Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de la dirección general de patrimonio

Cultura insta a Alicante a preservar el interior del Ideal y constriñe el hotel de Baraka

16/12/2020 - 

ALICANTE. La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat añade otro peldaño de dificultad en la escalera de complicaciones que debe superar el proyecto promovido por el Grupo Baraka para rehabilitar el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante con el propósito de transformarlo en hotel. El departamento autonómico adscrito a la Conselleria de Cultura acaba de requerir al Ayuntamiento de Alicante para que incluya la descripción de los valores del interior del inmueble en el catálogo de protecciones aprobado el pasado mes de septiembre, en el que ya figura bajo el reconocimiento de Bien de Relevancia Local (BRL) con grado de protección integral.

De esta forma, según pudo constatar Alicante Plaza, la dirección general solicita que se complete la ficha del catálogo relativa al edificio que hasta este momento solo recoge la protección patrimonial para la fachada y el exterior de la antigua sala de cine. Es más, en esa notificación, Patrimonio añade que mientras no se complemente esa ficha en la línea señalada, queda paralizada cautelarmente cualquier actuación que pueda incidir sobre el bien patrimonial, con el propósito de garantizar la conservación del conjunto.

El requerimiento se produce dos meses después de que los técnicos de los servicios territoriales de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en Alicante girasen una visita al edificio del antiguo cine. Como informó este diario, esa inspección se realizó junto a técnicos municipales el pasado 8 de octubre. En ella, se pudo comprobar que el interior del inmueble "presenta valores de destacada significación patrimonial que deben ser protegidos", según concreta la dirección general.

En esta línea, a modo de ejemplo, Patrimonio detalla que el cine mantiene la estructura original de graderíos y palcos de primera y segunda planta, las barandas que recorren el frente de las gradas y palcos, y el gran lienzo  ornamental adherido al cielo raso que cubre el patio de butacas. Todos esos elementos deben quedar conservados e integrados en cualquier iniciativa que trate de poner en valor el edificio para volver a darle uso. 

Además, en su escrito de requerimiento, la dirección general apunta que también se ha solicitado colaboración a la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte para que informe de la documentación que obre en sus archivos, referente al antiguo cine Ideal con relación a los baremos de atribución de valor patrimonial contemplado por el Inventario y Selección de Salas Cinematográficas para la Elaboración del Plan Nacional del Patrimonio del siglo XX. Se trataría de un paso más para refrendar la trascendencia histórica y cultural del edificio que contribuiría a garantizar su conservación.

¿Qué implicaciones tiene ese requerimiento sobre la viabilidad del proyecto de Baraka? En principio, la solicitud supone un refuerzo adicional en el blindaje del edificio, al margen del que ya ha supuesto su declaración como BRL y su catalogación con el grado de protección integral. 


Ahora bien, todo sigue dependiendo de que el proyecto promovido por Baraka se ajuste a las condiciones de conservación acordadas ahora tanto por el Ayuntamiento como por Patrimonio. Por el momento, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo todavía no se han pronunciado sobre la solicitud de licencia registrada inicialmente por Baraka hace un año. Desde entonces, Baraka optó por acogerse a la fórmula de los llamados proyectos de inversión prioritaria con el propósito de que se acelerase la resolución de su petición. Y, al menos, la Agencia Local de Desarrollo sí ha emitido el informe preceptivo en el que se reconoce que el proyecto cumple los requisitos necesarios para que pueda acogerse a esa fórmula de tramitación exprés. No obstante, no se ha avanzado en la respuesta a esa petición de licencia. Entre otros puntos, porque la resolución de esa solicitud debe adaptarse al informe de valoración emitido por los técnicos de Patrimonio, que se acaba de evacuar ahora.

En todo caso, todo parece indicar que el hotel seguirá teniendo encaje si la compañía del empresario Trinitario Casanova garantiza el respeto a esos elementos internos y es capaz de integrarlos en su proyecto. Ahora bien, lo cierto es que la protección de ese conjunto de elementos internos complica su adaptación como edificio destinado al alojamiento y, en todo caso, encarece los trabajos de rehabilitación que resultarían necesarios para llevar a cabo esa transformación. 

Hasta el momento, portavoces oficiales de Baraka habían anunciado una inversión de 13 millones para ejecutar la reconversión del inmueble en un hotel de cuatro estrellas y 63 habitaciones, con perspectivas de que pudiese abrir al público en el horizonte del año 2022. Para ello, incluso se había hecho público un acuerdo con la cadena NH como operadora del hotel, bajo su enseña NH Collection.

Por lo pronto, fuentes consultadas incidieron en que la compañía seguía interesada en el desarrollo de proyecto después de que fuese incorporado en el catálogo de protecciones con la categoría de BRL, como ya informó este diario entonces. Ese interés se mantenía al menos hasta la semana pasada, siete semanas después de que se produjese la visita de inspección al interior del edificio. 

Como adelantó Alicante Plaza, Baraka alcanzó un acuerdo de compra con la familia propietaria del antiguo cine en el verano de 2019. Ese acuerdo estaba sujeto a una condición suspensiva por la que la operación quedaría sin efecto en el supuesto de que su proyecto de rehabilitación y transformación en hotel no consiguiese la licencia de obra requerida.

Justo un mes de que trascendiese ese acuerdo de opción de compra, el pleno de la corporación municipal aprobó una iniciativa registrada por el PSOE para que el Ayuntamiento de Alicante abordase un nuevo intento de compra del edificio, a partir del precio de tasación delimitado por los técnicos. Hasta el momento, no se ha informado de que se haya registrado ningún avance al respecto.

Las reacciones políticas

El requerimiento de la Dirección General de Patrimonio ha suscitado las primeras reacciones políticas por parte de los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. En esta línea, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, se ha felicitado sobre la petición al considerar que "refuerza la protección del edificio y supone una esperanza para que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en serio sobre su compra para uso público". En esta línea, ha considerado que la petición "hace que cobre todavía más sentido la moción presentada para su debate en el pleno de este jueves para crear una comisión sobre la protección del patrimonio de la ciudad".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Unides Podem, Xavier López, ha considerado "una buena noticia" la resolución de Patrimonio y ha reclamado a la Concejalía de Urbanismo que "asuma de inmediato las reclamaciones del informe y modifique la ficha del Ideal en el catálogo de protecciones para garantizar la conservación del interior del cine e impedir que proyectos como el de Baraka".

Además, ha expresado su confianza en que "se respete la decisión de suspender cautelarmente cualquier actuación en el inmueble" y ha solicitado al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), que informe debidamente sobre las demoliciones que ya se han producido en el interior del cine y sus circunstancias.

López ha recordado también que el bipartito de PP y Cs no ha incluido en el presupuesto ninguna partida para comprar el Cine Ideal, pese a que se trata de un compromiso del pleno que Unidas Podemos ha recordado en las distintas reuniones y documentos de propuestas que ha hecho llegar al equipo de gobierno previos a la presentación de las cuentas municipales.   

Noticias relacionadas

next
x