ALICANTE. Más espacio para la cualificación profesional en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), da un primer paso para despejar la ampliación del centro de empleo del Tossalet con la intención de habilitar dos nuevas aulas de formación en las que impartir cursos para fomentar la empleabilidad entre los residentes de los barrios de la Zona Norte. Ese primer paso quedó sustanciado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que se aprobó el estudio de detalle de la parcela educativa situada en la calle Abad Fernández Helguera, donde se ubica El Tossalet. Se trata un trámite con en el que se promueve una modificación de su alineación que resulta necesaria para llevar a cabo la ampliación del centro en el mismo solar, de titularidad municipal, de 3.178,40 metros cuadrados.
En concreto, el proyecto promovido por la Agencia Local de Desarrollo Impulsalicante comprende la construcción de un nuevo edificio anexo en la parte superior de la misma parcela (encuadrada entre Abad Fernández, Alonso Cano y Senador José Vicente Mateo) con el que se podrá disponer de otros 656 metros cuadrados en los que quedarán ubicadas las dos nuevas aulas, dos nuevos despachos para usos administrativos y un salón de actos, además de la incorporación de un nuevo cuerpo de baños y de las escaleras para favorecer la conexion con las instalaciones preexistentes.
El presupuesto estimado para la ejecución de esa nueva ala del complejo supera los 2,1 millones (2.131.172,70 euros) a partir de la propuesta trazada por el gabinete de arquitectura Jesús Navarro. Eso sí, su financiación queda todavía supeditada a la obtención de fondos europeos. De hecho, ya se ha registrado su solicitud, como parte del Plan de Actuación Integral (PAI) de la Zona Norte, en la última convocatoria de los fondos Edil (la nueva fórmula que da continuidad a los fondos Edusi). De ahí que, por el momento, no se haya precisado una posible fecha para su materialización. En todo caso, en el supuesto de que no se contase con esa aportación comunitaria, se optaría por promover su ejecución con fondos propios.
Certificados de profesionalidad
Hasta ahora, sí ha quedado perfilado el plazo de ejecución previsto para su realización. Ese nuevo edificio debería quedar concluido en un plazo de un año desde el inicio de los trabajos, de acuerdo con las previsiones recogidas en el proyecto. Con él, se pretende reforzar la función desempeñada en el centro del Tossalet desde su puesta en marcha, en el año 2012: proporcionar orientación y formación para el empleo, con cursos en los que se obtienen certificados de profesionalidad y especialidades formativas.

- Los talleres impartidos en el centro del Tossalet de Alicante. -
En concreto, se imparten siete certificados de profesionalidad relacionados con operaciones básicas de cocina, de pastelería, de restauración y bar, formación en cocina, servicios de bar y cafetería y de restaurante, y hasta 17 especialidades formativas entre las que se encuentran las dirigidas a alfabetización informática, internet, competencia matemática N2, comunicación en lengua castellana, inglés y valenciano (N2), así como certificados de profesionalidad sin idioma. Solo en sus primeros diez años de funcionamiento, el Tossalet había proporcionado formación a más de 2.000 personas, a través de 178 cursos, con una tasa de inserción laboral del 33%.
En la actualidad, las instalaciones del Centro de Empleo y Formación El Tossalet cuentan con un aula de cocina, otra teórica y comedor para prácticas, un aula informática, despachos y sala de profesores, principalmente. Con el nuevo proyecto se pretende ganar dos aulas de formación y un espacio para el desarrollo de reuniones y actos, además de más espacio para el almacenaje de los equipos utilizados para impartir los cursos.