Alicante

El tejido económico de Alicante representa el 23% del PIB provincial y suma el 18% de las empresas

El primer estudio del sector empresarial de la ciudad refleja que el tamaño medio de las empresas locales es un 75% superior al del conjunto de la provincia y que suma 1.000 nuevas empresas en un año, hasta alcanzar las 25.467.

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, en la presentación del estudio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El tejido empresarial y económico de la ciudad de Alicante representa el 23,3% del PIB de la provincia. Esa es una de las principales conclusiones recopiladas en el primer Estudio del Sector Empresarial de la ciudad de Alicante, elaborado por el Observatorio Económico de Alicante, en el que se recoge un diagnóstico local inédito, que se pretende actualizar en los años sucesivos.

Así lo ha precisado este viernes el alcalde, Luis Barcala, y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, en el acto público de presentación del informe, en el que también se identifican los diez sectores predominantes en la economía local. Se trata del comercio al por mayor, con ingresos por facturación anual de más de 2.200 millones y 5.616 empleados; seguido del comercio al por menor, con 1.400 millones y 7.509 trabajadores. La venta y reparación de vehículos se coloca en el tercer lugar, con algo más de mil millones en ingresos y 2.215 empleados, mientras que el transporte terrestre y actividades auxiliares se sitúa en cuarta posición, con 608 millones en ingresos y 4.226 empleados.

En quinta plaza se localizan las actividades sanitarias, con 373 millones y 3.326 trabajadores. En sexto lugar, los servicios de comidas y bebidas, lo que incluye hostelería, con más de 311 millones y 4.222 empleados. En séptima posición, las telecomunicaciones y programación, "un sector que no existía antes, hace diez años", según ha subrayado el primer edil, que contaría con 293 millones en ingresos y 3.252 empleados.

En octava posición figura la construcción de edificios, con 394 millones y 1.748 trabajadores, seguida por las actividades de construcción especializada, con 348 millones y 2.548 empleados. Y, por último, cierra el ranking la industria alimentaria en décima posición con 297 millones y 700 empleados.

Además, en ese estudio se subraya que Alicante concentra el 18% de las empresas del conjunto de la provincia, y que el tamaño medio de las empresas es un 75% superior a la media provincial, lo que daría cuenta del peso específico en el conjunto del territorio. Esa relevancia también quedaría evidenciada respecto a la creación de empresas, con cerca de un millar más entre 2023 y 2024, según ha precisado en su intervención posterior, el director general de Fomento y Empleo, Vicente Seguí.

Por partes. Barcala ha destacado, en primer término, que se trata del "primer estudio que se realiza a nivel local con datos de la ciudad de Alicante". Anteriormente se extrapolaban datos de ámbito provincial. "Esta herramienta supone un avance fundamental, no solo por su valor descriptivo, sino por su idoneidad como instrumento de evaluación de las políticas públicas desarrolladas. Gracias a su enfoque local y actualizado, este estudio facilita la medición del impacto real de las acciones de gobierno municipal en el ámbito económico, permitiendo contrastar resultados con evidencia y detectar áreas de mejora", ha señalado.

"Es una herramienta de trabajo que sirve para el propio Ayuntamiento, para trabajar y la toma de decisiones, y para cualquiera que quiera consultarla tendrá disponible el informe a partir de la próxima semana en www.impulsalicante.es y acceder a todos los datos para realizar estudios o análisis económicos de los sectores productivos de la ciudad", ha señalado el alcalde. Barcala ha valorado positivamente los datos "del empleo creado por el sector tecnológico nos indica que la apuesta era la correcta y que la estrategia seguida a través de Alicante Futura es correcta y está dando resultados".

25% del PIB provincial

Uno de los datos más destacados que se desprenden de este estudio es que la ciudad de Alicante representa cerca de la cuarta parte del PIB provincial (23,3%), mientras representa el 17% de la población, lo que refleja un papel económico central dentro de una provincia que se ubica en el quinto lugar en el ranking nacional por Producto Interno Bruto (PIB), según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior. "Este dato subraya el peso específico de la capital como núcleo generador de valor y su potencial estratégico para emprender y coordinar el desarrollo de políticas de ámbito comarcal, provincial y regional", ha subrayado el alcalde, quien ha sostenido, además, que el estudio da cuenta de la diversificación económica de la ciudad, no solo centrada en el sector servicios, como se ha venido sosteniendo tradicionalmente, tras la irrupción de otras actividades de peso como la logística o el sector tecnológico.

Barcala ha querido resaltar que "este estudio es muy importante para el desarrollo del Área Funcional Alicante-Elche. La clasificación e identificación de las empresas y sectores de la ciudad de Alicante, es un ejercicio clave a la hora de proyectar políticas de instrumentación de esta área funcional. Es un ejercicio se ha anticipado en la ciudad y que debería realizarse en todo el ámbito del área funcional", ha explicado el primer edil.

Al tiempo, uno de los principales logros del estudio es la identificación de los 10 sectores empresariales con mayor peso en volumen de facturación, acompañada de un ranking de las principales empresas de cada sector, lo que ofrece una visión inédita del funcionamiento interno del tejido económico de la ciudad. Por orden de importancia se señala el comercio al por mayor, el comercio al por menor, la venta y reparación de vehículos a motor, el transporte terrestre y actividades auxiliares de transporte, sanitario, comidas y bebidas, telecomunicaciones y programación, construcción de edificios, actividades de construcción especializada e industria alimentaria. "Esta información es fundamental para comprender el peso relativo de cada sector y de las empresas que lo integran, tanto en términos de generación de empleo como de volumen de negocio", ha señalado el alcalde.

Calidad del empleo

De igual modo, el primer edil ha señalado que "los datos obtenidos nos han permitido confirmar la idoneidad de los programas de formación especializada y a medida que venimos desarrollando desde Impulsalicante, la Agencia Local de Desarrollo, en permanente comunicación con las empresas y desde Alicante Futura Lab, un programa de formación intensiva y práctica diseñado para adquirir habilidades especializadas en competencias tecnológicas". Barcala ha subrayado en este sentido que "desde el Ayuntamiento ofrecemos así lo que llamamos ‘formación a demanda’, para facilitar a las empresas cubrir puestos que requieran especialización concreta". El total de personas que han recibido formación especializada en 2024 por parte de Impulsalicante fue de 579, mientras que el lo que llevamos de 2025 la cifra asciende a 305 personas.

1.000 nuevas empresas

"Los datos nos confirman una recuperación progresiva de la actividad empresarial en Alicante después de la pandemia y que las políticas adoptadas tras la pandemia han sido las correctas", ha resaltado el alcalde. El incremento neto de 1.000 nuevas empresas registradas en el último año, hasta alcanzar las 25.467, refleja una mejora de la confianza del tejido productivo y pone de manifiesto la capacidad de adaptación y resiliencia del ecosistema empresarial local. "Esta evolución positiva será fundamental para seguir consolidando un entorno propicio al desarrollo económico local, con más empresas, más empleo y mayor valor añadido para el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado el alcalde.

25% del PIB provincial

Por otra parte, la ciudad de Alicante concentra aproximadamente el 18% del total de empresas de la provincia y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) provincial se aproxima al 25% del total provincial, lo que evidencia el peso cualitativo de su estructura empresarial. Esta diferencia se explica por un factor fundamental indicado en el apartado anterior: el tamaño medio de las empresas alicantinas -medido por número de trabajadores- es un 75% superior al de la media provincial. "Este dato pone de relieve que, aunque numéricamente representa una parte menor del total de empresas, el tejido empresarial de la ciudad de Alicante es más robusto, genera más empleo por empresa y aporta mayor valor añadido a la economía provincial. Las empresas de mayor tamaño en cuanto a plantilla suelen contar con estructuras organizativas más sólidas, mayor capacidad de inversión, acceso a mercados más amplios y mayor resistencia frente a ciclos económicos adversos", señala el informe.

Productividad laboral

De igual modo, el informe reseña que las empresas locales operan en sectores de alto valor añadido (tecnología, servicios avanzados, industria especializada), donde el capital humano es clave y se remunera mejor. También puede indicar una productividad laboral superior, señala el informe quien estable este dato por sectores: generan una media de 53.955 euros los empleados del Comercio al por mayor, 68.086 euros los de venta y reparación de vehículos, 52.745 euros los del Transporte terrestre y actividades auxiliares, 52.494 la industria de la alimentación y 49.987 euros los de actividades sanitarias.

En general, la industria manufacturera genera por cada empleado una riqueza de 57.800 euros, un 16,3% superior a la aportada por trabajador de las sociedades mercantiles domiciliadas en la ciudad, según detallan fuentes municipales. También se detalla los puestos de trabajo de más difícil cobertura como son los técnicos especializados (38%), comerciales y administrativos (30%), puestos generales con formación intermedia (22%) e IT y tecnológicos (10%); así como los más demandados: almacén y reparto (43%), mano de obra general (20%), comerciales y administrativos (20%) y técnicos especializados (17%).

Áreas empresariales

Respecto al peso de las áreas empresariales en la economía de la ciudad, el estudio refleja que representan el 44,5 % del total de facturación, 4.450 millones de euros al año, y el 37,4% del PIB aportado por las sociedades mercantiles locales, aglutinan el 37,6 % de las sociedades mercantiles de la ciudad con 21.500 trabajadores. El área empresarial de las Atalayas concentra el 20% y representa el 22% de la facturación de las sociedades mercantiles de la ciudad, el gasto medio salarial, la aportación media del PIB por empleado y el tamaño medio por empleado de las sociedades mercantiles domiciliadas es superior en 7 de las 11 áreas industriales a la media de la totalidad de sociedades de la ciudad.

  • El auditorio, durante la presentación del estudio sobre el tejido empresarial de Alicante. -

En este sentido, el director general de Fomento, Vicente Seguí, ha remarcado que durante los últimos años, el Ayuntamiento de Alicante ha desplegado una serie de acciones para potenciar las áreas industriales con una inversión de más de cuatro millones de euros, en actuaciones como mejora viaria, renovación del alumbrado público con medidas de eficiencia energética, instalación de sistemas de control inteligente, ampliación plazas de aparcamiento, mejora de la jardinería y la señalización, nuevos hidrantes, mejora de la conectividad y del transporte público en autobús urbano con una nueva línea, la 7P, que conecta el centro de la ciudad con las áreas industriales.

El informe resalta que en los últimos tres años se han constituido cuatro Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en sus áreas industriales (Las Atalayas, Aguamarga, Pla de la Vallonga y Ocaña Avanza), representando una avance significativo en el desarrollo eficiente de las áreas industriales de la ciudad. Se trata, además, de un proceso que continúa en desarrollo con la intención de seguir procurando nuevos acuerdos de constitución de EGM en el entorno de Mercalicante, así como en el resto de áreas empresariales dela ciudad.

Más de suelo industrial

Además, se ha proyectado la ampliación del cinturón industrial de la ciudad en más de dos millones de metros cuadrados, incluyendo una expansión de 650.000 metros cuadrados en Las Atalayas (pendiente de avance por los informes sectoriales de otras administraciones públicas) y el impulso al Parque Científico Tecnológico junto a la Universidad de Alicante, con el objetivo de ofrecer suelo industrial de calidad para el crecimiento de las empresas y la atracción de nuevas inversiones. "Estas acciones reflejan un compromiso claro del gobierno municipal con el fortalecimiento y la modernización de las áreas industriales de Alicante, reconociendo su papel fundamental en la economía local y en la creación de empleo", ha resaltado el director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía del Ayuntamiento, Vicente Seguí, tras la exposición de los datos.

Metodología

El presidente del Observatorio Económico de Alicante, José Antonio Trigueros Pina, ha explicado la metodología del estudio económico de los sectores productivos locales, que servirá de base para futuros estudios con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de la economía alicantina en próximos años. Se trata del primer diagnóstico específico del tejido empresarial de la ciudad de Alicante, con información desagregada que permite conocer las fortalezas, debilidades y dinámicas propias del municipio. Un informe pionero que radiografía por primera vez el tejido empresarial de Alicante. Hasta ahora, los análisis disponibles sobre la actividad económica y empresarial se basaban en datos de ámbito provincial, lo que dificultaba una comprensión precisa de la realidad local, sobre todo, en una provincia tan heterogénea. Este estudio se irá actualizando de forma periódica para ver la evolución y poder establecer los análisis oportunos.

La edil de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, por su parte, ha asegurado que el estudio "ofrece una base para reforzar la seguridad en la toma de decisiones futuras, orientadas al impulso del desarrollo económico local, la atracción de inversiones y el apoyo a emprendedores y empresas consolidadas". El director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía del Ayuntamiento, Vicente Seguí, ha analizado los datos y las iniciativas municipales, y el presidente del Observatorio Económico de Alicante, José Antonio Trigueros, ha explicado la metodología empleada.

Asimismo, ha estado presentes los principales actores empresariales de la ciudad entre ellos: los presidentes de UEPAL, César Quintanilla (provincial) y Pablo García (local); CEV, Joaquín Pérez y Javier Reina, consejero; el director de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), Luis Mascaró; el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez; la directora de INECA, Susana de Juan; así como representantes del colegio profesional de Economistas y los gerentes de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales -Juan Carlos del Río, de Atalayas; Juan Ramón Montesinos, de Ocaña Avanza; y Juan Luis Escoda, del Pla de la Vallonga-, así como del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

También han asistido representantes de algunas de las principales empresas ubicadas en la ciudad como Pompadur, Papi Tránsitos, Esclapés e Hijos, CHM Obras e Infraestructuras, RedBond Composites, Caypre, Llosen Administradora, Aliaxis Iberia, SEUR Alicante, AlicanTEC, Grupo Hozono Global, Hidroten, Mediterraneo de Obras y Asfaltos, Ene Construcción SL, Laminados y Troquelados Alicante SLU, Martisan Bandex SL y Labaqua, entre otros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo