ALICANTE. La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat añade otro peldaño de dificultad en la escalera de complicaciones que debe superar el proyecto promovido por el Grupo Baraka para rehabilitar el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante con el propósito de transformarlo en hotel. El departamento autonómico adscrito a la Conselleria de Cultura acaba de requerir al Ayuntamiento de Alicante para que incluya la descripción de los valores del interior del inmueble en el catálogo de protecciones aprobado el pasado mes de septiembre, en el que ya figura bajo el reconocimiento de Bien de Relevancia Local (BRL) con grado de protección integral.
De esta forma, según pudo constatar Alicante Plaza, la dirección general solicita que se complete la ficha del catálogo relativa al edificio que hasta este momento solo recoge la protección patrimonial para la fachada y el exterior de la antigua sala de cine. Es más, en esa notificación, Patrimonio añade que mientras no se complemente esa ficha en la línea señalada, queda paralizada cautelarmente cualquier actuación que pueda incidir sobre el bien patrimonial, con el propósito de garantizar la conservación del conjunto.
El requerimiento se produce dos meses después de que los técnicos de los servicios territoriales de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en Alicante girasen una visita al edificio del antiguo cine. Como informó este diario, esa inspección se realizó junto a técnicos municipales el pasado 8 de octubre. En ella, se pudo comprobar que el interior del inmueble "presenta valores de destacada significación patrimonial que deben ser protegidos", según concreta la dirección general.
En esta línea, a modo de ejemplo, Patrimonio detalla que el cine mantiene la estructura original de graderíos y palcos de primera y segunda planta, las barandas que recorren el frente de las gradas y palcos, y el gran lienzo ornamental adherido al cielo raso que cubre el patio de butacas. Todos esos elementos deben quedar conservados e integrados en cualquier iniciativa que trate de poner en valor el edificio para volver a darle uso.
Además, en su escrito de requerimiento, la dirección general apunta que también se ha solicitado colaboración a la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte para que informe de la documentación que obre en sus archivos, referente al antiguo cine Ideal con relación a los baremos de atribución de valor patrimonial contemplado por el Inventario y Selección de Salas Cinematográficas para la Elaboración del Plan Nacional del Patrimonio del siglo XX. Se trataría de un paso más para refrendar la trascendencia histórica y cultural del edificio que contribuiría a garantizar su conservación.
¿Qué implicaciones tiene ese requerimiento sobre la viabilidad del proyecto de Baraka? En principio, la solicitud supone un refuerzo adicional en el blindaje del edificio, al margen del que ya ha supuesto su declaración como BRL y su catalogación con el grado de protección integral.