ALCOY. Hoy ha entrado en funcionamiento la modificación del nuevo servicio comarcal de autobús en las comarcas de l'Alcoià y el Comtat que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio anunció la pasada semana, si bien los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro no están de acuerdo con los cambios introducidos, puesto que remarcan que sigue sin adaptarse al servicio de los usuarios necesitan en cuanto a paradas y horarios, a la vez que denuncian falta de información. Recordar que este servicio se presta con un contrato de emergencia, a la espera de una nueva licitación pues había vencido, y entró en vigor a finales de junio, entre críticas de ciudadanos y ayuntamientos.
Junto a ello, desde el gobierno alcoyano remarcan que, además, "el gobierno de Mazón no solo ha ignorado las mínimas normas de cooperación institucional, sino que, con su forma de actuar, ha incumplido su propia ley". Apuntan que la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana, en su artículo 72, establece que "los servicios de transporte público interurbanos podrán utilizar las paradas del transporte público colectivo urbano en las condiciones que establezca la Generalitat o la autoridad competente en materia de transporte en el ámbito interurbano, con el informe previo del Ayuntamiento correspondiente y, si procede, del titular de la vía si fuera otra administración, de acuerdo con lo que prevé el artículo 73 de esta ley".
Además, desde la alcaldía remarcan que el artículo 73 de la misma ley establece la necesaria coordinación administrativa: "La administración competente en transportes someterá a informe del órgano competente en materia viaria aquellos instrumentos en virtud de los cuales se establezcan las paradas de los servicios de transporte".
Como recuerda el alcalde de Alcoy, Toni Francés, Conselleria puso en funcionamiento el nuevo servicio Busco, i"ncorporando nuevas paradas y eliminando otras en la ciudad de Alcoy. Lo hizo no solo sin informar al Ayuntamiento, sino que, lo más grave, incumpliendo la Ley de Movilidad Valenciana, ya que antes de introducir los cambios deberían haber solicitado los informes correspondientes”.
Ahora, de cara a la modificación que hoy ha entrado en vigor, apuntan que "vuelve a alterar las paradas en Alcoy. En esta ocasión, la Conselleria sí ha solicitado informe al Ayuntamiento, pero de forma que resulta imposible cumplir con la ley, ya que la petición de informe no llegó hasta el pasado jueves 14 de agosto, un día hábil antes de que entraran en vigor los cambios, y dando al Ayuntamiento solo 15 días para informar. Por lo tanto, la Conselleria ha impuesto los cambios sin contar con el informe previo del Ayuntamiento".
Esta actuación evidencia, según el consistorio alcoyano, "que el gobierno de Mazón actúa de manera improvisada, sin voluntad de cooperación ni colaboración, imponiendo primero sus decisiones y preguntando después, incumpliendo la ley y afectando tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía".
Recordar que a finales de julio Conselleria mantuvo una reunión con representantes de la plataforma de afectados para conocer las demandas y necesidades del servicio y les pidió la elaboración de un documento al respecto.