ALICANTE. La emblemática librería alicantina 80 Mundos, con más de 40 años de historia, se ve obligada a abandonar su local ubicado en la avenida General Marvá tras la reciente venta del edificio, que será destinado a alojamientos turísticos. Así lo ha confirmado a este diario Carmen Juan, una de las cuatro propietarias, que ha expresado su preocupación por la situación y los planes de futuro del comercio. “Nos notificaron la venta del edificio pocos días antes de Hogueras; hablamos con los nuevos propietarios y su intención es no continuar con el ejercicio de los locales”, explica la copropietaria del negocio.
Aunque la librería cuenta con un contrato de alquiler vigente, la cláusula de rescisión contempla una indemnización proporcional al tiempo que reste hasta su vencimiento, que en este caso se traduce en apenas dos meses de alquiler por año restante, una cifra “ridícula”, en su opinión, que no alcanza para cubrir siquiera los costes de mudanza. La fecha para dejar el local aún no ha sido confirmada oficialmente, aunque se prevé que sea “probablemente después del verano”, con la intención de mantener la actividad al menos durante la campaña de inicio de curso escolar, que comienza en septiembre.
Ante esta situación, 80 Mundos estudia su reubicación en otro local de la ciudad. “Nuestra idea es encontrar otro espacio y convertirlo en 80 Mundos de nuevo; intentaremos que la esencia de la librería continúe con nosotros y con los lectores que nos han apoyado durante estos 40 años”, afirma Juan. Sobre el futuro inmediato, la copropietaria detalla que, dado que la noticia es muy reciente, aún no hay ningún proyecto firme para la nueva ubicación. “No podemos anunciar nada todavía, apenas han pasado 32 horas desde que lo supimos”, señala, aunque asegura que los cuatro socios están comprometidos a mantener vivo el proyecto “donde la ciudad nos deje ir”, explica.

- Carmen Juan, una de las cuatro propietarias de la librería
Paradójicamente, la librería recibirá este viernes, en València, un galardón que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha concedido a los libros mejor editados en 2023 y a la labor de los libreros y libreras que han destacado en 2024, por su labor de promoción de la lectura, un reconocimiento que fue aplazado varias veces por la dana. Ahora, recibirán esre reconocimiento cuando se ven obligados a cerrar. “Nos van a otorgar un premio mientras nos están echando de casa; es curioso y llama la atención”, comenta Carmen Juan.
El impacto del crecimiento turístico
En declaraciones a Alicante Plaza, la copropietaria ha querido aprovechar para hacer un llamamiento y denunciar el impacto del crecimiento turístico sobre el tejido comercial y cultural de Alicante: “Espero que ahora que esto se ha hecho público alguien se ponga las pilas y empiece a regular la ocupación turística; no es de recibo que la librería más antigua de la ciudad cierre porque la ciudad ha dejado de ser de los alicantinos para convertirse en un destino turístico sin identidad, una réplica de otras ciudades que pierden su alma”.
Con todo, 80 Mundos afronta un momento complicado, pero mantiene la esperanza de continuar su actividad y seguir siendo un punto de referencia para la cultura y la literatura en Alicante.