X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta para promover un acuerdo con los propietarios

Alicante se une para comprar el Ideal por su valor de tasación: la mitad de lo que oferta Baraka

31/10/2019 - 

ALICANTE. Segunda iniciativa de pleno sobre el edificio del histórico Cine Ideal, tras la registrada en favor de su declaracón como Bien de Relevancia Local (BRL), esta vez a cuenta de una declaración institucional formulada por el PSPV-PSOE para promover su compra pública con el fin de recuperarlo para darle un uso cultural. Y en esta ocasión sí ha quedado aprobada por unanimidad: 29 votos a favor, incluidos los votos de Vox. No obstante, está por ver cuál puede ser el recorrido que pueda tener el acuerdo, toda vez que las posibilidades de adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento quedan sujetas al precio de tasación fijado por los técnicos municipales, como han precisado el edil de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Cs), y el alcalde, Luis Barcala (PP), en el transcurso del debate.   

Por partes. Antes del debate de la iniciativa ha intervenido un representante de la Plataforma Salvem l'Ideal, que ha vuelto a reclamar una actuación firme para que el inmueble quede protegido tras su adquisición por parte del Ayuntamiento.   

Ya en la defensa de la propuesta, la edil socialista Trini Amorós ha sostenido que el icónico inmueble situado en la Avenida de la Constitución "forma parte del patrimonio inmaterial de todos los alicantinos" al mismo nivel que la Santa Faz, el Hércules o les Fogueres, por lo que ha emplazado al equipo de Gobierno a iniciar la tramitación necesaria para su compra.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha avanzado su apoyo a la propuesta al considerar que el edificio forma parte del patrimonio de la ciudad y ha considerado legítimo y recomendable que el Ayuntamiento plantee una oferta de adquisición "a un precio ajustado a precio de mercado". Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, también ha expresado su apoyo a la iniciativa tras interpretar que sería "una victoria que el Ayuntamiento pudiese asumir la propiedad tras varias intentonas que no han fructificado a lo largo de los últimos años", al no alcanzarse un acuerdo con la familia propietaria. La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, también ha confirmado su voto a favor con el objetivo de favorecer la conservación del edificio frente a la propuesta promovida por el grupo Baraka para su transformación en hotel.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), también ha confirmado el respaldo a la propuesta puesto que los dos socios del bipartito (PP y Cs) "llevamos en nuestros programas esa propuesta". No obstante, ha señalado que esa propuesta de compra está condicionada por "el valor de tasación de los técnicos; no podemos hacer una oferta por un valor superior", ha recalcado. En esta línea, ha insistido en que "ya se ha intentado" alcanzar un acuerdo de compra pero "los propietarios no quieren que se compre el cine por esa cantidad, que es la cantidad tasada".

En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde, el popular Luis Barcala, quien ha reiterado que no es la primera vez que se intenta esta operación. Además, ha subrayado un dato más que dificulta las opciones para el éxito de ese intento de compra pública. "Como ayuntamiento, no podemos añadir al valor del edificio y del solar la expectativa de negocio de lo que se puede hacer en el edificio; nosotros no podemos promover un hotel, lo que nos pone en desventaja", ha explicado. Así, ha reconocido que la "tasación municipal dista mucho, bastante de lo que los propietarios están negociando". 

En concreto, ese valor de tasación rondaría los 2,5 millones de euros; es decir, menos de la mitad de los 6 millones pactados por el Grupo Baraka con la familia propietaria en su contrato de opción de compra. Como viene informando este diario, ese contrato -del que Baraka habría anticipado un porcentaje del precio final a modo de señal- no se completará en el caso de que el proyecto para su transformación en hotel no resulte viable.


Precisamente a ese escenario también se ha referido el primer edil. Barcala ha apuntado que "otra cuestión distinta es si esas inversiones que se pretenden, encajan o no dentro de lo que el planeamiento permite", en alusión a la posibilidad de que el proyecto que pueda presentar Baraka no se ajuste a las determinaciones del Plan Especial del Centro Tradicional. Por último, ha incidido en que el edificio "es un bien interesante para el patrimonio de Alicante, puesto que completa con el Principal y la Casa de Socorro, un eje que siempre hemos dicho que debería ser el principal eje cultural de la ciudad". "El problema es que no podemos obligar a los propietarios a vender y expropiarlo no es posible", ha señalado. 

Con todo, ha manifestado que "seguiremos intentando esa compra, aunque pasa por la voluntad de los propietarios y que se avengan a poder negociar; podemos revisar la tasación, pero con criterios objetivos". Y ha añadido: "Debemos considerar que, además del coste de adquisición, hemos de evaluar el coste de la rehabilitación" por lo que, ha apuntado, "probablemente las arcas municipales no son suficientes por lo que habrá que recurrir a otras administraciones". 

Noticias relacionadas

next
x