ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prepara el terreno para ejecutar una de las actuaciones enfocadas en la mejora de la cualificación y la inserción laboral: la ampliación del Centro de Empleo y Formación El Tossalet, en la Zona Norte. Ese proyecto se somete este viernes a un primer requisito urbanístico previo que, salvo sorpresa, quedará dictaminado favorablemente en Comisión de Urbanismo. Se trata de la aprobación del estudio de detalle que permitirá adaptar la alineación del solar sobre el que se ejecutará esa ampliación, de forma que el cuadrante delimitado por las calles Abad Fernández, Alonso Cano, Senador José Vicente Mateo y Abad Fernández Helguera pase a considerarse en su conjunto como suelo dotacional educativo.
Con ello, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), podrá poner en marcha la contratación de las obras para construir un edificio anexo a las instalaciones actuales de El Tossalet; un inmueble concebido como extensión del edificio principal que albergará dos nuevas aulas de formación, dos nuevos despachos para usos administrativos y un salón de actos. Además, ese nuevo bloque incorporará un nuevo cuerpo de baños y escaleras para favorecer la conexion con las instalaciones preexistentes, de acuerdo con el proyecto redactado por el estudio de arquitectura de Jesús Navarro.
El presupuesto para la ejecución de ese inmueble anexo supera los 2,1 millones (2.131.172,70 euros), según la información que se dio a conocer el pasado mes de abril, cuando se aprobó la tramitación del estudio de detalle en Junta de Gobierno. A partir de ahí, se recopilaron informes sectoriales sobre la propuesta (que acabaron siendo todos favorables, a pesar del rechazo inicial acordado por la Comisión Territorial de Urbanismo) y se expuso al público, sin que se registrase ninguna alegación. De ahí que la modificación de planeamiento se pretenda elevar a debate en el pleno ordinario de octubre, el próximo jueves, cuando también se espera que recabe un apoyo mayoritario. Como mínimo, el equipo de gobierno ya tendría asegurado el respaldo del grupo municipal de Vox, según fuentes consultadas.
Con todo, el concurso para la construcción de esas nuevas instalaciones tendrá que esperar todavía a disponer de asignación de fondos. En principio, el planteamiento diseñado por el PP consistía en cubrir la mayor parte de su coste con financiación europea, a través de los fondos Edil para el periodo 2027-2031. Así, el proyecto fue una de las diez iniciativas incorporadas en la solicitud municipal que optó a esa convocatoria, junto al proyecto de adecuación del Colegio López Soria como Centro de Proximidad, la reforma de la nave del antiguo secadero de Las Cigarreras como espacio para el programa 'Aterriza', el nuevo Pabellón de Tómbola, la mejora del Centro Municipal Integrado de la plaza de Argel, la renovación integral del Parque Lo Morant, de la plaza de Orán y la del Doçainer Lluis Avellà, así como la mejora de las plazas de la Constitución y de El Palamó, y el impulso de proyectos del programa Smart City.
Más alegaciones
No obstante, la desestimación de la solicitud municipal, notificada por el Ministerio de Hacienda a principios de octubre, deja en el aire la dotación económica para desarrollar ese conjunto de actuaciones. Al menos, de forma provisional, hasta que el ministerio se pronuncie de forma definitiva sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. Por el momento, el gabinete que coordina María Jesús Montero solo habría dado traslado de la puntuación obtenida por la solicitud municipal. Eso sí, la resolución de principios de mes todavía podría sufrir modificaciones, toda vez que se ha ampliado el plazo para el registro de objeciones hasta este mismo viernes. Y la intención del equipo de gobierno sería la de volver a presentar alegaciones adicionales aprovechando esa nueva ventana con el propósito de que se produzca una rectificación y sí pueda contarse con financiación comunitaria. En concreto, el Ayuntamiento aspiraba a obtener 14 millones del importe máximo de 20 millones a los que había optado en su solicitud.
¿Qué sucederá en el supuesto de que Hacienda rechace esas alegaciones? En principio, la voluntad que ya ha expresado el alcalde, Luis Barcala, es la de promover el desarrollo de esas actuaciones con fondos propios, a través de los presupuestos municipales, aunque, previsiblemente, ese planteamiento conllevaría una revisión de plazos y de prioridades. De ahí que su ejecución sea todavía un escenario incierto, a la espera de que se despeje la decisión definitiva sobre los fondos Edil.