Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

unides podem denuncia "oscurantismo" al negarse su presencia en la visita técnica

Cultura inspecciona el edificio del cine Ideal para concretar su protección ante el hotel de Baraka

8/10/2020 - 

ALICANTE. Una delegación de técnicos de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Alicante ha girado este jueves una visita de inspección al edificio del antiguo cine Ideal, en la avenida de la Constitución, con el objetivo de concretar cuál es su estado de conservación y detallar qué elementos deben quedar preservados en su ficha específica incluida en el catálogo de protecciones de la ciudad. Como viene informando este diario, en ese documento ya se reconoce que el inmueble debe quedar conservado con el grado de protección integral, puesto que dispone del reconocimiento de Bien de Relevancia Local (BRL) por el uso social que tuvo durante la contienda de la Guerra Civil y la posguerra.

En la visita han acudido representantes de la familia propietaria del edificio y del grupo Baraka que, como avanzó Alicante Plaza, cerró un acuerdo de compra del inmueble supeditado a que pudiese desarrollarse su rehabilitación y conversión en hotel. Ahora, la dirección general de Patrimonio de la conselleria deberá emitir en las próximas semanas un informe detallado sobre cuál es la situación del inmueble, en el que se recogerán las aportaciones que puedan formular los técnicos municipales. Fuentes consultadas han precisado que el estado del inmueble es similar al que se encontró en la última comprobación técnica, hace cerca de cuatro años, en la medida en que se conservan los palcos, pero no los forjados, eliminados en una demolición interna anterior.

En todo caso, según fuentes municipales, incluso la concreción de esa ficha no tiene porqué implicar de manera automática que se rechace el proyecto promovido por el grupo Baraka. La respuesta a la solicitud de licencia registrada el pasado diciembre sigue supeditada a que el proyecto se ajuste a las determinaciones que se fijen por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

Sea como fuere, representantes del grupo municipal de Unides Podem, que han estado presentes en el inicio de la visita sin poder acceder al interior del inmueble, han criticado este jueves que el equipo de Gobierno (PP y Cs) no haya atendido su solicitud para poder participar en la inspección técnica. Unides Podem ha incidido en que "esta visita ha sido posible gracias a una enmienda al catálogo de protecciones presentada por Unidas Podemos, en la que se daba cuenta de que, según el artículo 40 del Plan Especial del Centro Tradicional, todos los BRL deben gozar de protección integral".

La edil Vanessa Romero ha denunciado el "oscurantismo" con el que el área de Urbanismo está gestionando todo este proceso "ocultando información sobre la visita a pesar de que Unidas Podemos la había solicitado formalmente" lo que, según Romero, "es una absoluta falta de respeto democrático impedir el acceso a una concejala a un edificio que es patrimonio de todas las alicantinas y los alicantinos", ha asegurado, a través de un comunicado.

Según Romero, "entristece el poco interés que está mostrando el bipartito en la protección de elementos del patrimonio que son parte de la identidad de esta ciudad" y considera que "se está demostrando que la línea del concejal de Urbanismo es la que vimos con la aprobación del catálogo de desprotecciones". La edil ha aludido a las palabras del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), cuando, según Unides Podem, afirmó que ser demasiado proteccionista aboca a la pérdida de patrimonio: "Se está demostrando con los hechos que lo que pretendía Pérez es priorizar el negocio para unos pocos frente a la conservación del patrimonio colectivo alicantino", añade el comunicado.

Fuentes municipales han precisado, en cualquier caso, que en la respuesta que la Concejalía de Urbanismo facilitó a la petición cursada por los ediles de Compromís para poder sumarse a la inspección técnica se dejó abierta la posibilidad a que se pudiese volver a solicitar permiso a la propiedad del edificio para realizar una visita posterior, abierta a los miembros de la corporación, ya que esta era una visita solo de carácter técnico.  

Noticias relacionadas

next
x