ALICANTE. Nuevo escollo para que el catálogo de protecciones de Alicante pueda tener eficacia definitiva. La Conselleria de Cultura ha emitido un informe desfavorable frente a la propuesta aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento hace justo un año, en un acuerdo que contó con el respaldo de PP, Cs, PSOE y Compromís (Unides Podem se abstuvo y Vox votó en contra). Fuentes del departamento autonómico consultadas por Alicante Plaza confirmaron que el documento remitido por el Ayuntamiento no cumple los requisitos necesarios en lo que concierne a la delimitación de entornos de protección de determinados inmuebles y que, además, también obvia otros elementos que, a juicio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, deberían quedar incorporados con su correspondiente ficha. Entre ellos, figurarían algunos Bienes de Interés Cultural (BIC) o Bienes de Relevancia Local (BRL) sobre los que se habría detectado su ausencia, según las mismas fuentes.
En esta línea, el informe sectorial emitido por Cultura insta al ayuntamiento a atender esas correcciones y subsanar los condicionantes requeridos, como la necesidad de que se amplíe el contenido de algunas fichas consideradas incompletas o mal catalogadas, según las mismas fuentes. Solo una vez que se eleven esas rectificaciones justificadas, se podrá emitir un nuevo informe susceptible de resultar favorable, según las mismas fuentes.
O lo que es lo mismo: el dictamen de Cultura -ya comunicado por cauce oficial- no representa ningún impedimento insalvable, aunque sí obliga al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a reabrir el documento para introducir esas observaciones. En ese trámite, por ejemplo, se debería atender dos cuestiones que Patrimonio ya ha apuntado en resoluciones anteriores: que se amplíe las condiciones de protección en la estructura interna del edificio del antiguo Cine Ideal, lo que podría constreñir las posibilidades de desarrollo del proyecto de Baraka para su reconversión en hotel (pese a que Cultura no detalla qué elementos originales en concreto se deben conservar, en respuesta a las alegaciones de la propiedad del inmueble), y que se concrete el entorno de protección del Teatro Principal, hasta ahora reconocido como BRL.