ALCOY. La Plataforma de afectados por el transporte público en l'Alcoià y el Comtat ha remitido ya a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio un elaborado documento en el que recogen una propuesta de mejoras y cambios detallados para el servicio de autobús intercomarcal, así como el que llega a Alicante y Valencia.
A finales de julio mantuvieron una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos y el secretario autonómico de Infraestructuras y Territorio, Javier Sendra, y desde la administración autonómica se les requirió conocer sus necesidades y demandas y ahora han remitido el citado documento, que recoge básicamente la necesidad de recuperar paradas, aumentar los servicios y fijar horarios reales, en lo que se refiere al autobús entre Alcoy, Cocentaina y Muro, que viene siendo polémica desde finales de junio en que se puso en marcha este servicio de emergencia, a la espera de un nuevo contrato. Según explican desde la Plataforma, el contenido del documento ha sido consensuado tanto por miembros de la misma como por alcaldes de las poblaciones afectadas.
Este lunes entraron en vigor las modificaciones en el servicio que desde la Generalitat han introducido un mes y medio después de ponerse en marcha con el fin de aumentar paradas y ajustar los horarios, si bien desde la Plataforma han seguido adelante con el documento, tal como acordaron, pues consideran que aún queda por hacer, pues todavía faltan paradas y servicios, por ejemplo, y reiteran su voluntad de colaborar con la administración autonómica, que es la titular del servicio. Está siendo prestado por Vectalia y desde la Plataforma apuntan que "deseamos que el desacuerdo entre Vectalia y sus empleados se solucione, evitando así la huelga planificada para primeros de septiembre y por el bien de todos".
A la hora de hablar de las paradas, se centran en la necesidad de restablecer las tradicionales en Alcoy, Cocentaina y Muro, y poder contar con información anticipada y clara, a la vez que apuntan que "para futuros estudios y ampliaciones de recorrido sería interesante cubrir tanto el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy como una parada en el Centro Comercial El Altet de Cocentaina, aunque sabemos por breves experiencias previas del pasado, que alargar los recorridos como están planteados ha resultado un desastre por el tiempo sumado a los trayectos ya de por sí demasiado largos".
En cuanto al tema de los horarios, recordar que se fijaban frecuencias cada 30 minutos, lo que resultaba imposible de cumplir pues el trayecto dura unos 45 minutos y al cubrirse con un vehículo se acumulaban los retrasos. Así, realizan varias propuestas, con la vista puesta en conseguir que se preste con dos autobuses, lo que permitiría frecuencias de media hora la mayor parte del día con independencia de que el viaje sea más largo, a la vez que apuntan que "los horarios deben ajustarse a la duración real de los trayectos y en ningún caso debería haber vacíos de más de una hora", como sucede en la actualidad. Además, piden que se adapten a la entrada de centros escolares u horarios de citas médicas, con el fin de hacerlo más útil.
Por otra parte, para la línea a Banyeres también piden un restablecimiento de paradas y apuntan que "los horarios deben ampliarse, las frecuencias actuales son simplemente inútiles. Los usuarios necesitan al menos tres autobuses de salida y tres de vuelta, con una separación de al menos una hora entre ellos, y sea útil y adaptable a las necesidades de los usuarios". También plantean a Conselleria mejoras para las líneas a Alicante y Valencia, que igualmente inciden en paradas y horarios.
Recordar que el nuevo servicio de autobús comarcal ha provocado quejas desde el primer momento, tanto de usuarios como por parte de los Ayuntamientos de las poblaciones afectadas, que además han mosrado su malestar por el hecho de no haber sido informados de los cambios. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha apuntado que la Conselleria incumple su propia ley, puesto que no ha solicitado el preceptivo informe municipal.