Alcoy - El Comtat

Conselleria presenta en Alcoy el nuevo bus intercomarcal entre abucheos al servicio y pidiendo la dimisión de Mazón

La pasada semana trascendió que la presentación correría a cargo del President, si bien el viernes se supo que no estaría por problemas de agenda

  • Concentración a las puertas del Ayuntamiento contra el nuevo servicio de bus intercomarcal y contra Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El nuevo servicio de transporte intercomarcal de l’Alcoiá y el Comtat, que llega también a la Marina Alta, se ha presentado esta mañana en Alcoy entre críticas ciudadanas, políticas y de trabajadores del servicio, que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, donde Conselleria ha realizado la presentación, y donde también se han desplegado pancartas, acompañadas de pitadas y gritos pidiendo la dimisión del President, Carlos Mazón. Hay que tener en cuenta que la pasada semana había trascendido que la presentación de este nuevo servicio contaría con la presencia del President, si bien el viernes se supo que por "problemas de agenda" no estaría presente en Alcoy y correría a cargo del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Este servicio intercomarcal, que llega bajo el nombre de Busco, empezó a funcionar hace unos quince días, si bien ha sido en la mañana de este lunes cuando el conseller lo ha presentado. En estos primeros días de servicio, desde la plataforma constituida en defensa del transporte público comarcal han alertado de "falta de transparencia en el lanzamiento del nuevo servicio", ya que al ser un contrato de emergencia hasta la nueva licitación se ha formalizado con un procedimiento negociado sin publicidad, a la vez que han denunciado la eliminación de paradas en Muro y Alcoy, "dejando a muchas personas sin acceso a servicios esenciales como hospitales, colegios o zonas comerciales"

Por parte de los trabajadores de la línea Alcoy-Cocentaina-Muro, han venido denunciando "una actitud inflexible, autoritaria y totalmente alejada del diálogo social" de la empresa y que "se nos imponen cronogramas que no permiten cumplir con los tiempos mínimos entre paradas, con lo que los retrasos son inevitables y la frustración de los usuarios y conductores crece cada día", atendiendo el nuevo servicio de Conselleria, remarcando que los representantes sindicales no han participado en el mismo.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, en su intervención en el salón de plenos, que ha reunido a alcaldes y concejales de las poblaciones por las que discurre el servicio, así como a representantes de entidades económicas, se ha mostrado muy crítico: "nos hubiese gustado que esta presentación se hubiese realizado antes de que el servicio entrara en marcha, pues concretamente en Alcoy no tuvimos ninguna comunicación al respecto", y ha incidido en la importancia de que se dispongan paradas "para facilitar el servicio al Hospital o a los polígonos, fomentando una movilidad sostenible. Entre Alcoy, Cocentaina y Muro es cierto que incrementa las frecuencias a treinta minutos, pero no se pueden cumplir". Francés ha apuntado que "sabemos que es un contrato de emergencia, y estamos dispuestos a colaborar para mejorar el servicio".

Once líneas y vehículos híbridos en las principales

El nuevo servicio de bus alcanza a las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Marina Alta, contando con 11 líneas regulares, incidiendo desde Conselleria en que beneficiará a más de 600.000 posibles usuarios, conectando un total de 39 municipios. Entre los aspectos que ha destacado el conseller está el que el servicio incorpora diez vehículos totalmente accesibles, híbridos en las principales líneas, la mitad de los cuales son sostenibles con etiqueta Eco, y que el servicio mejora horarios, frecuencias y paradas. Martínez Mus ha remarcado que se trata de un contrato de emergencia, puente hasta la nueva adjudicación del servicio en cuya licitación se trabaja, "cuando empezó la legislatura todos los contratos de autobuses estaban caducados y en dos años tenemos más del 60% en proceso de renovación. Este servicio ha mejorado y esperamos que siga haciéndolo". Ha remarcado que Busco supone "una nueva red de transporte público que conecta de forma más eficiente y sostenible las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Marina Alta y mejora, de media, en un 70% el servicio".

  • El conseller, con alcaldes y concejales de poblaciones por las que discurre el servicio. -

Martínez Mus ha destacado que esta iniciativa "nace como una solución de movilidad para toda la población de la zona, ante el riesgo de que el servicio dejara de prestarse debido a la inacción durante ochos años en los que no se tramitó ninguna alternativa", y ha avanzado que se introducirán mejoras aprovechando los primeros días de funcionamiento. El conseller ha incidido en la importancia de que de cara al contrato definitivo los alcaldes de las poblaciones por las que discurre el servicio realicen sus aportaciones y alegaciones, señalando que "Alcoy no hizo alegaciones en su momento y por tanto era imposible recoger las necesidades que ahora manifiesta".

Con este contrato se une núcleos urbanos como Villena, Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina, Alcoy o Dénia, y también "se garantiza el acceso al transporte público de numerosas localidades más pequeñas, gracias a una planificación detallada que combina líneas regulares con servicios a la demanda para asegurar que cualquier persona pueda moverse en transporte público".

Como ha indicado el conseller, uno de los aspectos clave de este nuevo servicio es la implantación del transporte a la demanda en 12 municipios del interior: Alcosser, Alcoleja, Balones, Benifallim, Benilloba, Benimassot, Fageca, Famorca, Gorga, Penàguila, Quatretondeta y Tollos. "Este modelo permite a los usuarios solicitar con antelación el servicio en aquellos trayectos o franjas horarias con baja demanda, asegurando así la conexión incluso en zonas rurales o con menor densidad de población" ha explicado. La información detallada se encuentra en el portal de Busco (buscomarcal.vectalia.es), empresa que se encarga de su prestación. Las personas interesadas en usar el transporte a la demanda deberán llamar al 965 520 562 antes de la 13 horas del día anterior. En el caso de que quieran viajar durante el fin de semana o el lunes, deberán llamara antes del viernes a la 13 horas.

Una de las grandes novedades del servicio es el cambio de la línea 6B de Dénia. Una línea que anteriormente era a demanda y con el nuevo servicio Busco pasa a ser fija con expediciones diarias. "Gracias a este nuevo servicio, municipios como Alcudia y l'Alqueria d’Aznar disponen ahora de una alternativa de movilidad más sostenible, que facilita sus desplazamientos", apuntan desde la empresa operadora, Vectalia. En lo que respecta a la tecnología de los títulos de transporte, Busco mantiene el mismo soporte que ya utilizan los usuarios habituales del transporte público en la zona. No es necesario adquirir nuevas tarjetas ni adaptarse a un sistema distinto.

  • -
 

 

Críticas de los alcaldes y reunión con la plataforma

Los alcaldes de diferentes poblaciones afectadas han mostrado su malestar por cómo ha empezado a funcionar el servicio de bus. El alcoyano Toni Francés ha "lamentado que no haya venido el President, como había anunciado, y hubiera notado de primera mano el sentir de la mayoría de valencianos y valencianas que exigen que no siga ni un día más al frente de la Generalitat y convoque elecciones". Respecto al nuevo transporte comarcal remarcó que "no cumple las expectativas ni reivindicaciones, ni es el servicio que queremos. Las formas han vuelto a fallar, si hace un año nos quejábamos de que se ponía en marcha el nuevo servicio a Valencia sin información, ahora se repite el mismo error, ni se ha informado a Ayuntamientos ni a usuarios de los cambios". Sobre que el conseller haya apuntado que Alcoy no presentara alegaciones ha señalado que "sabe perfectamente que en su despacho estuvimos los alcaldes de Cocentaina, Muro y yo mismo, y le trasladamos en personas las reivindicaciones, más frecuencias, conectar polígonos... más directo que eso no podía ser, y hace un año de eso". Junto a ello, ha anunciado que esta semana tendrán una reunión con la plataforma de afectados del transporte Muro, Cocentaina y Alcoy, y todas las quejas serán remitidas a la Conselleria.

Por su parte, el alcalde de Cocentaina, Rubén Muñoz, apuntó que "hemos asistido, una vez más, a la imagen más infame del gobierno de la Generalitat, con una presentación que llega tarde, hace dos semanas que el servicio se ha puesto en marcha y ha faltado la transparencia. Como Ayuntamiento no hemos recibido información, más allá de la que está en la web del servicio, que está prestado por Vectalia. No sé a qué ha venido el conseller... a presentar un servicio completamente deficitario, que no responde a las necesidades y el mensaje que lanza es que no apuesta por el servicio público que tan necesario es para acudir, por ejemplo, al Hospital. Es un servicio peor que el anterior". Confía en que el futuro contrato "responda a las necesidades", y ha destacado que las competencias son de la Conselleria, no de la empresa que presta el servicio.

Desde Muro, su alcalde, Vicent Molina, ha mostrado su "indignación por un gobierno que está de espaldas a la ciudadanía". En cuanto al servicio, "no han recogido las sugerencias que realizamos hace un año. Nos dijeron que harían un transporte atractivo y nos encontramos con frecuencias de media hora cuando el recorrido dura cuarenta minutos, supresión de paradas importantes y de espaldas a la ciudadanía. No entendemos que el esfuerzo con un contrato de emergencia no contemple un transporte atractivo, favoreciendo una movilidad sostenible necesaria".

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, también ha criticado la falta de información por parte de Conselleria y ha señalado que "es comprensible la molestia que tenemos todas las poblaciones de estas comarcas, no se nos han comunicado oficialmente los cambios en las líneas y han sido los vecinos y vecinas afectados quienes han hecho extensiva la queja", a lo que ha añadido que "no entiendo cómo se realiza un contrato de emergencia y no se mantienen las líneas con los horarios. En el caso de Banyeres plantean suprensiones en algunos horarios que perjudica a los estudiantes, que no podrán regresar cuando finalicen las clases, así como la eliminación de paradas".

El vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo, ha incidido en que "vienen a presentarnos un transporte público totalmente deficitario, que no sirve a los ciudadanos, que abandona a los trabajadores de los polígonos y a los usuarios del Hospital, alejando las paradas. Es una operación de imagen, se supone que tenía que venir Mazón y después de cambiar dos veces la cita ha decidido no venir, cuando en su agenda pública no venía nada. Los motivos de agenda argumentados no tienen sentido, sencillamente una vez más ha decidido abandonarnos y no dar la cara, como está haciendo desde la Dana". 

El PP denuncia la "actitud irresponsable" de PSOE, Compromís y Guanyar

Por su parte, el Partido Popular de Alcoy ha condenado los hechos ocurridos durante la presentación oficial del nuevo servicio de transporte comarcal, y su portavoz, Carlos Pastor, ha remarcado que "lo que debía haber sido un acto comarcal, de ciudad y de servicio público ha sido empañado por una manifestación instrumentalizada por Compromís Alcoi y Guanyar, que, pese a una intensa campaña de movilización durante todo el fin de semana y de amenazas e insultos continuos en redes sociales, ha sido un absoluto pinchazo de participación en Alcoy".

Añade que "resulta especialmente lamentable que Compromís haya aprovechado una convocatoria legítima de los sindicatos de trabajadores del transporte, para convertirla en un espectáculo grotesco, con lemas ofensivos, insultos y, lo que es más grave, amenazas de muerte directas contra cargos y simpatizantes del Partido Popular, incluyendo cánticos de odio hacia el presidente de la Generalitat. Desde el PP de Alcoy denunciamos la actitud irresponsable de los grupos municipales del PSOE, Compromís y Guanyar, quienes no solo han tolerado este tipo de comportamientos, sino que incluso han estado presentes y participativos durante toda la protesta”. El propio alcalde, Toni Francés, “ha sido partícipe en este acto, en la que se han escuchado proclamas inaceptables como "a la gent de dretes, com a pelletes", sin mostrar en ningún momento intención alguna de desmarcarse de ese tipo de mensajes radicales y violentos".

Carlos Pastor remarca que "nos parece una irresponsabilidad gravísima que el equipo de gobierno del PSOE y Compromís no solo tolere, sino que aliente con su presencia, actos donde se atenta contra el respeto democrático. Nos cuesta creer que un alcalde, que debería representar a todos los alcoyanos, esté gritando consignas radicales en compañía de manifestantes movilizados por su propio partido".

Asimismo, "consideramos una falta de respeto institucional que el alcalde, cuya formación está manchada por múltiples escándalos de corrupción y que evitó dar la cara durante la visita de Pedro Sánchez a la zona afectada por la Dana en Valencia, se sume ahora sin pudor a una protesta que deslegitima el diálogo y la convivencia, cuando miles de vecinos aun están esperando las ayudas que desde el Gobierno de España todavía no han llegado. Desde el Partido Popular de Alcoy seguiremos defendiendo el respeto institucional, la libertad de expresión dentro del marco democrático y la convivencia entre diferentes ideologías, y no dejaremos de denunciar estos comportamientos impropios de quienes deben representar a todos los ciudadanos”.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo