Alicante

Alicante da 'otro empujón' a la recuperación de Santa Bárbara: 143.000€ para restaurar el Albacar d'Enmig

Aprueba el proyecto para poder contratar las obras, después de haber licitado la rehabilitación del baluarte de Santa Ana

  • El Albacar d'Enmig del Castillo de Santa Bárbara de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante sienta las bases para dar otro paso en la recuperación arquitectónica y patrimonial del Castillo de Santa Bárbara, sin esperar a que se produzca la validación definitiva del Plan Director del baluarte. Se trata de la aprobación del proyecto de restauración del foso del Albacar d'Enmig, que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé aprobar en la reunión semanal de la Junta Local, este martes.

El proyecto contempla una inversión de 143.672 euros y dispone de un plazo de ejecución de cinco meses. Y se suma a la actuación prevista para recuperar el baluarte de Santa Ana, ya en fase de licitación para la contratación de sus obras, con un presupuesto de 391.129 euros. 

Los trabajos sobre el Albacar d'Enmig incluyen la restauración de los paramentos en el lienzo principal, las partes bajas afectadas de la Torre de Santa Caterina, la Torre de Coloma y la Poterna, incluyendo su escalera interior y el puente sobre el foso que da acceso al conjunto. Todo ello abarca un ámbito de actuación de unos 600 metros cuadrados, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.

El proyecto parte de la Concejalía de Infraestructuras, en coordinación con la de Cultura, que ya tiene listo el proyecto técnico elaborado por el arquitecto Jaime Giner y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, que resulta necesaria, ya que la fortaleza está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

En concreto, el objetivo de estas obras es el saneado y consolidación de los lienzos murarios, la restauración de los diferentes paramentos que caracterizan el ámbito de intervención como sillerías, mamposterías y tapiales, la recuperación de paso a espacios restringidos al público e incluso la recuperación de uso de la planta superior de la Torre Santa Caterina. Y también la reparación de la red de saneamiento en el ámbito de actuación, según añaden las mismas fuentes.

 

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que "se trata de una actuación necesaria y que entra dentro de las mejoras que estamos y seguiremos realizando en el Castillo de Santa Bárbara para su conservación de manera que podamos seguir disfrutando de nuestro principal baluarte patrimonial y turístico".

 

La Junta de Gobierno Local, en el Marq

 

Por otra parte, fuentes municipales han apuntado que la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local de este martes se trasladará por primera vez fuera del Ayuntamiento de Alicante para desarrollarse en las dependencias del Museo Arqueológico Provincial Marq. La reunión, en la que se aprobarán entre otros el citado proyecto de restauración del foso del Castillo, se celebrará de manera extraordinaria en el museo con motivo de la exposición 'Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant' sobre el origen de Alicante.

 

El equipo de gobierno habría adoptado esa decisión "como homenaje a la historia de la ciudad", según señalan las mismas fuentes. En esta muestra se realiza un recorrido por las ciudades antiguas que se desarrollaron en el entorno del yacimiento del Tossal de Manises que dieron origen a Alicante. Esta exposición temporal podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre, tras decidir el Marq la ampliación de su duración.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Alicante renueva la web del Patronato de Turismo con más información para el visitante y más idiomas
El Consell avala la descontaminación en los antiguos depósitos del Puerto con los nuevos silos en el aire