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política territorial espera decisiones del ayuntamiento

Junto a Casa Mediterráneo: otra opción para la estación de buses de Alicante sin encaje en Renfe

16/03/2023 - 

ALICANTE. La búsqueda de emplazamientos alternativos emprendido por el Ayuntamiento de Alicante para situar la estación de autobuses definitiva sigue vinculada al ámbito del Puerto, ante el previsible descarte a que pueda tener encaje en los terrenos del futuro barrio de Renfe de la Operación Integrada número 2 (OI/2). La última propuesta que se habría puesto sobre la mesa comprende su construcción en una bolsa de suelo libre situada a espaldas de la sede de Casa Mediterráneo, a la que se accedería desde la prolongación de Óscar Esplá, o a través del nuevo trazado de la avenida de Elche, en cuanto se complete la cesión de la playa de vías en desuso de Benalúa a la ciudad y pueda ejecutarse su retranqueo en terrenos portuarios.

Fuentes consultadas indicaron que la propuesta de ese emplazamiento la habría planteado la propia Autoridad Portuaria como solución capaz de combinar los requisitos de cercanía al Centro y facilidad de acceso: los dos objetivos perseguidos, en el caso de que quede confirmada su exclusión en la ecuación del proyecto de la estación intermodal. Con ello, se conseguiría liberar el edificio de la terminal provisional actual, junto a la avenida de Loring, para otros usos, entre los que podría incluirse la instalación de empresas vinculadas al sector tecnológico, de la mano de Distrito Digital y de la Conselleria de Innovación.

Por lo pronto, el inmueble de la estación ya es propiedad de la Autoridad Portuaria, después de que, en 2020, se completase la reversión que había quedado contemplada en el convenio por el que se acordó la concesión de la ocupación de sus terrenos. Ahora, además, se aspiraría a liberar el entorno de ese edificio del tránsito de autobuses para poder intervenir en sus alrededores -lo que incluye las casas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona- con fines similares: acoger nuevas actividades que puedan revitalizar un espacio que se considera degradado.

El Consell, a la espera

En todo caso, como informó este diario, la pretensión de la Concejalía de Transportes es presentar alegaciones frente al Plan Especial de la OI/2 con el fin de defender la posibilidad de que la estación de autobuses pueda quedar ubicada junto a las terminales del ferrocarril y del tranvía. Se trata de una posición casi simbólica, como explicó el edil del departamento, Manuel Villar, este martes, al sostener que "no podemos dejar de intentarlo", sin que esa manifestación de voluntad pudiese interpretarse como una discrepancia en el seno del equipo de gobierno (PP y Cs) por lo que respecta a la participación de la Concejalía de Urbanismo en la elaboración del Plan Especial, según confirmó el mismo Villar este miércoles, a consulta de Alicante Plaza.

Entre tanto, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes aguarda propuestas y decisiones definitivas por parte del Ayuntamiento, antes de postularse sobre un emplazamiento en el que ubicar la estación de autobuses definitiva. Fuentes del departamento autonómico señalaron que la ubicación de esa terminal depende del Ayuntamiento y que la conselleria asumiría la construcción del edificio en el emplazamiento que se seleccionase, siempre que cumpliese los requisitos técnicos necesarios.

En cualquier caso, las mismas fuentes recalcaron que existe margen para tomar una decisión al respecto, después de que, el pasado mes de julio, se concertase un acuerdo con la Autoridad Portuaria para prorrogar el funcionamiento de la terminal provisional en su situación actual hasta el año 2026.

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