otorgamiento de nuevas autorizaciones, de forma que pudiese compatibilizarse el desarrollo de esa actividad económica con la convivencia vecinal.

Esa congelación de permisos se adoptó a la vista de las conclusiones alcanzadas en dos estudios distintos -uno elaborado por la cátedra de Turismo Ciudad de Alicante concertada con la Universidad de Alicante (UA), y otro por la consultora especializada EOSA- en los que se apuntaba indicios de saturación por la presencia de Viviendas de Uso Turístico (VUT) aisladas en algunos barrios concretos de la ciudad, como el Casco Antiguo, el Centro Tradicional y Playa de San Juan. Por el momento, no ha trascendido ningún avance adicional respecto a esa futura delimitación. Todo, además, a la espera de que pueda sustanciarse el recurso anunciado por la patronal autonómica que agrupa a los apartamentos turísticos, APTUR CV, respecto a la aplicación de esa moratoria.

A todo el término municipal

Fuentes municipales han confirmado en un comunicado posterior que la moratoria conllevará la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias, declaraciones responsables, así como cualquier otro título habilitante para la implantación de nuevas viviendas de uso turístico (VUT) aisladas y en bloques, o cambios de uso, con alcance a todo el territorio de Alicante. Asimismo, quedará en suspenso el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística e informes de compatibilidad urbanística en el ámbito afectado para el uso de VUT, ya sea aisladas o en bloques.

"El Ayuntamiento está absolutamente implicado en la ordenación y la regulación de las VUT que existen en Alicante, como ya pusimos de manifiesto con la elaboración del estudio específico sobre las VUT y con la aprobación, en diciembre de 2024, de la moratoria para las VUT integradas en edificios residenciales", ha defendido la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. "Estamos trabajando para elaborar la nueva normativa que afectará a todas las VUT, incluidos los bloques de apartamentos turísticos y, en el marco de este trabajo, se ha considerado conveniente ampliar la moratoria en la concesión de licencias a los bloques turísticos para controlar su proliferación en determinados barrios, garantizar el acceso a la vivienda, proteger a residentes y negocios y disponer de tiempo que nos permita estudiar cada barrio y tomar las decisiones más oportunas en cada caso", ha añadido la edil, que avanza que se lleva trabajando en esta ampliación desde hace meses y que se prevé aprobarla lo antes posible, previsiblemente en este pleno de julio.

Reacciones políticas

El planteamiento del equipo de gobierno también ha suscitado reacciones políticas por parte de los grupos que ejercen funciones de oposición. La portavoz socialista Ana Barceló ha considerado que las decisiones promovidas por el equipo de gobierno "obedecen más a reacciones a la desesperada que a una hoja de ruta para Alicante. Llevamos meses reclamando que se adopten medidas para poner orden en el sector del alojamiento turístico, pero hasta ahora ha reaccionado de forma tardía e insuficiente. Es lamentable que se pierda un baluarte de la cultura en Alicante como es la librería 80 mundos, pero más lamentable todavía es comprobar que Barcala ha sido incapaz de poner orden con un modelo turístico sostenible porque no tiene un modelo de ciudad".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha indicado que "no nos fiamos del alcalde, ya que está al servicio de la especulación. Varias mentiras persiguen su mandato. La primera, que iba a perseguir los pisos turísticos ilegales y aún no ha hecho nada. La segunda, que iba a reorganizar el área de Urbanismo eligiendo a dedo una directora general, y está más colapsado que nunca. Además, impulsó una moratoria que supondría la reordenación del mercado de los pisos turísticos, y lo que ha provocado es un coladero de especuladores". Así, ha considerado que "la especulación inmobiliaria está destruyendo nuestra ciudad, y este ayuntamiento gobernado por PP y Vox está claramente al servicio de los fondos de inversión, los rentistas, los especuladores y las contratas, gobernando en contra de la gente y sus necesidades". "Compromís registró unas 500 denuncias ciudadanas sobre pisos turísticos ilegales, y aún no se ha hecho nada al respecto. Lo más grave es que el alcalde tiene la potestad para inspeccionar y cerrar estos pisos turísticos, pero desde que en enero anunció que asumiría dichas competencias, no ha movido ni un dedo", ha asegurado.

De igual modo, ha incidido en que "PP y Vox impulsaron en enero una moratoria para no dar más licencias a pisos turísticos, pero excluyeron a los bloques de pisos, lo cual está provocando la expulsión de vecinos de edificios y el cierre de sus comercios. Como ha pasado con la librería alicantina '80 Mundos', referente cultural de esta ciudad. Desde Compromís no vamos a caer en la propaganda de Barcala, que ahora, gracias a la protesta en prensa de la librería '80 Mundos' a la que echan del bloque junto a los vecinos, intenta lavar su imagen. No nos fiamos. Desde Compromís vamos a elevar una batería de preguntas como cuántas licencias se han dado de pisos turísticos y de bloques en los últimos 4 años, cuántas inspecciones se han realizado a pisos turísticos ilegales, incluyendo las denuncias registradas por Compromís". Por último, ha incidido en que "formularemos estas preguntas por registro y en el pleno para exigir responsabilidades y soluciones concretas. Esto demuestra que la prioridad de este gobierno no es proteger a la ciudadanía ni regular el mercado para evitar abusos, sino favorecer a los intereses económicos que están provocando la subida descontrolada de los precios y la expulsión de vecinos", ha concluido.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo