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solicita otra prórroga por la ocupación del suelo por otros seis meses

Alicante amarra la estación de autobuses al Puerto a la espera de la intermodal y de nuevo contrato 

  • La estación provisional de autobuses de Alicante, en terrenos del Puerto.
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ALICANTE. La estación provisional de autobuses de Alicante seguirá ligada al Puerto como mínimo hasta principios de 2024. El equipo de gobierno, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, acaba de solicitar una prórroga de seis meses de duración sobre la autorización de uso del edificio que alberga la terminal, situada en terrenos portuarios junto a la avenida de Loring, para que pueda seguir desempeñando esa función como centro de tratamiento de pasajeros de los usuarios de las líneas interurbanas que conectan la ciudad con otros municipios de Alicante o de otras provincias.

Ese es el uso mantiene desde que se produjo su traslado desde la plaza de Séneca en el año 2011 y que, salvo decisión en contrario, sigue abocado a perpetuarse, tras la preceptiva tramitación de autorizaciones provisionales ante la Autoridad Portuaria, hasta que no se despeje la posibilidad de construcción de una nueva estación definitiva. A priori, la opción que sigue defendiendo el equipo de gobierno es que esa terminal pueda situarse en la futura estación intermodal de Renfe

De hecho, esa preferencia -que se ajusta a las previsiones manejadas desde 2003, con la firma del convenio de Avant con motivo de las obras de la llegada del AVE-, fue la que motivó la incorporación de una alegación específica a instancia de la Concejalía de Transportes en la última versión del Plan Especial de la Operación Integrada número 2 (OI/2) aprobada en mayo

Con ella, se reflejaba un articulado específico para encajar la reserva de suelo que permitiese la construcción de esa terminal y se amparaba que pudiese ubicarse en subterráneo, en plantas de sótano, bajo los viales colindantes al ámbito de la OI/2, en la hipótesis de que fuera inviable situarla en su integridad en los terrenos englobados en los límites de la OI/2. De este modo, se evitaba que la planificación no quedase limitada solo a la reserva de una parcela para instalar un intercambiador, como se preveía inicialmente.

En todo caso, lo cierto es que, ya entonces, la propia Concejalía de Transportes venía sopesando otras opciones alternativas para resituar la estación de autobuses definitiva, en el supuesto de que el proyecto de la futura intermodal diese por descartada la posibilidad de abrazarla en el mismo sector. De hecho, esas opciones alternativas para la terminal de autobuses también quedaban encuadradas en terrenos del propio Puerto, a espaldas de Casa Mediterráneo, y en consecuencia, al margen de su ubicación actual junto a la avenida de Loring, toda vez que -al menos hasta ahora- la Autoridad Portuaria y la Generalitat han venido manejando otros planes para ese emplazamiento, al considerarlo un espacio susceptible de albergar otros usos administrativos o empresariales ligados a la economía digital y la innovación, junto a las naves de Amaro y los terrenos del antiguo barrio de Helidoro Madrona.

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