ALICANTE. El grupo Baraka, fundado por el empresario Trinitario Casanova, da un paso adelante ante el bloqueo de la resolución de su solicitud de licencia para reconvertir el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante en un hotel boutique de 63 habitaciones y anuncia la interposición de una querella por un presunto delito de prevaricación que se pretende dirigir contra el alcalde, Luis Barcala.
Así lo han confirmado fuentes del departamento jurídico del grupo empresarial, con la previsión de que la querella pueda quedar registrada a lo largo de la próxima semana. Ese movimiento quedaría justificado en el retraso en la respuesta municipal respecto al permiso demandado por una de las sociedades del grupo que adqurió el edificio a la familia que asumía su prioridad, en el año 2019, como informó este diario.
Baraka registró el proyecto de transformación del inmueble y la solicitud de permiso en 2020 y "estamos a finales de mayo de 2025 sin que se nos haya dado una respuesta", según concretan fuentes del área jurídica de Baraka. Todo, según inciden, a pesar de que en ese mismo año se expidió el certificado de compatibilidad urbanística favorable en el que se concretaba que el edificio podía acoger el uso hotelero pretendido. En concreto, ese documento, fechado en noviembre de 2019, se resolvía que el inmueble de la avenida de la Constitución era "apto" para el emplazamiento de "la actividad de hotel", según las determinaciones recogida en el Plan Especial del Centro Tradicional.
Las mismas fuentes recalcan que, desde entonces, se habrían celebrado varias reuniones con responsables de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante en las que se habría trasladado a los representantes de Baraka que el proyecto resultaba viable, siempre que quedase sujeto a las condiciones técnicas de conservación de los elementos que se estipulase como protegibles. Sin embargo, la contestación a la solicitud de licencia no se ha llegado a resolver hasta ahora.
Del contencioso a la vía penal
El grupo Baraka ha anunciado en reiteradas ocasiones la posibilidad de iniciar un contencioso contra el ayuntamiento por el retraso en la concesión de ese permiso para promover que fuese un juzgado el que acordase el otorgamiento del permiso por silencio administrativo positivo: la falta de respuesta en tiempo por parte de la administración. Es decir, el mismo supuesto que tuvo en cuenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) a la hora de reconocer a XC Business el derecho a la concesión del permiso ambiental para la construcción de los depósitos del Puerto.
No obstante, esa primera vía judicial no ha llegado a explorarse hasta ahora, cuando se pretende dar un giro de estrategia y acudir a la jurisdicción penal con la interposición de una querella dirigida contra el primer edil, "sin perjuicio de que pueda extenderse a otros responsables municipales", según las mismas fuentes.
En principio, la causa de ese retraso en la resolución del permiso que ha venido esgrimiendo hasta ahora el equipo de gobierno es la necesidad de modificar el catálogo de protecciones con el propósito de incorporar los requerimientos de protección señalados por la Conselleria de Cultura para varios inmuebles. Entre ellos, el del antiguo cine Ideal, para el que se demanda que se incluya el mantenimiento de su estructura interna como elemento a conservar. Por el momento, no se ha anticipado ningún plazo para que pueda producirse esa modificación, a pesar de que se ha llegado a concertar trabajos de consultoría externa para ejecutar esa adaptación.
Entre tanto, el grupo Baraka ha llegado a plantear un uso alternativo sobre el futuro del edificio con una propuesta que requería del concurso de la Diputación, por el que promovía la creación de un centro cultural en el que pudiesen exponerse obras de pintores reconocidos, así como producción local, que contaría con el respaldo de la colección de la baronesa Thyssen. No obstante, la Diputación acabó declinando su participación en esa iniciativa y ese proyecto acabó decayendo.
Reacciones políticas
Por el momento, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha optado por no ofrecer valoraciones respecto al anuncio de Baraka, a la espera de que pueda materializarse el registro de la querella para conocerla y analizarla. Por su parte, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, como Compromís y Esquerra Unida Podem, han expresado este mismo viernes sus posiciones respecto al anuncio de Baraka. La edil de la coalición valencianista, Sara Llobell, ha asegurado que su formación entiende "que la empresa denuncie y defienda sus derechos ante la pasividad municipal, que ni contempla la compra del antiguo Cine Ideal, ni tiene proyecto ni da una solución a la empresa que lo adquirió hace años".
"Barcala no solo no tiene proyecto de ciudad, si no que ha sido incapaz de solucionar los problemas y necesidades de recursos humanos en un área tan sensible como es Urbanismo", ha señalado. Al tiempo, ha auntado que Compromís defiende "la compra del Ideal para uso público como prioritario, enmendanos incluso el presupuesto autonómico para ello, para conservar un bien patrimonial tan emblemático y darle contenido", ha concluido.
En segundo término, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que "las acusaciones de prevaricación vertidas por el Grupo Baraka contra el alcalde Luis Barcala confirman la parálisis y la opacidad que venimos denunciando desde hace años respecto al futuro del Cine Ideal". "Es este un conflicto que nace de la especulación. El Ideal fue comprado en 2022 por Baraka con la única finalidad de reconvertirlo en un hotel de lujo, a pesar de las once objeciones técnicas municipales conocidas y del rechazo social que provocó la propuesta", ha argumentado.
"Nuestra alternativa lleva años sobre la mesa. Ya en 2020 conseguimos la protección integral del edificio, una propuesta de inversión desde los presupuesto participativos que puso en marcha la Consellería de Participación y propusimos que se convirtiera en subsede de la Filmoteca Valenciana, asegurando un uso 100 % público y cultural del inmueble. En 2022 insistimos ante la Generalitat para que ejerciera su derecho de compra y cerrara así la puerta a la especulación hotelera. Por eso exigimos transparencia y responsabilidades", ha insistido. Así, ha reclamado "que el alcalde haga pública toda la documentación relativa a licencias, informes y reuniones mantenidas con Baraka" y que "la Fiscalía Anticorrupción valore de oficio la nueva información aportada por la empresa".
Además, ha añadido que la Generalitat debe reabrir "de inmediato la vía de adquisición pública del inmueble". "Y planteamos una hoja de ruta clara. Proponemos una mesa técnica Consell-Diputación-Ayuntamiento-Plataforma Salvem l’Ideal para redactar en seis meses el proyecto de rehabilitación como Filmoteca, con fondos europeos y autonómicos de patrimonio cultural. Desde Esquerra Unida-Podem seguiremos trabajando para que el último gran cine histórico de la ciudad no acabe en manos de la especulación hotelera, sino abierto al disfrute de toda la ciudadanía", ha concluido.